Cuidado, la nueva forma de actualizarse de Edge puede hacerte perder los datos del navegador
La funcionalidad que nos ofrecen los diferentes navegadores web actuales cada vez es mayor. En gran medida esto se logra gracias a las actualizaciones que sus desarrolladores nos envían, como sucede con Microsoft y su propuesta Edge.
De hecho, se podría decir que las actualizaciones de estos programas, al igual que sucede con el resto del software, son elementos clave para su desarrollo. Hay que tener presente que la mayoría de los navegadores web están configurados para descargar e instalar sus propias actualizaciones de forma automática.
Lo que no ocurre de manera automática, algo que llevamos comprobando desde hace años, es el reinicio necesario para completar el proceso. Pues bien, algunas de las grandes compañías como Google o Microsoft están trabajando en ciertas automatizaciones para este tipo de aplicaciones en concreto. Por ejemplo, el gigante de las búsquedas planea revelar en los próximos meses un proyecto IA que se encarga de llevar a cabo determinadas tareas del usuario.
Por su parte, Microsoft ha creado la denominada función Actualizaciones instantáneas, todo con el fin de solucionar los retrasos en estas actualizaciones que os comentamos. Aunque la herramienta sigue requiriendo reiniciar el navegador, Actualizaciones instantáneas está diseñada para hacer ese reinicio automáticamente en nombre del usuario.
Funcionamiento de Actualizaciones instantáneas en Edge
Actualmente, la función de Actualizaciones instantáneas de MS Edge tan solo está disponible para dispositivos gestionados por un administrador en su edición Enterprise. Además, reinicia el navegador solo si no se ha registrado actividad alguna por parte del usuario durante un tiempo 15 minutos, y si no hay bloqueos de activación.
Por otro lado, y como punto negativo, debemos saber que la función no tiene en cuenta el trabajo no guardado en los sitios web o aplicaciones online que tenemos en marcha. En estos momentos Microsoft explica que la función está ahora mismo en pleno periodo de pruebas. Eso se traduce en que viene desactivada por defecto, lo que limita los problemas que puedan surgir con la pérdida de datos al no tener en consideración el trabajo no guardado.
No solo eso, el propio gigante del software destaca que se puede perder contenido en el que estemos trabajando en ese momento si la función está activada. Asegura que la herramienta como tal está diseñada para actualizar el navegador cuando no lo estemos utilizando.
Microsoft advierte de la pérdida de datos
Con todo y con ello existe el riesgo de pérdida de contenido si tenemos trabajos sin guardar o pestañas abiertas que podrían perderse o cerrarse durante la actualización. Esto es algo que podría ocurrir en los determinados escenarios habituales con un navegador web. Por ejemplo, con documentos no guardados o formularios incompletos con los que estemos trabajando y no se hayan almacenado.
En otras palabras, si nos alejamos del PC sin asegurarnos de que todo lo que has introducido o hecho se ha guardado, podemos perder esa información con la nueva función de actualización automática. Eso sí, es bueno saber que en estos casos Edge nos mostrará un aviso de 5 minutos antes de reiniciarse por sí solo. Esto aparece para informar al usuario de que tiene un tiempo para cancelar el reinicio y no perder todo aquello en lo que está trabajando con el programa.