Como buen informático, soy a quien recurren los familiares cuando tienen un problema. Y, antes de perder el tiempo explicando cómo solucionarlo, prefiero conectarme de forma remota a su ordenador y arreglarlo yo mismo. Para ello, por costumbre, siempre he usado TeamViewer, uno de los programas veteranos y más sencillos de utilizar. Al ser para uso personal, además, es totalmente gratuito. No obstante, desde hace algún tiempo he estado experimentando problemas con este software de control remoto. Y, al final, tras 10 años usándolo para este fin, me ha tocado buscar una alternativa.
Si por algo se caracteriza TeamViewer es por permitirnos conectarnos a cualquier ordenador sin necesidad de usar una IP, abrir un puerto, o realizar otras configuraciones complicadas. Basta con abrir el programa, introducir el ID del ordenador al que nos queremos conectar, la contraseña, y listo. En menos de 10 segundos tenemos control total sobre el PC de nuestro familiar, amigo o cliente.
Sin embargo, desde hace unos meses, este programa me ha estado dando problemas a la hora de intentar conectarme a otros ordenadores. Por supuesto que lo uso a modo personal, y también lo tengo actualizado. Sin embargo, cuando la otra persona me facilita el código, e intento conectarme de forma remota a su ordenador, me topo con un mensaje de error que, cito, indica que «el código de sesión ha expirado».
Las dos partes tenemos conexión directa a Internet (sin firewall restrictivo, ni con CG-NAT), y todas las demás funciones del sistema funcionan perfectamente. Pero TeamViewer, por alguna razón, no. Con la gran cantidad de alternativas a TeamViewer que hay en el mercado, no podemos perder el tiempo. Y eso me ha llevado a encontrar la que, a partir de ahora, va a ser mi nueva herramienta de control remoto.
Supremo Remote Desktop, la mejor alternativa a TeamViewer
Necesito un programa que, además de ser gratis (ya que no lo uso con fines profesionales), sea fácil y directo de usar. Al final, la opción que he elegido, sobre todo por su similitud con TeamViewer (y por ser menos restrictivo con sus funciones dentro de ámbito personal) ha sido Supremo Remote Desktop.
Ya hemos hablado más veces de esta herramienta, aunque nunca acabó convirtiéndose en una «must-have» de mi PC. Sin embargo, debido a este error de TeamViewer he podido darme cuenta de que no solo tiene todo lo que necesito, sino que la conexión es incluso más rápida y menos problemática.
Por si no conoces este programa, y nunca lo has usado, algunas de las características más representativas de este software son:
- Conexión remota sin configuración de router. Supremo, igual que su rival, utiliza un sistema de NAT traversal, gracias al cual se evita la necesidad de abrir puertos manualmente, facilitando el acceso inmediato.
- Portabilidad total. No requiere instalación, por lo que podemos ejecutarlo directamente como aplicación portable en cualquier equipo. Incluso llevarlo siempre en un USB.
- Control remoto multiplataforma. Nos permite controlar sistemas con Windows, macOS, Android e iOS. Incluso podemos hacer conexiones cruzadas entre sistemas operativos.
- Cifrado militar AES-256. Utiliza un sistema de protección avanzado que protege todas las sesiones.
- Autenticación de dos factores (2FA) para evitar accesos no deseados.
- Transferencia de archivos integrada. Permite, en su plan gratuito, enviar y recibir archivos entre dispositivos sin necesidad de servicios externos.
- Agenda de contactos remotos. Igualmente, en su plan gratuito, nos permite guardar y organizar nuestros dispositivos frecuentes para acceder rápidamente sin introducir su ID cada vez.
Es cierto que, en algunos aspectos, es inferior a TeamViewer. Sobre todo porque no tiene cliente para Linux, tiene menos opciones de configuración avanzada (como grabación de sesiones y Wake-on-LAN), opciones de comunicación más limitadas (TeamViewer soporta VoIP, vídeo y chat) y, además, su reconocimiento dentro de entornos corporativos es menor.
