Excel es el programa más grande y conocido para crear todo tipo de hojas de cálculo. A pesar de que se trata del más completo, hay funciones y características que a menudo podemos necesitar y que este programa no ofrece de serie. Es aquí donde, para suplir estas necesidades, Microsoft ha implementado un sistema de plugins con los que añadir nuevas funciones y características al programa. Es lo que conocemos como los Add-ins de Excel.
Cuando hablamos de un add-in para Excel, nos referimos a un complemento o pequeño módulo externo que nos permite ampliar la funcionalidad del programa de hojas de cálculo y funcionan igual que las extensiones para cualquier navegador lo que nos permite realizar determinadas tareas o ejecutar funciones que de manera nativa Excel no hace. Los add-ins más comunes y populares han sido creados y están mantenidos por Microsoft. Pero, además, también podemos encontrar add-ins de terceros algunos de los cuales puede ser de pago.
Instalar add-ins en Excel
Para añadir estos complementos al programa, lo que tenemos que hacer es situarnos en la interfaz de la aplicación como tal y echar un vistazo a los que aquí se ofrecen. Para todo ello lo primero que hacemos es situarnos en la opción de menú Insertar, donde encontramos un apartado de Complementos.
En este apartado que os mencionamos que se centra en los add-ins de Excel, tenemos dos posibilidades. Por un lado, podemos ver aquellos que ya instalamos con el tiempo en la aplicación. Esto lo logramos con tan solo pulsar en el botón Mis complementos para que aparezca una ventana con los mismos.
Pero al mismo tiempo, como os dijimos antes, tenemos la posibilidad de añadir otros nuevos. Estos son los que nos ofrece la propia Microsoft a través de su tienda oficial. Como es fácil imaginar, para ello no tenemos más que pulsar en el botón llamado Tienda que se presenta en este mismo apartado.
Instalar los plugins de terceros
También es interesante saber que muchos de estos elementos adicionales de los que os hablamos aquí, los podemos buscar en otras fuentes. Ya os dijimos que muchos usuarios experimentados se decantan por crear sus propios add-ins o complementos para Excel. Hay algunas webs o plataformas que se especializan en poner a nuestra disposición este tipo de contenidos para el programa de hojas de cálculo. Sirva como ejemplo una de las webs más conocidas en este sentido, a la que podemos acceder desde este enlace.
En esta web nos vamos a encontrar una buena cantidad de elementos de este tipo para que podamos elegir el que más nos interese en cada caso. Estos vienen catalogados en diversas categorías para que nos sea más sencillo encontrar lo que nos interesa. Algunos son gratis, otros de pago, o tenemos algunos en versión de prueba. Para instalarlos, generalmente no tenemos más que acceder al add-in como tal y descargarlo. Muchos de ellos son archivos ejecutables que se integran en Excel nada más ejecutarlo en nuestro PC.
Mejores add-ins
A continuación, os vamos a dejar una serie de add-ins imprescindibles para poder sacarle todo el partido posible al programa de hojas de cálculo de Microsoft.
- Símbolos y caracteres. Este es una de las add-ins que nos ofrece la propia tienda oficial de Excel y que nos será muy útil para dar formato a nuestras hojas. Facilita el uso de caracteres especiales en el programa de Microsoft y nos proporciona palabras con signos fonéticos, símbolos, marcas de verificación o emoticonos.
- Excel Colorizer Add-in. Complemento de enorme utilidad a la hora de personalizar y colorear vuestra hoja de Excel. Podemos descargarlo desde aquí. Este es un complemento que mejora la hoja de cálculo a base de colores que podemos implementar.
- Microsoft Visio Data Visualizer. Complemento creado para ayudarnos a estructurar y visualizar datos en Excel. Este es un add-in que igualmente encontramos en la propia tienda del programa.
- The XY Chart Labeler. Aquí os hablamos de otro interesante add-ins de Excel que podréis descargar desde este enlace. Decir que una función muy solicitada es la posibilidad de añadir etiquetas a los puntos de datos de los gráficos XY. Pues bien, este es un añadido que se encarga precisamente de eso.
- Pickit Free Images. Por otro lado, si estás interesado en añadir imágenes a tus hojas, el complemento Pickit Free Images puede ayudarte en gran medida. Cabe mencionar que lo podréis descargar desde este enlace que pertenece a la misma Microsoft.
- Geographic Heat Map. En este caso nos encontramos con otro complemento de la propia Microsoft que nos será de mucha ayuda a para organizar los datos en mapas. Para ello no tenemos más que descargar el add-in desde aquí.
Dependiendo de cuales sean las prestaciones de nuestro equipo, debemos tener en cuenta que cuantos más complementos añadamos, si nuestro PC es antiguo, el tiempo de carga de la aplicación se ampliará, por lo que no es recomendable abusar de estos.