El navegador más utilizado en la actualidad para navegar es Google Chrome, y no es por mera casualidad. Son muchos los motivos de su uso, entre ellos, que cuenta con una gran cantidad de complementos que permiten agregar funcionalidades y mejorar la experiencia del usuario. Si utiliza el navegador Chrome, debes saber que tienes diferentes tipos de extensiones para capturar los videos reproducidos.
Son muchos los usos que podemos darle al navegador, entre ellos, la descarga de todo tipo de archivos. Podemos descargar prácticamente cualquier archivo y/o elemento de una página web en nuestro ordenador.
Algunos de los archivos contenidos en estas webs no se pueden descargar, están «bloqueados», por así decirlo. Sobre todo pasa con los vídeos y la música en las plataformas de streaming bajo demanda. El motivo es que hablamos de contenido protegido con derechos de autor y los navegadores bloquean la descarga de este contenido.
Precisamente, las extensiones para navegador permiten saltarnos esta restricción. Debes saber que las extensiones son pequeñas aplicaciones que se integran en el navegador y están desarrolladas por terceros. Son diversas las extensiones que podemos agregar para descargar videos de YouTube y prácticamente, cualquier web que contenga, y te dejaremos las mejores disponibles.
Como nota, decir que estas extensiones también las puedes instalar en el navegador Microsoft Edge. El motivo es que se basa en el código fuente del navegador Chrome y permite usar las extensiones del navegador de Google sin problemas.
Extensiones de Chrome para descargar vídeos
A continuación, os vamos a mostrar una serie de extensiones para Chrome especialmente diseñadas para descargar vídeos. Muchas de estas extensiones, también nos permite descargar vídeo de YouTube, aunque no lo mencionen en la descripción para evitar que Google los expulse la tienda de extensiones.
Y es que debemos tener en consideración que la descarga de estos contenidos multimedia de determinados portales no está demasiado bien vista. De hecho, se considera como ilegal en algunas ocasiones.
Y es que debemos tener en consideración que no todo lo que encontramos en las diferentes páginas web de internet, se puede descargar. En muchas ocasiones está a disposición de los visitantes de esos portales para su consulta o reproducción. Muchos se las ingenian para bajar esos contenidos de un modo u otro, lo que no quiere decir que sea totalmente legal, como sucede en el caso que os comentamos.
Video Downloader Professional
Posiblemente estemos ante una de las extensiones de Chrome para la descarga de vídeo más conocidas. No en vano cuenta con más de 2 millones de usuarios y más de 200 mil opiniones positivas. Como cabría esperar el complemento, una vez instalado, nos permite tanto descargar vídeos como hacer un recopilatorio de nuestros vídeos favoritos sin necesidad de descargarlos.
Entre sus características destaca la posibilidad de elegir entre diferentes resoluciones a la hora de descargar el vídeo, siempre que el sitio web donde se encuentre alojado lo permita. Desde nuestra lista de vídeo, disponemos de acceso rápido a nuestros vídeos favoritos para poder reproducirlos en cualquier momento sin necesidad de tener que acceder a la web donde se encuentra alojado y buscarlo. Además, cuenta con la posibilidad de reproducir vídeos en cualquier tamaño (actualmente solo disponible para vídeos de YouTube y Vimeo).
Lo mejor y lo peor
Esta es una de las extensiones para el navegador de Google que más veces se ha descargado en todo el globo, así que nos podemos hacer una idea de su utilidad y funcionalidad. Merece la pena destacar su sencillez de uso y que nos permite descargar vídeos a varias resoluciones de forma directa. Las plataformas de video vía streaming compatibles en estos instantes están un tanto más limitadas de lo que seguro le gustaría a la mayoría de los usuarios.
Video Downloader Plus
Estamos ante una extensión para Chrome muy popular que nos va a permitir descargar gratis vídeos desde diferentes plataformas como YouTube, Vimeo, Vivo, Facebook, etc, con solo hacer un clic de ratón. Al instalar el complemento nos aparecerá un interruptor con lo que con solo pulsar sobre él podremos descargar cualquier contenido multimedia.
Su interfaz de usuario es muy simple lo que va a permitir hacer descargas de manera rápida y convincente sin preocuparnos por la calidad del vídeo. Es compatible con formatos tan populares como el MP4, FLV, HD, o MP3. Incluso podremos descargar vídeos flash utilizando el formato SWF, así como vídeos que se encuentren grabados en alta definición.
Con Video downloader Plus no es necesario adivinar el tamaño del archivo o la resolución pues la aplicación detecta todas las resoluciones disponibles, para que podamos elegir según nuestras necesidades el tamaño que más nos interese. Descarga vídeos en resolución 2K y 4K y cuenta con una función para guardar más tarde, lo cual facilita guardar vídeos en nuestra cuenta para verlos en cualquier momento. Además, nos permite enviar los vídeos al televisor mediante Chromecast.
A favor y en contra
Aquí nos encontramos con una extensión para descargar vídeos compatibles con múltiples plataformas streaming de estos contenidos y válido para las redes sociales más conocidas. A su vez es compatible con los formatos de archivo más habituales. La interfaz de uso y configuración de esta extensión para el navegador no es tan moderna ni está actualizada como sucede con otras propuestas similares.
Video DownloadHelper
Este complemento para Chrome nos permite conseguir vídeos desde casi cualquier sitio web de Internet. Pese a que no cuenta con una interfaz demasiado atractiva sí que muy útil. La extensión es compatible con formatos como AVI, MP4, MPEG-2, WMV, MP3, entre otros. Dispone de funciones adicionales interesantes como la posibilidad de reproducir los vídeos descargados, abriendo directamente el directorio con todo el contenido descargado desde la propia interfaz.
También nos permite anclar vídeos descargados, de manera que tengamos fácil acceso para su reproducción en cualquier momento. Admite la posibilidad de realizar descargas simultáneas, pudiendo configurar un máximo de descargas simultáneas para ahorrar ancho de banda, permaneciendo el resto en cola para su posterior descarga. Además, incluye una lista negra para evitar que el complemento detecte como vídeos algunos tipos de anuncios de las webs.
A favor y en contra
Una de las mayores ventajas que nos propone esta extensión para Google Chrome que se centra en la descarga de contenidos multimedia en forma de vídeos, Es la amplia compatibilidad con formatos que nos ofrece. Debido a la gran cantidad de funciones y herramientas que nos propone, los usuarios poco experimentados quizá se confundan a la hora de configurar la extensión como tal.
Top y menos top
Además de los portales streaming de vídeos más populares que podemos utilizar aquí, la extensión también es compatible con los contenidos que se publican en multitud de redes sociales como Facebook o Instagram. La interfaz de usuario y los diferentes menús aquí disponibles tienen un aspecto un tanto anticuado, sin embargo su funcionalidad real sigue siendo la misma de siempre, muy efectiva.
Descargador de vídeos gratis
Descargador de vídeos gratis es una extensión que nos permite descargar vídeos de cualquier navegador en diferentes formatos .mp4, webm, mpeg, ogg entre otros. Además, también nos permite descargar vídeos que se estén emitiendo en directo de plataformas como Twitch, Facebook Gaming o YouTube Gaming. El uso de esta extensión es muy sencillo, ya que tan solo debemos comenzar a reproducir el vídeo que queremos descargar y pulsar sobre el botón de la extensión.
A continuación, seleccionamos el formato el que queremos grabar el vídeo en nuestro equipo y establecer la ubicación donde queremos almacenado. También nos permite descargar vídeos de Vimeo, Facebook, Instagram y TikTok. Podemos descargar esta extensión de forma totalmente gratuita a través del siguiente enlace.
Bueno y malo
Al contrario de lo que ocurre en otras extensiones que se podrían considerar como competencia de esta, aquí tendremos la posibilidad de descargar vídeos que se estén retransmitiendo en plataformas de streaming en directo en ese instante. La disponibilidad de formatos de archivo que vamos a crear a través de las descargas que hagamos, es algo más limitada de lo que sucede en otras propuestas similares.
Universal Video Downloader
Este descargador de video universal es también una de las opciones más completas que podemos encontrar para bajar todo tipo de vídeos de Internet. Gracias a ella vamos a poder bajar videos de redes sociales (como Twitter o Facebook), así como de plataformas de alojamiento de videos y plataformas de transmisión en streaming, entre otras muchas fuentes.
Se trata de un programa muy rápido y sencillo de usar, ya que simplemente debemos comenzar la reproducción del vídeo en la web y hacer clic sobre la extensión para que localice, y descargue, el vídeo. Es capaz de guardar los vídeos en formatos como MP4, FLV, WEBM y SWF, entre otros.
Virtudes y defectos
A diferencia de otras extensiones que se limitan a una única plataforma, Universal Video Downloader nos permite descargar vídeos de cualquier red social, ya sea X (Twiter), Facebook o Instagram, sin embargo, de momento no podemos descargar vídeos de TikTok un proceso que tendremos que seguir haciendo desde el móvil.
M3U8 finder and HLS player
Gracias a esta extensión, cuando un vídeo incrustado en una página web se nos resiste y la extensión que utilicemos no nos permite descargar, podemos abrir una nueva pestaña del navegador para reproducir este vídeo y utilizar la correspondiente extensión para descargarlo.
De esta forma, si no se veía correctamente el vídeo o no podíamos descargarlo, con M3U8 Finder dejará de ser un problema. Se trata de una extensión gratuita que podemos descargar a través del siguiente enlace a la Web Chrome Store.
Nos gusta y no nos gusta
Esta es la extensión que debemos utilizar para descargar vídeos incrustados en páginas web que no podemos abrir en una nueva ventana independiente. Los vídeos se descargan en formato M3U8, no es el más compatible del mercado, sin embargo, no vamos a tener ningún problema en abrirlos con VLC.
Foxified
Se trata de uno de los complementos más útiles de Chrome con el que poder descargar vídeos de YouTube al instante. Tan solo será necesario copiar y pegar el enlace del vídeo que deseamos descargar en la aplicación, pudiendo elegir entre diferentes opciones de calidad que alcanzan el 4K de resolución. También nos permite descargar vídeos de Chrome incrustados directamente desde YouTube e incluso tenemos la posibilidad de descargar subtítulos y cc de cualquier vídeo de YouTube en un archivo SRT basado en texto.
La extensión es poderosa y podremos descargar solo una parte de un vídeo de YouTube, pudiendo cortar el audio y el vídeo en la parte deseada. Su principal inconveniente lo encontramos en que solo podemos descargar un vídeo a la vez. Cuenta con una versión gratuita que podemos descargar desde la Tienda de Chrome.
Top y menos top
Foxifies es una de las pocas extensiones que realmente si nos permite descargar vídeos en la resolución original, incluso si se encuentran en 4K tanto de YouTube (incluyendo subtítulos) como de cualquier otra plataforma, ya sea Facebook, Instagram o X (Twitter). Además, incluye un editor muy sencillo para recortar los vídeos una vez descargados.
Descargar vídeos de redes sociales
Aunque las extensiones anteriores también nos pueden valer para esta finalidad, hay extensiones mucho más especializadas que nos van a permitir bajar todo tipo de vídeos desde las redes sociales. Vamos a ver algunas de ellas.
Estas extensiones nos serán de gran utilidad si tenemos en consideración que la mayoría de las plataformas en forma de redes sociales tienen bloqueado la descarga de ciertos contenidos, entre ellos los vídeos. Así lo que se pretende es proteger la privacidad de las publicaciones de aquellos que tienen en cuenta en estas plataformas que os mencionamos. Pero son bloqueos que nos podemos saltar de manera rápida y sencilla como veremos a continuación.
Video Downloader para Instagram
Una de las extensiones más rápidas y sencillas para bajar cualquier contenido de Instagram desde el ordenador. Con esta extensión vamos a poder bajar tanto fotos como vídeos o historias de esta red social a nuestro PC. Los formatos compatibles en los que podemos guardar las descargas son muy variados, aunque los más comunes y recomendados para los vídeos descargados son FLV, MP4, MOV y WEBM, entre otros.
Esta extensión permite bajar vídeos tanto haciendo login en la red social como visitando cualquier perfil público sin identificarnos. Además, también soporta la descarga de vídeos simultáneos, con lo que podremos ahorrar tiempo a la hora de bajar estos vídeos al PC.
A favor y en contra
Uno de los apartados más interesantes que nos ofrece esta extensión para Google Chrome es que tenemos la posibilidad de descargar estos contenidos de vídeo en varios formatos pudiendo elegir el que más nos interesa en cada caso. Pero debemos tener presente que, a pesar de tener la posibilidad de bajar varios contenidos de este tipo de manera simultánea, no tenemos la posibilidad de marcar límites de uso de ancho de banda, lo que puede afectar negativamente al resto de aplicaciones.
Good Video Downloader para Twitter y Facebook
Esta extensión está especialmente diseñada para permitirnos bajar vídeos desde las principales redes sociales, como Twitter y Facebook. Una vez descargada e instalada la extensión podremos ver un icono en la barra de direcciones del navegador que, al hacer clic sobre él, nos abrirá la ventana de descarga de este. De esta forma podremos guardar cualquier vídeo de cualquier sitio web que sea compatible en el ordenador. Simplemente hacen falta un par de clics para que, en segundos, podamos tener el vídeo guardado de por vida en nuestro PC.
Las extensiones y formatos compatibles con esta extensión son:
- mp4 (mpeg)
- 3gp (3gpp)
- mov (tiempo rápido)
- avi (msvideo)
- wmv (ms-wmv)
- webm (web)
Con este descargador de videos no es necesario adivinar el tamaño o la resolución del archivo, pues este es capaz de detectar todas las resoluciones disponibles, para que podamos elegir según nuestras necesidades qué tamaño es el que más nos conviene. Debido a las restricciones de la Chrome Store, esta extensión no permite la descarga de vídeos desde YouTube.
Pros y contras
Usando esta extensión que os mencionamos ahora también tendremos la posibilidad de elegir el formato de archivo en el que queremos descargar el contenido de vídeo a nuestro disco duro. Al mismo tiempo también podremos elegir el tamaño del fichero resultante con el que nos vamos a hacer. Por otro lado os diremos que las opciones adicionales para controlar más la descarga aquí brillan por su ausencia.
Descargar vídeos de Facebook
Si la red social que más utilizas es Facebook y estás buscando una extensión para descargar vídeos de esta plataforma, deberías darle un vistazo a Descargar vídeos de Facebook, una aplicación que nos permite descargar no solo vídeos de páginas de Facebook, sino que, además, también nos permite descargar imágenes, gifs, fotos de portada, de historias, de perfil e incluso las que se muestran en los comentarios.
La extensión detecta automáticamente cuando estamos reproduciendo un vídeo en Facebook y automáticamente nos invita a pulsar sobre la extensión para seleccionar en que calidad queremos descargar vídeos. En ese momento, se abrirá una nueva pestaña donde se mostrará el vídeo y cuando finalice la reproducción se descargará automáticamente.
Nos gusta y nos gusta menos
Dentro de las muchas ventajas que nos propone esta extensión de la que os hablamos ahora, cabe destacar que la misma detecta automáticamente los vídeos de la red social para invitarnos a su descarga si así lo deseamos. Al mismo tiempo merece la pena reseñar que tenemos la posibilidad de establecer la resolución y calidad a la que deseamos bajar ese contenido, pero hay que tener en consideración que aquí tan solo podremos beneficiarnos de todo ello en Facebook.
Preguntas frecuentes
Ya hemos visto una amplia lista con las mejores extensiones para descargar vídeos de YouTube y otras webs desde Google Chrome. Eso sí, debemos tener en cuenta que, en el día a día, nos pueden surgir algunas dudas sobre el funcionamiento de estas extensiones. Y estas dudas son las que vamos a intentar responder a continuación.
¿Qué extensión elegir para descargar vídeos?
Como podemos comprobar disponemos de un buen número de complementos que podemos usar para descargar vídeos a nuestro ordenador. Todas ellas son gratuitas, por lo que siempre es recomendable ir probándolas personalmente para comprobar cual se adapta mejor a nuestros usos y necesidades. Por lo general suelen ser compatible con todos tipos de formatos multimedia, así como los sitios de alojamiento webs más conocidos incluidas las redes sociales.
A la hora de decantarnos por una de las opciones presentadas, seguramente nos quedaríamos con Video Downloader Professional, y es que cuando cuenta con millones de descargas no se puede estar equivocado. Junto con la posibilidad de descargar vídeos en deferentes calidades también podremos crear nuestra propia lista de reproducción, desde donde tener acceso rápido a nuestros vídeos favoritos.
Características de un descargador de vídeo
Un complemento para descargar vídeos puede resultarnos de gran utilidad si somos usuarios que hacemos uso de plataformas como Vimeo, Facebook u otras redes sociales. Si bien hay que saber que en las condiciones de la tienda de Chrome se prohíbe su uso en YouTube por lo que muchos de estos complementos no permiten su uso para este fin. Estas extensiones nos ayudarán poder descargar cualquier vídeo a nuestro disco duro para poder visualizarlo en cualquier momento y sin necesidad de estar conectados a Internet.
Algunas de las características más importantes que deben poseer son:
- Simples de usar y con una interfaz ordenada. Por regla general los usuarios no quieren complicarse la vida en absoluto a la hora de utilizar ciertas soluciones software. Esto es algo que se hace extensible a estos complementos, por lo que se busca una descarga rápida y sin complicaciones.
- Completa integración con Chrome. Una de las principales quejas que se suelen publicar acerca de los navegadores como Chrome, es su alto consumo de recursos del ordenador. Parte de la culpa la tienen las extensiones que instalamos aquí, por lo que su integración con el programa debe ser perfecta.
- Capacidad para identificar vídeos sin comandos. Muchas de las páginas web actuales nos presentan contenidos de vídeo repartidos por la misma. Estas extensiones deben estar capacitadas para reconocer estos elementos y así poder descargarlos por parte del usuario de la manera más rápida y sencilla.
- Compatibilidad con las plataformas de vídeos más populares. En la mayoría de las ocasiones descargamos y reproducimos contenidos de vídeo desde plataformas tales como YouTube, por lo que las extensiones que os vamos a hablar a continuación deberían ser compatibles con las mismas para ofrecernos la máxima funcionalidad.
- A ser posible, que sea gratis. Evidentemente para este tipo de tareas pocos están dispuestos a desembolsar ningún tipo de coste, aunque sea mínimo.
También hay que tener en cuenta al usar este tipo de extensiones, que las descargas de vídeos con derechos de Copyright no se encuentran permitidas, por lo que para hacer un buen uso de estas solo debemos de descargar vídeos sin derechos de autor o que no se encuentren protegidos.
Aunque en un principio parezca que no pasa nada si utilizamos complementos en ciertos programas que nos dan acceso a contenidos protegidos, a la larga podemos tener problemas con la ley. Esto es algo similar a lo que sucede con ciertos programas como el popular centro multimedia Kodi, que como tal es legal, pero algunos de sus add-ons, no lo son. En gran medida la legalidad o ilegalidad de determinados programas o complementos que añadamos depende del uso que haga cada una de los usuarios de la funcionalidad propuesta de forma predeterminada.
Peligros al descargar vídeos en Chrome
Cierto es que todas estas extensiones que nos permiten descargar vídeos de webs a través del navegador de Google generalmente son de extrema utilidad. Pero tal y como sucede con muchas de las acciones que llevamos a cabo en internet, esto también entraña ciertos peligros que deberíamos tener en consideración. Evidentemente todo ello se hace patente de manera sustancial si llevamos a cabo descargas en webs desconocidas o poco fiables. Hay que tener en consideración que algunas de estas extensiones también incorporan códigos maliciosos o nos redirigen a webs no deseadas. Para evitar esto lo mejor que podemos hacer es leer las opiniones de otros usuarios antes de instalar la extensión en el equipo.
De igual modo hay determinados movimientos que deberíamos intentar evitar a toda costa como la descarga de vídeos y otros contenidos desde webs poco fiables. También es importante dejar a un lado aquellos enlaces que por ejemplo recibimos a través de correos electrónicos y que levantan ciertas sospechas. Igualmente hay determinadas webs que nos ofrecen todo tipo de contenidos para descargar, incluidos los vídeos, que normalmente son de pago, pero aquí se ofrecen gratuitamente. Es importante saber que nadie regala nada, por lo que también deberíamos desechar la bajada de esos contenidos.
Con todo y con ello mantener un antivirus instalado y debidamente actualizado nuestro ordenador siempre nos ayudar a evitar estos riesgos.