Tiny Core Linux 12, esta pequeña distro estrena grandes novedades

Tiny Core Linux es uno de los sistemas más minimalistas que podemos encontrar. Esta distro está formada principalmente por el Kernel Linux, BusyBox (conjunto de utilidades Unix empaquetadas en un solo archivo ejecutable), FLTK (biblioteca de GUI) y otro software minimalista que, todo en conjunto, hacen que el sistema no ocupe más de 16 Megabytes.

Todo este sistema operativo se puede personalizar con aplicaciones, bibliotecas y un largo etcétera de recursos gracias a sus repositorios con más de 3200 extensiones. Este sistema es tan pequeño que, para arrancar, nos basta con menos de 32 MB de memoria RAM, aunque los requisitos recomendados son un Pentium 2 y 128 MB de RAM con SWAP para poder ejecutar programas como, por ejemplo, el navegador Chromium.

Tiny Core Linux y Chromium

Aunque hoy en día todos tendremos potencia suficiente para mover un Linux más completo, como Ubuntu, e incluso Windows 10, Tiny Core Linux sigue siendo una excelente opción para los que apuestan por el minimalismo o quieren dar una segunda vida a un ordenador viejo con distros Linux ligeras. Por ello, su desarrollador sigue trabajando en esta distro, lanzando una nueva versión, Tiny Core Linux 12, para sus fieles seguidores.

Novedades y cambios

El primero de los cambios, y probablemente el más importante, es la actualización del núcleo. El nuevo Tiny Core Linux 12 viene por defecto con el Kernel Linux 5.10.3, una versión más o menos actualizada del núcleo que nos permitirá tener soporte para el hardware más moderno.

Todo el kit de programas busybox, una de las partes más importantes de esta distro, también ha sido actualizado. Ahora, esta nueva distribución viene con la versión 1.33 de estas herramientas. Además, se ha parcheado para poder cargar más de 9 extensiones (uno de los molestos límites del pasado) y, además, se ha solucionado el error «Module has invalid ELF header» que aparecía a los usuarios en las versiones anteriores.

También se han actualizado las principales librerías y dependencias de la distribución para poder funcionar de la manera más estable posible. Estas son:

  • glibc
  • gcc
  • binutils
  • e2fsprogs
  • util-linux

Y, por último, se han realizado varios cambios en los ficheros de configuración del sistema, y en los scripts, para garantizar el funcionamiento óptimo de todo el sistema. Podemos consultar la lista completa de cambios de este sistema en su foro.

Descargar Tiny Core Linux 12

Esta distribución se encuentra disponible tanto para equipos de 32 bits como de 64 bits. Las nuevas imágenes ISO se encuentran ya disponibles para todo aquel usuario que quiera bajarlas para instalar esta distro en su PC desde el siguiente enlace.

Debemos elegir el directorio de la versión que queremos bajar, entrar en la carpeta «release» de dicho directorio y desde allí bajar la ISO de esta última versión.

Aclaración de versiones (Pure64 indica 64 bits):

  • TinyCore / TinyCorePure64:  es la opción recomendada para los usuarios nuevos en esta distro con una conexión por cable. Incluye la base de Core y una interfaz gráfica.
  • Core / CorePure64: conocido como Micro Core Linux es una variante más pequeña de Tiny Core sin entorno gráfico.
  • Core Plus: una versión ampliada de Core que incluye funciones adicionales, como soporte a redes inalámbricas y para teclados no estadounidenses.

Algunos usuarios indican que la nueva versión 12 de TinyCore, al iniciar, devuelve un error «libfontenc.so.1 is missing». Puede que tengamos que esperar a que el desarrollador suba una nueva ISO para poder arrancar el entorno gráfico.