Al bajar extensiones de Chrome, asegúrate de buscar esta insignia

Las extensiones de los navegadores forman parte de estos desde hace muchos años. Y son una de las partes más importantes de su funcionamiento. Gracias a ellas podemos dotar al programa de funciones, muy útiles, que de serie no están disponibles. El problema es que los piratas informáticos son conscientes de esto, y a menudo suelen aprovecharse de su popularidad para poner en peligro la seguridad de los usuarios. Ahora, gracias a estas dos nuevas insignias, Google intenta acabar con estos problemas en su navegador Chrome.

Cuando un desarrollador publica una extensión en la tienda, o lanza una actualización, los propios responsables de Google suelen comprobarla para asegurarse de que es segura. O al menos eso aseguran, aunque no es la primera vez que se han colado en la tienda extensiones maliciosas que, antes de ser detectadas, han expuesto la seguridad de cientos de miles de usuarios.

Controlar todo lo que se sube, o actualiza, dentro de la tienda es complicado. Y, por ello, Google ha decidido cambiar el enfoque de su seguridad. De esta manera, en lugar de avisar de las extensiones maliciosas, los usuarios puedan tener a la vista todas aquellas extensiones que sean de fiar al 100%.

Las dos nuevas insignias que debes buscar en la Chrome Store

Esta misma semana, Google ha puesto en funcionamiento estas dos nuevas insignias en las extensiones de Chrome. La primera de ellas, llamada «Destacados«, tiene forma de medalla y se asigna solo a aquellas extensiones que siguen las mejores prácticas en lo técnico. También deben cumplir con un alto estándar de diseño y experiencia de usuario. Es decir, esta insignia solo se va a otorgar a aquellas extensiones que destaquen la prestación de una experiencia agradable e intuitiva, el uso de las APIs más recientes y el respeto de la privacidad de los usuarios. También deberá contar con una descripción de calidad, así como con imágenes de calidad.

Insignia Destacados Google Chrome Store

La segunda de las insignias es la del Editor. En este caso, la insignia tiene forma de un tick, y se asigna principalmente a aquellos desarrolladores que han verificado su identidad. Además, deben demostrar que cumplen con las políticas del programa para desarrolladores. Esta se asigna automáticamente cuando un desarrollador cumple dos condiciones: ha verificado su identidad, y cuenta con un historial positivo y constante usando los servicios de Google.

Insignia Editor Google Chrome Store

Ningún desarrollador puede pagar para obtener ninguna de las dos insignias. El objetivo de Google no es sacar (más) dinero con esto, sino ofrecer a los usuarios unos mínimos de seguridad. Aun así, la compañía está trabajando en una nueva función que permita a los desarrolladores nominar extensiones para la insignia Destacados, siempre que se cumplan con ciertos criterios.

Desde luego, estas dos nuevas medallas son una excelente manera de poder saber, a simple vista, qué extensiones son 100% seguras y fiables, y en qué desarrolladores podemos confiar, y cuáles no. Esperamos que este tipo de validaciones lleguen también a otras tiendas de aplicaciones. Una de las más comprometidas, por ejemplo, es la Microsoft Store. Y es que es necesario proteger a los usuarios de las, cada vez más, frecuentes amenazas que nos podemos encontrar.

Fuente > Google

¡Sé el primero en comentar!