Pronto podrás abrir archivos usando PWA con Google Chrome

Pronto podrás abrir archivos usando PWA con Google Chrome

Rubén Velasco

Las aplicaciones web progresivas, PWA, poco a poco se van abriendo paso en nuestros sistemas. Cada vez son más webs que podemos instalar en Windows 10 para usarlas como si fuesen programas, desde un acceso directo, y sin usar el navegador, como si fueran apps de un móvil. Sin embargo, este tipo de aplicaciones tienen muchas limitaciones, sobre todo en lo que a integración con el sistema operativo se refiere. Por suerte, poco a poco van llegando nuevas características a este formato de aplicaciones. Y, con esta nueva función, podremos disfrutar mucho mejor de ellas.

Actualmente, cuando instalamos una PWA, esta crea un acceso directo en el escritorio, en el menú inicio y se añade como programa instalado dentro del sistema. Además, también tiene acceso a algunas de las funciones del SO, como, por ejemplo, a las notificaciones. Pero a la hora de acceder a los archivos del ordenador para poder leerlos, las posibilidades de estas apps progresivas están muy limitadas. Hasta ahora.

Chrome permitirá a las PWA abrir archivos

Google está trabajando en una nueva e interesante característica para las aplicaciones web progresivas. Gracias a una nueva API, estas PWA podrán manejar archivos del sistema operativo, abriendo un nuevo mundo de posibilidades. Esta API lo que va a permitir es que Chrome interactúe directamente con el sistema operativo para abrir los principales formatos de archivo.

De esta manera, si instalamos un visor de fotos PWA, este podrá configurarse como visor por defecto y abrir los archivos JPEG, PNG, etc de nuestro ordenador. Lo mismo ocurre si abrimos un visor de documentos, siendo capaz de leer archivos PDF, DOCX, TXT, etc. O un reproductor de música, para leer los MP3 guardados en el PC.

PWA vincular archivos

El único requisito que deben cumplir estas PWA es declarar en su archivo manifiesto los formatos de archivos que podrá leer. De esta manera, dentro de los permisos del propio programa podremos elegir si queremos que esta PWA pueda, o no pueda, tomar el control de los archivos guardados en nuestro ordenador, como un permiso más.

PWA permisos acceso archivos

De momento, Google está probando esta nueva API dentro de la rama Canary de su navegador. Aún queda mucho trabajo por delante para demostrar que esta característica funciona correctamente, sin errores, y llega a todos los usuarios en la rama estable. Si todo va bien, se espera que este cambio en las PWA llegue de cara a final de año. Aunque podría retrasarse en caso de encontrar inconvenientes.

Mayor transparencia entre programas y aplicaciones web progresivas

Ahora mismo hay una gran diferencia entre un programa normal de Windows y las PWA. Sin embargo, poco a poco esta distancia se va acortando, dejando ver cada vez menos diferencias entre este tipo de apps y las aplicaciones nativas del SO.

Tanto Google, con Chrome, como Microsoft, con Edge, están constantemente evolucionando y mejorando la forma de trabajar con estas aplicaciones web. Desde la instalación, que cada vez nos brinda más control, hasta la forma de abrirlas y trabajar con ellas, cada vez es más cómodo instalar y usar este tipo de apps. Además, gracias a esta nueva API en la que trabaja Google, las PWA van a poder convertirse en programas por defecto de Windows. Ahora solo queda esperar a ver si, al final, cumplen.