Ventajas e inconvenientes de KeePass al guardar nuestras contraseñas

La enorme importancia de los gestores de contraseñas en estos días viene dada principalmente por la enorme cantidad de estos elementos de seguridad que usamos. Estos programas nos permiten almacenar una gran cantidad de claves de forma segura, y entre las muchas propuestas disponibles nos encontramos con la de KeePass.

Hay que tener en consideración que en ocasiones hablamos de una enorme cantidad de estos elementos. Además, tal y como os hemos mencionado en multitud de ocasiones, las nuevas contraseñas que usamos deberían ser lo más robustas posible, y siempre diferentes entre sí. Esto complica en gran medida que las memoricemos todas, además apuntarlas en un papel no es la mejor solución. De ahí precisamente la importancia de los mencionados gestores de contraseñas que instalamos en nuestros equipos de sobremesa o dispositivos móviles.

Aquí nos encontramos con soluciones tanto de pago como gratuitas, algunas más completas o funcionales que otras. En este caso nos queremos centrar en un gestor gratuito que podemos descargar y utilizar siempre que lo necesitemos. En concreto se trata de KeePass, una de las alternativas más conocidas desde hace tiempo en este sector de la protección. Pero también debemos admitir que mientras que algunos usuarios lo consideran como uno de los mejores, otros prefieren mantenerlo alejado.

La principal razón de todo ello viene dada por su peculiar modo de funcionamiento y algunas de sus características. Precisamente por todo ello a continuación os hablaremos de algunas de las principales ventajas e inconvenientes de usar KeePass a la hora de guardar vuestras contraseñas. Llegados a este punto lo primero que debemos saber es que disponemos tanto de una versión instalable como de una portable para Windows.

Razones para usar o rechazar KeePass en mi PC

Sin duda alguna uno de los principales atractivos que nos presenta esta propuesta con respecto a otros competidores, es que podremos usar todas sus funciones de forma gratuita. Otros gestores de contraseñas son de pago o limitan en gran medida su versión sin coste. Además, muchos seguro que valorarán que nos encontramos ante un software de código abierto. Esto quiere decir que los entendidos podrán acceder al mismo para comprobar la fiabilidad del programa, algo que no es posible en otras propuestas de código cerrado.

Y es que muchos usuarios temen por la privacidad y seguridad de sus contenidos en determinados gestores de contraseñas. Además, a todo esto, le podemos sumar la seguridad que nos proporciona el hecho de guardar la base de datos con las contraseñas de manera local. Esto evita que todo ese contenido se guarde en un servidor remoto.

keepass ventana

Pero no todo iban a ser puntos positivos al hablar de KeePass. Mientras que otras propuestas disponen de una función de sincronización entre la versión de PC y la de los móviles, esta posibilidad aquí no existe. De hecho, si usted se arrolladores no nos ofrecen una versión para Android o iOS, oficial. Podemos hacernos con clientes no oficiales que evidentemente no tienen soporte para la sincronización de contenidos almacenados. Además, como dijimos antes la base de datos se almacena de forma local, lo que tampoco ayuda a la sincronización.

A todo ello le podemos sumar que para muchos usuarios el funcionamiento de este gestor no es en absoluto intuitivo. Esto complica su utilización en el día a día especialmente para los noveles en estas lides. Además, su interfaz de usuario necesita una renovación, ya que su aspecto se ha quedado algo desfasado con respecto a los tiempos que corren y el software actual.

¡Sé el primero en comentar!