VLC normal vs VLC de la Microsoft Store: diferencias y cuál es mejor

VLC normal vs VLC de la Microsoft Store: diferencias y cuál es mejor

David Onieva

Al hablar de la reproducción de todo tipo de contenidos multimedia desde nuestros equipos y sistemas operativos, uno de los programas más conocidos es VLC. Por no decir el más conocido y usado en todo el mundo, tanto para escuchar música, ver películas y series, etc.

Y es que como probablemente la mayoría de vosotros ya habrá comprobado de primera mano, ese es un software repleto de funciones. Estas, con el paso de los años se han puesto a disposición de todo el mundo para cubrir las necesidades de la mayoría. Así, en estos momentos podemos reproducir prácticamente todo tipo de contenidos de audio y vídeo sin problema alguno. Esto se debe a la enorme compatibilidad del programa, y los códecs que implementa.

Al mismo tiempo merece la pena reseñar que podremos hacer uso tanto de contenidos online como de manera local. Además a todo ello le sumamos las enormes posibilidades de personalización y configuración que nos presenta VLC, algunas ni nos las imaginamos. Pero eso sí, buena parte de estas ventajas que el reproductor nos presenta, las podremos aprovechar dependiendo de la versión por la que nos decantemos.

Os decimos esto porque hay varias versiones del mismo programa con una funcionalidad bien distinta. Por ejemplo en estas mismas líneas nos vamos a centrar en aquellas que podéis usar directamente en el sistema operativo de Microsoft, nos referimos a Windows 10. Así, en este caso concreto nos podemos decantar por un lado por la versión Win32 de VLC que descargamos desde aquí. Pero al mismo tiempo tenemos la oportunidad de hacer uso de la versión UWP que bajamos desde la Microsoft Store.

VLC
VLC
Developer: ‪VideoLAN‬

Qué usar, VLC normal o su versión UWP en Windows 10

Aunque ambas son del mismo desarrollador, VideoLan, su funcionamiento y características son bien distintas. De hecho llegados a este punto podemos afirmar que la versión nativa de Windows 10, la UWP, está mucho más limitada que la Win32. Para empezar con esta no podremos reproducir discos en formato físico, es decir, Blurays o DVDs. Eso por un lado, además es interesante saber que la UWP carece de varios códecs que sí encontramos en versión que bajamos de la web del desarrollador. Entre estos encontramos los correspondientes a la reproducción de CDs, DVDs y Blurays que os hemos comentado.

VLC UWP

Por su parte la mayoría de las opciones de configuración y personalización que encontramos en VLC Win32, aquí han desaparecido. Aquí en realidad nos encontramos con la posibilidad de crear listas de reproducción propias, o transmitir contenidos vía Chromecast. Sin embargo las posibilidades de personalización de la interfaz desparecen, así como otras muchas funciones del VLC Win32. En la ventana principal de la versión UWP de Windows encontramos cuatro apartados principales, y poco más. Hablamos de reproducir vídeo, audio, navegar por las unidades de disco, o reproducir desde una URL de Internet.

Sin embargo, al navegar por los muchos menús del VLC Win32, encontramos docenas de opciones personalizables para hacer que el programa se adapte a nuestras necesidades. Es por ello que aquellos que busquen lo máximo en el centro multimedia, lo mejor que pueden hacer es decantarse por la versión descargable de la web oficial.