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La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias.

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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Prepara tu ordenador para controlarlo en remoto este verano desde el campo o la playa

Persona trabajando de forma remota en el campo
Un hombre trabajando con el portátil de forma remota desde el campo gracias al 5G / Foto David@Unsplash

Llegó el verano. Y, con él, la hora de disfrutar de unas merecidas vacaciones. Tanto si somos de playa, como de campo, cualquier oportunidad es buena para hacer un poco de «desconexión digital». Pero seguro que alguna vez te ha pasado que, cuando has salido de casa, te ha hecho falta un archivo o documento importante que, casualmente, solo guardas en tu PC. Y esto es un problema muy grande. Por suerte, aún estás a tiempo de preparar tu ordenador para conectarte de forma remota desde cualquier lugar. Y, de esta forma, podrás tenerlo siempre contigo para acceder a él, y a todos sus datos, como si estuvieses sentado delante de él.

Configurar tu PC para acceder a él desde cualquier lugar es más sencillo de lo que imaginas. Tan solo debemos asegurarnos de unas pocas cosas:

  • Tenemos una conexión a Internet estable (que no se caiga) y de alta velocidad. En un principio, da igual que sea con IP pública con puertos abiertos o cerrados, o con CG-NAT (IP privada compartida con otros usuarios para ahorrar costes). Os vamos a dar recomendaciones para ambos casos.
  • Enchufes inteligentes. Estos nos van a permitir reiniciar el PC o el router en caso de que se queden bloqueados mientras no estamos. Este modelo de AliExpress es muy barato, y nos permite encenderlo o apagarlo desde la app Smart Life. Además, tiene monitor de consumo para saber la luz que hemos gastado. Los TP-Link Tapo también son buenas alternativas.
  • Una buena seguridad para evitar que gente no autorizada pueda conectarse a nuestro PC. Por ejemplo, activar la Autenticación a Nivel de Red (NLA), implementar la Autenticación de Dos Factores (2FA) y mantener nuestro sistema totalmente actualizado.
  • Opcional: un monitor de temperatura para monitorizar el estado del hardware del PC, una webcam apuntando a la pantalla para ver posibles mensajes de error, etc.

Ya tenemos todo lo necesario para configurar el PC. Vamos a ver con qué programas hacerlo.

Controlar el PC de forma remota

Lo más importante es la elección del software de control remoto que vamos a usar. Existen diversas aplicaciones para controlar tu ordenador desde otro PC o el móvil con la misma fluidez que si estuvieras delante de la pantalla. Pero nosotros os vamos a recomendar cuatro alternativas:

SoftwareIdeal para¿Funciona con CG-NAT?Requiere abrir puertosLicencia Gratuita
Escritorio Remoto de WindowsEntornos controlados (oficina, VPN)No (sin VPN)Sí (TCP/UDP 3389)Incluida en Windows Pro
TeamViewerUsuarios que buscan máxima sencillez (vía relay)NoUso personal limitado
AnyDeskUso personal frecuente sin restricciones (vía relay)NoUso personal generoso
Chrome Remote DesktopUsuarios del ecosistema Google (vía relay)NoTotalmente gratuita

Escritorio Remoto de Windows. Una de las más veteranas, perfecta para uso empresarial, pero algo complicada para uso personal. Es muy simple y básica, por lo que cualquiera puede usarla. Pero tiene algunas limitaciones, como tener que abrir puertos en el router, depender de una IP que no vaya a cambiar, y que solo está disponible en las ediciones Pro de Windows. Lo ideal es usarla junto con una VPN, ya que nos ahorramos los problemas de IP y de puertos, puesto que la conexión sería casi como una conexión local.

Escritorio Remoto Windows 11
Activar el Escritorio Remoto en Windows 11 Pro / Foto: SoftZone.es

Si quieres un plus de seguridad al usar Windows Remote Desktop, te recomendamos que configures una VPN (así te quitas también los problemas de IP y de puertos), además de activar la autenticación con NLA y combinarlo con un reinicio automático a través de un enchufe inteligente.

TeamViewer. Uno de los programas más conocidos y utilizados para conectarnos de forma remota a nuestro ordenador. Su principal virtud es que nos permite olvidarnos de puertos y direcciones IP, ya que la propia compañía cuenta con un servidor a través del cual se centralizan y enrutan las conexiones. Solo tenemos que conocer el ID del dispositivo (o ni eso, si nos registramos), y la clave para poder conectarnos. Muy fácil de usar, pero con una licencia muy limitada en su modalidad gratuita.

Cliente de TeamViewer
Captura de pantalla de la interfaz principal de TeamViewer / Foto: SoftZone.es

AnyDesk. Otro excelente programa de escritorio remoto, muy similar al anterior. Su funcionamiento es muy parecido, y la interfaz incluso un poco más clara que la de su rival. Pero su licencia gratuita es mucho menos restrictiva y nos permite usar funciones que TeamViewer no nos permite.

Interfaz principal de AnyDesk
Captura de pantalla de la interfaz principal de AnyDesk / Foto: SoftZone.es

Chrome Remote Desktop. Una opción para los que no quieren complicarse. Tiene lo mejor de Escritorio Remoto de Windows, pero elimina los problemas que hemos mencionado. Se ejecuta directamente desde Chrome, por lo que debemos tener el navegador funcionando en segundo plano. No necesitamos conocer ni IP ni nada, ya que todo está accesible dentro de un panel propio.

Usar Chrome Remote Desktop para conectarse a un PC
Captura de pantalla con las opciones de Chrome Remote Desktop para conectarnos de forma remota / Fuente: SoftZone.es

Importante: asegúrate de que el programa se ejecuta al iniciar sesión en el PC, ya que de lo contrario no se abrirá y no podremos conectarlos. Es recomendable también configurar Windows para que inicie sesión automáticamente al encender y evitar quedarnos bloqueados en la pantalla de login.

Si estás bajo CG-NAT, la alternativa que no puedes usar es la de Escritorio Remoto de Windows, ya que depende directamente de IPs y puertos. Las otras alternativas funcionan perfectamente.

Conectarnos al PC para acceder a la LAN

Además de los programas anteriores, también deberíamos tener una buena VPN siempre a mano. El por qué es muy sencillo: nos va a permitir conectarnos dentro de una LAN virtual y acceder a todos los recursos del ordenador (y del resto de la red) como si estuviéramos en nuestra propia casa. Hay muchos tipos de VPN en el mercado, pero nosotros recomendamos una de estas dos:

Wireguard. Es la VPN gratuita y de código abierto de moda. Ofrece un rendimiento espectacular, es ultra-segura, pero requiere de una configuración complicada. Además, utiliza el modelo cliente-servidor, por lo que deberíamos tener otro dispositivo (un router, un NAS, etc) que actúe como servidor.

NordVPN. Se trata de uno de los mejores servidores VPN que podemos contratar. Eso sí, de pago. Además de la seguridad, y el rendimiento excepcional que nos ofrece, lo que más nos interesa es su función de red Mesh, que permite que los dispositivos que conectemos a ella se vean como si estuvieran conectados en la misma LAN. Conectamos el ordenador de casa, y luego el PC, o móvil, que vamos a usar como terminal remoto y tendremos toda nuestra red a mano.

Análisis NordVPN
Captura de pantalla del apartado de configuración de la red Mesh de NordVPN / Foto: SoftZone.es

De nuevo, si tienes CG-NAT, necesitas una solución que no dependa ni de IPs públicas ni de puertos. Por lo tanto, descartamos Wireguard y nos quedamos con NordVPN.

Con todo esto, ya tenemos nuestro ordenador listo para conectarnos de forma remota a él desde cualquier lugar.

Preguntas frecuentes sobre el acceso remoto al PC desde cualquier lugar

¿Qué programa de control remoto es el más fácil?
Chrome Remote Desktop destaca por su simplicidad, ya que funciona desde el navegador y no requiere configuración.
¿Qué puerto hay que abrir en el RDP de Windows?
El 3389. Aunque podemos cambiarlo por otro.
¿Qué hacer si el PC se queda bloqueado cuando estoy fuera de casa?
Si hemos conectado el enchufe inteligente, tendremos que desconectarlo (aunque no es lo mejor), y volver a conectarlo. Luego, con un Wake-on-WAN, volver a encenderlo de forma remota. O configurar la BIOS para que se encienda solo al recuperar la corriente.
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