4 sistemas operativos para instalar en el Orange Pi 5, la mejor alternativa al Raspberry Pi 5
A lo largo de los últimos años seguro que muchos habéis escuchado hablar, e incluso trabajado con una placa Raspberry Pi. Sin embargo, debemos tener en cuenta que en el mercado hay otras muchas alternativas parecidas como el Orange Pi 5 que se han convertido en dispositivos hardware más que interesantes.
En este caso nos encontramos con una placa de reducidas dimensiones, similar a la Raspberry Pi 5, de código abierto y fabricada por Shenzhen Xunlong Software CO. Estas se basan en procesadores AllWinner H2, H3 y H5 SoC, o A64 Quad-core Cortex-A53 64bit, entre otros, que vienen acompañados por un mínimo de 256 megas en los modelos antiguos, hasta 2 GB de memoria DDR3 en los más avanzados.
Además, dependiendo del modelo por el que nos decantemos, dispondremos de interfaces de conexión Ethernet, Bluetooth o WiFi. Dependiendo de nuestra experiencia en este tipo de dispositivos, tendremos la posibilidad de llevar a cabo todo tipo de tareas. Entre estas podemos montar un centro multimedia en el salón, una consola retro, un sistema de videovigilancia, un servidor de almacenamiento y mucho más.
Evidentemente para cualquiera de estas tareas es fundamental que instalemos el sistema operativo correcto para sacar el máximo provecho a nuestra Orange Pi 5. Hay que tener en cuenta que nos encontramos ante un proyecto de código abierto, por lo que hay una amplia variedad de sistemas operativos que podremos instalar aquí. A continuación, os vamos a mostrar algunos de los más representativos y útiles que os servirán para dar vuestros primeros pasos en esta mini placa.
Sistemas operativos para sacar provecho al Orange Pi 5
Lo primero que os recomendamos a la hora de utilizar un hardware de estas características y su correspondiente software, es que tengáis alguna experiencia previa. Así podremos aprovechar al máximo la Orange Pi, aunque los no iniciados también podrán adentrarse en este interesante mundillo. Veamos algunos de los sistemas operativos que podéis utilizar aquí y que seguro que os resultan familiares a la mayoría.
Android. Aquí nos encontramos con el popular sistema operativo usado normalmente en dispositivos móviles que nos ofrece el gigante Google. También lo podemos utilizar en dispositivos como esta mini placa de la que os hablamos ahora, la Orange Pi 5, para experimentar de otra manera los diferentes modos de uso que hacemos en nuestro teléfono.
Ubuntu. Esta es una de las distribuciones de Linux más populares y utilizadas en todo el mundo. De ahí precisamente que Ubuntu se convierta en una de las preferidas a la hora de instalar en dispositivos como el que os mencionamos en estas líneas para todo tipo de modos de funcionamiento.
Debian. Otra interesante propuesta de código abierto en la que precisamente se basa la mencionada Ubuntu, es Debian. Además, también podremos instalarla en la placa Orange Pi 5. Se trata de un Linux que destaca por el soporte que nos ofrece y además por la enorme comunidad que la respalda. Es un sistema operativo más que válido para los usuarios más avanzados que deseen sacar el máximo provecho a esta mini placa.
Raspberry Pi OS / Raspbian. En este caso nos encontramos con el que se considera como el sistema operativo más representativo de la Raspberry Pi. Igualmente tendremos la oportunidad de hacer uso de una imagen de este en la Orange Pi 5.
Esto nos permitirá dar a este miniordenador una enorme cantidad de usos como los mencionados anteriormente.