Las estafas a través de Internet están más al orden del día que nunca y en cualquier momento nos podemos convertir en víctimas sin ni siquiera darnos cuenta. Aunque pensemos que tenemos la suficiente experiencia y no vamos a caer en la trampa, siempre debemos estar atentos a las actividades sospechosas.
Uno de los métodos de ataque para intentar engañarnos más habituales son los conocidos como phishing, que cada vez son más enrevesados para robar nuestro dinero y datos personales. Las vías más habituales para intentar que caigamos en la estafa como tal, son tanto los mensajes cortos SMS que nos llegan al móvil, como los del correo electrónico. Además, últimamente se está convirtiendo en algo habitual el uso de plataformas de mensajería instantánea como WhatsApp para hacernos llegar esas estafas.
Ahora os vamos a hablar de un sistema que cada vez se está extendiendo más y que puede dejar nuestra cuenta bancaria a cero en cualquier momento. En concreto, nos referimos a las denominadas transferencias espejo que se están extendiendo en todo el mundo. Todo ello haciendo uso del miedo de las potenciales víctimas respecto a sus cuentas bancarias.
De ahí que precisamente a continuación os vamos a explicar en qué consisten dichas transferencias espejo para evitar engaños y saber detectarlas al momento. Al mismo tiempo, debemos tener presente que este tipo de timos están dirigidos a todo tipo de usuarios, tanto mayores como más jóvenes, expertos o no en tecnología. Las estafas cibernéticas actuales ponen en peligro tanto nuestros datos personales como el dinero de nuestras cuentas, tal y como sucede en el caso que nos ocupa ahora.
Pues bien, lo primero que debemos saber es que las denominadas transferencias espejo comienzan con un mensaje corto que llega a nuestro móvil y que parece lícito procedente de nuestro banco.
Esta estafa es un ataque coordinado que combina dos técnicas específicas: el smishing, phishing a través de SMS, y el vishing o phishing por voz. El ataque comienza con un SMS fraudulento diseñado para crear alarma y culmina con una llamada telefónica de falso gestor que guía a la víctima.
Así funcionan las transferencias espejo para robar nuestro dinero
En ese SMS que os comentamos, supuestamente de nuestro banco, nos informa de que se ha producido una transferencia de una determinada cantidad de dinero, normalmente varios miles de euros. En el mismo mensaje se adjunta un número de teléfono, en teoría de la entidad bancaria, por si no hemos sido los responsables de realizar la misma. Como os podéis imaginar, en la mayoría de las ocasiones los propios afectados comprueban su aplicación bancaria para verificar ese movimiento.
Pero la cosa no acaba ahí, ya que a pesar de no detectar movimiento alguno la cuenta, muchos tienden a llamar al número de teléfono adjunto para asegurarse de que todo vaya bien. Claro está, en teoría, estamos hablando con nuestro banco, por lo que no deberíamos correr peligro alguno. Así, tras llamar a ese número de teléfono, la víctima entra en contacto supuestamente con un gestor de su entidad bancaria que le informa de que efectivamente se ha producido la transferencia, aunque todavía no se ha reflejado en la cuenta.
De manera paralela le informa de que para solucionar este supuesto error, se van a realizar una serie de transferencias espejo a otras cuentas para que se produzca la devolución. El supuesto gestor bancario empieza a indicar a la víctima, paso a paso, cómo llevar a cabo diversas transferencias de determinadas cantidades a una serie de cuentas llamadas, espejo. Después de realizar cada una de estas transferencias, el afectado recibe su correspondiente mensaje SMS en el móvil informando de la anulación de la misma para la devolución del dinero transferido. Esto, como os podéis imaginar, se realiza para ganar la confianza de las víctimas y que sigan realizando esas transferencias espejo de dinero.
Todo ello se realiza a diferentes cuentas de destino, y con diferentes nombres, con la promesa de la devolución. Evidentemente, esa devolución nunca se produce, aunque el supuesto gestor bancario promete a la víctima por teléfono que todo ello se realizará en unas horas. Cuando nos damos cuenta de que hemos sido engañados, ya es demasiado tarde. En estos casos lo mejor que podemos hacer es ponernos en contacto de inmediato con nuestra entidad bancaria real para intentar solucionar todo ello.
Este modus operandi ha sido objeto de múltiples alertas por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Según un informe reciente de la Guardia Civil, se han detectado campañas que utilizan documentos falsificados para sustraer más de 60.000 € mediante técnicas similares. El propio Banco de España recuerda que ninguna entidad legítima solicitará a un cliente realizar transferencias para anular una operación anterior.
