Muy poca gente los conoce, y son muy útiles: descubre los add-ins de Excel

Muy poca gente los conoce, y son muy útiles: descubre los add-ins de Excel

Rubén Velasco

Excel es el programa más grande y conocido para crear todo tipo de hojas de cálculo. A pesar de que se trata del más completo, hay funciones y características que a menudo podemos necesitar y que este programa no ofrece de serie. Es aquí donde, para suplir estas necesidades, Microsoft ha implementado un sistema de plugins con los que añadir nuevas funciones y características al programa. Es lo que conocemos como los Add-ins de Excel.

Cuando hablamos de un add-in para Excel, nos referimos a un complemento o pequeño módulo externo que nos permite ampliar la funcionalidad del programa de hojas de cálculo y funcionan igual que las extensiones para cualquier navegador lo que nos permite realizar determinadas tareas o ejecutar funciones que de manera nativa Excel no hace. Los add-ins más comunes y populares han sido creados y están mantenidos por Microsoft. Pero, además, también podemos encontrar add-ins de terceros algunos de los cuales puede ser de pago.

Instalar add-ins en Excel

Para añadir estos complementos al programa, lo que tenemos que hacer es situarnos en la interfaz de la aplicación como tal y echar un vistazo a los que aquí se ofrecen. Para todo ello lo primero que hacemos es situarnos en la opción de menú Insertar, donde encontramos un apartado de Complementos.

Insertar complementos

En este apartado que os mencionamos que se centra en los add-ins de Excel, tenemos dos posibilidades. Por un lado, podemos ver aquellos que ya instalamos con el tiempo en la aplicación. Esto lo logramos con tan solo pulsar en el botón Mis complementos para que aparezca una ventana con los mismos.

Mis complementos

Pero al mismo tiempo, como os dijimos antes, tenemos la posibilidad de añadir otros nuevos. Estos son los que nos ofrece la propia Microsoft a través de su tienda oficial. Como es fácil imaginar, para ello no tenemos más que pulsar en el botón llamado Tienda que se presenta en este mismo apartado.

tienda complementos

Instalar los plugins de terceros

También es interesante saber que muchos de estos elementos adicionales de los que os hablamos aquí, los podemos buscar en otras fuentes. Ya os dijimos que muchos usuarios experimentados se decantan por crear sus propios add-ins o complementos para Excel. Hay algunas webs o plataformas que se especializan en poner a nuestra disposición este tipo de contenidos para el programa de hojas de cálculo. Sirva como ejemplo una de las webs más conocidas en este sentido, a la que podemos acceder desde este enlace.

addins internet

En esta web nos vamos a encontrar una buena cantidad de elementos de este tipo para que podamos elegir el que más nos interese en cada caso. Estos vienen catalogados en diversas categorías para que nos sea más sencillo encontrar lo que nos interesa. Algunos son gratis, otros de pago, o tenemos algunos en versión de prueba. Para instalarlos, generalmente no tenemos más que acceder al add-in como tal y descargarlo. Muchos de ellos son archivos ejecutables que se integran en Excel nada más ejecutarlo en nuestro PC.

Mejores add-ins

A continuación, os vamos a dejar una serie de add-ins imprescindibles para poder sacarle todo el partido posible al programa de hojas de cálculo de Microsoft.

  • Símbolos y caracteres. Este es una de las add-ins que nos ofrece la propia tienda oficial de Excel y que nos será muy útil para dar formato a nuestras hojas. Facilita el uso de caracteres especiales en el programa de Microsoft y nos proporciona palabras con signos fonéticos, símbolos, marcas de verificación o emoticonos.
  • Excel Colorizer Add-in. Complemento de enorme utilidad a la hora de personalizar y colorear vuestra hoja de Excel. Podemos descargarlo desde aquí. Este es un complemento que mejora la hoja de cálculo a base de colores que podemos implementar.
  • Microsoft Visio Data Visualizer. Complemento creado para ayudarnos a estructurar y visualizar datos en Excel. Este es un add-in que igualmente encontramos en la propia tienda del programa.
  • The XY Chart Labeler.  Aquí os hablamos de otro interesante add-ins de Excel que podréis descargar desde este enlace. Decir que una función muy solicitada es la posibilidad de añadir etiquetas a los puntos de datos de los gráficos XY. Pues bien, este es un añadido que se encarga precisamente de eso.
  • Pickit Free Images. Por otro lado, si estás interesado en añadir imágenes a tus hojas, el complemento Pickit Free Images puede ayudarte en gran medida. Cabe mencionar que lo podréis descargar desde este enlace que pertenece a la misma Microsoft.
  • Geographic Heat Map. En este caso nos encontramos con otro complemento de la propia Microsoft que nos será de mucha ayuda a para organizar los datos en mapas. Para ello no tenemos más que descargar el add-in desde aquí.

Dependiendo de cuales sean las prestaciones de nuestro equipo, debemos tener en cuenta que cuantos más complementos añadamos, si nuestro PC es antiguo, el tiempo de carga de la aplicación se ampliará, por lo que no es recomendable abusar de estos.

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  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

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  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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