4 inconvenientes que verás al navegar por Internet con Tor Browser

4 inconvenientes que verás al navegar por Internet con Tor Browser

David Onieva

Uno de los aspectos que más se tienen en cuenta hoy día a la hora de navegar por Internet, es todo aquello relacionado con la privacidad y la seguridad. Esto es algo que se debe en gran medida a que cada vez trabajamos con una mayor cantidad de datos sensibles y personales online.

Es precisamente por todo ello por lo que los usuarios cada vez tomamos una mayor cantidad de precauciones en este mismo sentido. Cierto es que los actuales navegadores web nos ofrecen ciertas funciones que nos serán de cierta ayuda para ello. Algunos más que otros, y además la mayoría nos presentan diferentes niveles de configuración de la privacidad, lo que puede afectar en la experiencia de navegación.

Así podremos elegir los datos a almacenar por parte del programa como contraseñas, historial, marcadores, credenciales, etc. Pero con todo y con ello, aun utilizando el conocido como modo incógnito que presentan muchos de estos programas, seguimos estando expuestos en gran medida. Es por ello que muchos usuarios, en los tiempos que corren, quieren ir un paso más allá y se decantan por usar el navegador privado por excelencia, el Tor Browser.

Muchos usuarios usan Tor Browser para aumentar la privacidad

Para aquellos que no lo conozcáis, decir que este es un programa que, al igual que muchos otros, nos ofrece todas las funciones necesarias para navegar por Internet. Pero la peculiaridad del mismo es que hace uso de la red Tor, la que se conoce como la red privada que funciona a base de nodos que camuflan nuestros movimientos en Internet.

Cierto es que el mencionado navegador nos proporciona un nivel de privacidad en este sentido mucho mayor que otras alternativas. Sirva como ejemplo la enrome diferencia que podemos encontrar con respecto al programa de este tipo más usado en todo el mundo como es Google Chrome. Sin embargo lo que quizá algunos no saben es que también nos puede proporcionar algunos inconvenientes.

Tor Browser - configurar Tor

Es precisamente de lo que os queremos hablar en estas mismas líneas. Nos referimos a algunos problemas con los que se puede encontrar un usuario no demasiado experimentado al pasar a usar Tor Browser.

Inconvenientes que te puedes encontrar al usar el navegador de Tor

Lo primero y más evidente que nos vamos a encontrar, es en la velocidad de carga de las páginas mucho menor que en otras propuestas más extendidas y usadas. Y es que este peculiar funcionamiento tan privado tiene un precio, y este atañe al rendimiento en la navegación. Por otro lado, hay que tener en cuenta que muchas de las funciones que encontramos en Chrome, Firefox o Edge, no las vamos a encontrar aquí.

Nos referimos a las facilidades y comodidad de acceso en la introducción de credenciales, recordatorios de sitios visitados, etc. Cierto es que todo ello puede atentar contra nuestra privacidad, cosa que Tor Browser evita a toda costa. Pero claro, aquellos que no estén acostumbrado a esto, pueden ver muy perjudicada su experiencia al moverse por Internet.

Y eso no es todo, sino que habrá ciertos contenidos a los que estamos acostumbrados a acceder, en los que desde esta propuesta privada, están vetados. Por eso directamente hay ciertos tipos de contenidos o webs que usan protocolos considerados como de riesgo, a los que tampoco podremos acceder. Todo esto debemos tenerlo en cuenta antes de migrar por completo. Quizá lo más interesante sea usar un programa u otro, en función de lo que vayamos a hacer online. Además, no pensemos que aquí ya podemos hacer lo que queramos, que estamos totalmente a salvo de todo, porque no siempre es así, algo de lo que también pecan los más inexpertos.