Cambiar los programas por defecto de Windows por otros

Cambiar los programas por defecto de Windows por otros

Rubén Velasco

Cuando instalamos Windows de cero, el sistema operativo incluye una serie de programas y herramientas pensados, principalmente, para mejorar la experiencia out-of-the-box y que todos los usuarios puedan empezar a usar el SO sin tener que preocuparse de nada. Sin embargo, los programas que incluye Windows son, para muchos usuarios, demasiado básicos o centrados en los propios servicios de Microsoft, y estropean la experiencia de uso del sistema.

Por suerte, existen alternativas, mucho más completas, que podemos instalar para sustituir estos programas predeterminados. Y, hoy, te vamos a enseñar cuáles son, desde nuestro punto de vista, los mejores.

Navegador web –> Google Chrome

Uno de los primeros programas que solemos cambiar cuando instalamos Windows es el navegador web. Microsoft incluye por defecto Edge, un navegador basado en Chromium que, siendo sinceros, no está nada mal. Pero tiene muchas cosas mejorables.

De esta forma, si no te gusta este navegador, siempre puedes instalar cualquiera de los otros muchos que hay en el mercado. Nuestra recomendación es Google Chrome, el navegador más usado en todo el mundo.

Google en Chrome

Se trata de un navegador web, completo, sencillo y enfocado en lo que realmente importa: navegar por Internet de forma segura. Lo puedes descargar aquí.

Alternativa: Si Google Chrome tampoco es de tu agrado, entonces te recomendamos apostar por Firefox. El navegador libre de Mozilla se caracteriza por ser mucho más respetuoso con la privacidad del usuario. Además, también nos permite navegar de forma más rápida, y ligera, gracias a que no tiene todos los componentes -innecesarios- que tiene el navegador de Google.

Compresor de archivos –> WinRAR

Desde la era de Windows XP, el sistema operativo es capaz de abrir archivos ZIP y comprimir archivos a este formato. Pero, desde Windows 11 23H2, también es capaz de abrir otros formatos de archivos comprimidos, como RAR, TAR y 7Zip, sin necesidad de instalar nada. Pero las opciones que nos ofrece, sobre todo al comprimir, están muy limitadas.

Si queremos un buen compresor de archivos, compatible con todo, nuestra recomendación personal es apostar por WinRAR.

añadir contraseña winrar

Además de ser el único programa que permite crear archivos comprimidos en RAR, es uno de los compresores más veteranos, e incluye todo lo que le podemos pedir a un compresor.

Descargarlo desde su página web. Versión de prueba de 40 días.

¿No te gusta WinRAR porque es de pago? También podemos encontrar excelentes alternativas gratis y de código abierto. Una de nuestras favoritas es NanaZip, un compresor de archivos basado en 7Zip, que está actualizado y preparado para integrarse dentro del menú contextual de Windows 11. Una excelente opción para no depender de software privativo.

Explorador de archivos –> Files

El explorador de archivos es una de las herramientas más criticadas de Windows. Aunque es cierto que a lo largo de 2023 ha cambiado mucho, ha mejorado el uso de pestañas y ha obtenido una apariencia mucho más fiel a todo el tema de Windows 11, sigue siendo uno de los programas más obsoletos de todo el sistema.

Existe un proyecto de código abierto, llamado «Files», que nos permite tener un explorador de archivos mucho más moderno y con muchas más opciones que las que nos ofrece Microsoft con el que podremos navegar de forma mucho más cómoda por nuestro árbol de directorios.

Programa Files

Un programa que no puede faltar en ningún PC y que, cuando lo pruebes una vez, te hará olvidarte por completo del Explorador de Archivos. Podemos bajarlo desde la Microsoft Store.

Files App
Developer: Yair A

Otra opción. Si buscas otra alternativa al explorador de archivos de Windows, te recomendamos Double Commander. Este explorador de archivos es totalmente gratuito y de código abierto, y se inspira en Total Commander, uno de los más potentes, y veteranos, que podemos encontrar para gestionar todos los ficheros del PC.

Reproductor multimedia –> VLC

Windows tiene su propio reproductor multimedia con el que podemos abrir cualquier vídeo. Sin embargo, de sobra sabemos que este deja mucho que desear, sobre todo en cuanto a rendimiento y compatibilidad. Por supuesto, la opción que recomendamos para sustituir a este programa es el clásico VLC.

VideoLAN VLC Navidad

VLC es un programa, totalmente gratis y de código abierto, que siempre ha destacado por ser compatible con todos los formatos de archivos multimedia que podemos encontrar. Y, además, también por permitirnos reproducir contenido a través de red local y por IPTV. Una solución excelente que no puede faltar en ningún PC.

Descargar VLC de aquí.

Alternativa. Si no te convence VLC, podemos recurrir a otro reproductor multimedia alternativo como, por ejemplo, Media Player Classic. Se trata de una alternativa gratis, también de código abierto, capaz de reproducir todo tipo de ficheros multimedia sin ninguna dificultad. Un software básico que no puede faltar en ningún PC.

Bloc de notas –> Visual Studio Code

El bloc de notas de Windows es otro de los programas más veteranos, y básicos, que podemos encontrar en el PC. Básicamente sirve para escribir cualquier cosa, sin formato, y guardar el resultado en un fichero TXT. Aunque Microsoft ha incluido algunas novedades en este editor de texto, sigue siendo un programa demasiado simple y básico como para que sea realmente de utilidad.

La alternativa que recomendamos también llega de la mano de Microsoft, y es de código abierto: Visual Studio Code.

Visual Studio Code

Aunque se trata de un editor de código, sirve perfectamente como editor de texto plano. Un programa repleto de funciones, muy sencillo de usar, y que incluso nos sirve para editar ficheros de configuración de programas con resaltado de sintaxis y muchas otras funciones.

Bajar de su página web.

Visor de PDF –> Sumatra PDF

Por defecto, Windows nos permite abrir los archivos PDF usando su navegador web, Edge. Pero, si no nos gusta depender del software de Microsoft, podemos sustituir este programa por otra alternativa, de código abierto, muy sencilla pero que cumple su cometido a la perfección: Sumatra PDF.

Sumatra PDF

Este visor de PDF nos permite abrir, además de los documentos de Adobe, otros formatos de documentos, como CBR/CBZ (cómic), EPUB y mucho más. Un excelente visor de documentos para cubrir muchas de las necesidades del PC.

Descargar el programa gratis de aquí.

Correo y calendario –> Thunderbird

La app de Correo y Calendario de Windows (ahora renombrada a Outlook) nos permitía consultar nuestras direcciones de correo y tener nuestro día a día bien organizado. Pero, aunque la idea de Microsoft siempre ha sido buena, en la práctica ha dejado mucho que desear. Por ello, si buscas un cliente de correo electrónico, con agenda, calendario y mucho más, te recomendamos probar Thunderbird.

Configurar correo Thunderbird

Se trata de un completo cliente de correo electrónico que lo tiene todo para organizar nuestro día a día. Podemos añadir todas las cuentas de correo que queramos para tenerlas siempre a mano, y sincronizadas, y que no se nos pase ni un solo evento.

Descarga Thunderbird desde su web.

Capturas de pantalla –> ShareX

Además del Impr Pant + Paint de toda la vida, ahora Windows ha potenciado el uso de la herramienta Recortes par hacer capturas de pantalla. Pero esta herramienta está a años luz de otras alternativas que sirven para lo mismo, pero nos brindan más control sobre el espacio que queremos capturar, nos permiten editar sobre la marcha, y mucho más. Nosotros os recomendamos, para este fin, ShareX.

ShareX 15

Se trata de un programa 100% gratuito, y de código abierto, para hacer todo tipo de capturas de pantalla, con multitud de opciones para tanto, antes de la captura, durante y después de guardar la imagen que queremos. Sin duda, un Must-Have que debe estar siempre instalado en Windows.

Descargar gratis ShareX de este enlace.

Editar imágenes –> GIMP

El editor de imágenes básico de Microsoft es Paint, y lleva presente desde las primeras versiones del sistema operativo. Sin embargo, aunque es cierto que ahora con Windows 11 Microsoft lo está renovando por completo (y ahora tiene capas, y hasta IA), aún está a años luz de otros programas de edición, y para cualquier cosa que no sea recortar malamente una foto, se queda corto. Por suerte, existen editores, de nivel profesional, que podemos instalar sin pagar ni un solo euro. Y, por supuesto, recomendamos GIMP.

Interfaz de gimp

GIMP es un software de edición y retoque fotográfico muy completo y totalmente gratuito. Es, a grandes rasgos, un Photoshop para andar por casa, ya que aunque no es tan potente como el software de Adobe, sí cumple con las necesidades del 95% de los usuarios. Un programa que perfectamente nos sirve para sustituir a MS Paint, y que podemos bajar gratis de aquí.

Almacenamiento en la nube –> Mega

De manera predeterminada Microsoft nos propone en Windows su cliente oficial para utilizar su propio servicio de almacenamiento en la nube, hablamos de OneDrive. Aquí podemos llevar a cabo tareas de copias de seguridad de manera automatizada o almacenar nuestros archivos y carpetas personales en la nube. Pero disponemos de otras muchas alternativas, como por ejemplo sucede con Mega, un servicio de almacenamiento remoto que se caracteriza por la gran privacidad que nos ofrece.

Esta plataforma nos permite crear nuestra propia cuenta de forma gratuita y nos ofrece hasta 50 gigas de almacenamiento sin coste alguno. Todo ello lo podemos conseguir a través de este enlace. Al mismo tiempo disponemos de un cliente oficial que podemos instalar en Windows para gestionar nuestro espacio de una manera más rápida y efectiva directamente desde el sistema de Microsoft. Como os contamos, si hay algo que caracteriza a este servicio de almacenamiento remoto es la privacidad que nos proporciona.

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  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

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  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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