Programa Win32 vs aplicación web – Qué tipo de software elegir

Programa Win32 vs aplicación web – Qué tipo de software elegir

Rubén Velasco

Originalmente, los programas para Windows eran software independientes que debían instalarse en el sistema operativo para poder usarlos. Estos programas no dependían de nada más que de sus propios archivos y librerías, y generalmente, salvo casos concretas, trabajan con contenido estático. Sin embargo, en los últimos años, y sobre todo con el auge de los móviles, ha ganado una gran popularidad un nuevo concepto de software: las aplicaciones web progresivas, o PWA. Entonces, ¿PWA o Win32? Ahora mismo, puede ser complicado saber qué tipo de software elegir.

Programas Win32: lo de siempre

VLC Navidad

Los programas Win32 son los programas de siempre. Estos programas están diseñados para funcionar en un sistema operativo en concreto (por ejemplo, Windows) y hacen uso de las APIs y librerías de ese sistema para poder funcionar de la mejor forma posible. Este tipo de programas son capaces de hacer de todo, y lo único que necesitan son las librerías adecuadas para ello.

Los programas Win32 tienen su propia información incluida. A no ser que tenga funciones de actualización online (por ejemplo, si hay que bajar y actualizar una base de datos), estos programas no dependen para nada de Internet. Y, como se ejecutan de forma nativa en el sistema operativo, tampoco dependen de ningún navegador ni ningún otro tipo de software base.

Resumiendo:

  • Programas optimizados para un sistema operativo.
  • Muchas más posibilidades.
  • Más opciones y mucho más completos.
  • No dependen de Internet.
  • Mucha más variedad de software.

PWA – Las aplicaciones basadas en web cada vez más populares

Instalar administrar PWA en Edge - 3

Las aplicaciones web progresivas, PWA, son un tipo de aplicaciones basadas en web. Es decir, lo que nosotros descargamos e instalamos es básicamente una interfaz, a través de la cual podemos tener acceso a la información que estamos buscando. Esto nos permite tener aplicaciones muy pequeñas que no ocupan apenas espacio en nuestro disco duro ni consumen muchos recursos. Las PWA ejecutan una instancia independiente de nuestro navegador preferido para mostrarnos la información que queremos. Y su objetivo es visitar la web para la que ha sido diseñada, ya que no podemos salir de allí.

Estas PWA no tienen su propia base de datos, sino que se descarga actualizada cada vez que la abrimos. Esto nos garantiza que siempre vamos a tener el programa actualizado, y podremos tener acceso a la última información. Eso sí, hacen uso de una caché para que, si tenemos que consultar su información y no hay Internet, podamos abrirla igualmente.

Al depender de un navegador web (Chrome, Edge, etc), no nos atan a ningún sistema operativo. Basta con instalar un navegador web compatible con PWA para tener estas aplicaciones en cualquier equipo.

Resumiendo:

  • Aplicaciones muy pequeñas y que consumen pocos recursos.
  • Contenido dinámico.
  • Siempre actualizadas.
  • Compatibles con cualquier sistema operativo.
  • Funcionamiento online y offline.

Win32 vs PWA ¿Cuál es mejor?

Al final, el mejor tipo de programa va a depender del tipo de software que estamos buscando. Las PWA están pensadas para funcionar como «webs instaladas en el ordenador». Además, no todas las webs están diseñadas para instalarse como PWA, por lo que estamos bastante limitados en este aspecto. Twitter, o SoftZone, por ejemplo, pueden instalarse como aplicaciones web progresivas. Pero otras muchas no.

Si necesitamos un programa algo más avanzado, sea del tipo que sea (un reproductor de vídeo, un visor de fotos, un editor, etc), entonces tendremos que recurrir a los programas Win32 clásicos de siempre. Estos son mucho más completos, podrán realizar tareas y funciones que las PWA no podrán hacer, y, además, no nos hacen depender de una conexión a Internet para funcionar.

¿Y si una web (Twitter, por ejemplo) ofrece una PWA y un cliente oficial Win32? Seguramente el cliente oficial sea una PWA encubierta, una app creada con Electron (o similar) con las mismas funciones que la web. Por lo tanto, vamos a poder hacer prácticamente lo mismo con ambas. En ese caso, podemos elegir la que más nos guste.