Aunque sea tentador, esto es lo que nunca debes hacer con Kodi

Aunque sea tentador, esto es lo que nunca debes hacer con Kodi

Rubén Velasco

No podemos negar que Kodi es uno de los reproductores multimedia más usados. Este programa es de código abierto, totalmente gratuito y está disponible para una infinidad de sistemas operativos y dispositivos. Este software, que nació como un reproductor de vídeo para la primera Xbox, busca convertirse en el centro multimedia más completo que podemos encontrar. Sin embargo, su potencial no siempre se utiliza con buenas intenciones.

Kodi, además de sus funciones básicas, es un programa modular. Esto significa que cualquier usuario puede añadirle otras funciones y características mediante add-ons, o extensiones. Muchos desarrolladores han creado extensiones para poder acceder a servicios de forma legal, mediante su correspondiente API. Y muchos otros para mejorar las funciones que ya vienen incluidas en el centro multimedia. Sin embargo, con el paso del tiempo, han aparecido extensiones ilegales que, aunque tentadoras, debemos evitar si no queremos tener problemas.

Ver canales de TV de pago gratis

Uno de los usos ilegales más frecuentes de Kodi es la posibilidad de ver todo tipo de canales de TV en streaming. Existen una gran cantidad de add-ons para este fin, por lo que, aunque al principio puede parecer complicado, en realidad es algo muy sencillo. Además, Kodi permite cargar listas de reproducción descargadas de Internet, por lo que si tenemos un proveedor IPTV podremos usar este centro multimedia para ver todos estos canales.

Ver canales de pago a través de Internet es ilegal. Y hay muchas organizaciones que analizan el tráfico para encontrar gente que lo hace y proponerles para posibles sanciones. Si no queremos tener problemas es mejor evitar hacer esto.

PVR kodi

Series y pelis en streaming

Igual que ocurre con los canales de TV de pago, también existen muchos add-ons que funcionan a modo de «repositorio». Estos nos permiten acceder a todo tipo de series y películas con Kodi, de manera ilegal, para reproducirlos en streaming a través de conexiones P2P.

Por supuesto, y al igual que ocurre con otros programas similares como Popcorn Time, esto es totalmente ilegal. Y aunque al usar el protocolo P2P es más complicado que nos identifiquen al hacer uso de esta característica, puede ocurrir. Al fin y al cabo, a la vez que lo vemos lo compartimos con otras personas. Así funciona el Peer2Peer. Y nos puede salir muy caro.

Contenido adulto en Kodi

Ver contenido para adultos no es ilegal, siempre y cuando las fuentes sean legales. Sin embargo, llegados a este punto pueden ocurrir dos cosas. La primera de ellas es que usemos add-ons que nos permitan ver contenido adulto de pago de forma gratuita. Esto nos generaría los mismos problemas legales que en los dos casos anteriores. Y la segunda de ellas es que descarguemos sin darnos cuenta una de las muchas extensiones de Kodi con malware. Entonces, estaremos poniendo en peligro nuestro PC y nuestros datos por haber intentado usar este centro multimedia de manera ilegal.

Bajar versiones o packs de Kodi

Si encima de todo lo anterior, ni siquiera nos molestamos en buscar e instalar los add-ons que queramos usar y optamos por descargar paquetes de Kodi ya con una gran cantidad de extensiones instaladas y configuradas, los peligros se disparan. Obviamente, estos packs de Kodi están diseñados con un solo fin: piratear. Y, al igual que lo sabes tú, también lo sabes las organizaciones de los derechos de autor. Y los piratas informáticos.

Interfaz principal Kodi

Además de correr los mismos riesgos que con los métodos anteriores, también es muy común encontrarnos con paquetes que ocultan malware. Incluso que cuentan con complementos de rastreo que permita a determinadas organizaciones a favor de derechos de autor identificarnos para denunciarnos por el uso ilegal. Como Kodi es un programa de código abierto, cualquiera puede modificarlo.

La única forma de usar Kodi de forma legal y segura es bajarlo nosotros mismos, y usar solo complementos legales y 100% fiables. O usar otra alternativa legal a Kodi.