Llega un nuevo Linux para el Raspberry Pi: descubre todas sus características
Cuando ponemos en marcha un Raspberry Pi, generalmente solemos apostar por Raspberry Pi OS, el sistema predeterminado que nos recomiendan sus desarrolladores. Sin embargo, existen muchas otras alternativas por las que podemos apostar para poder exprimir al máximo este dispositivo en función del uso que le vayamos a dar. Y, hoy, nos llega una de las distros más interesantes con la que podremos usar este micro-pc como un completo ordenador: MX Linux.
MX Linux es una de las distribuciones Linux más populares que podemos encontrar hoy en día. En concreto, ha sido la distro más bajada e instalada de todo 2023, ya que ofrece a los usuarios un equilibrio entre usabilidad, rendimiento y fiabilidad. Se trata de un sistema basado en Debian (como Ubuntu), pero donde en lugar de estar dominado por una gran corporación, destaca por tener muy en cuenta las solicitudes y recomendaciones de la compañía.
Esta distro está pensada, sobre todo, para ordenadores convencionales. Sin embargo, sus desarrolladores han querido empezar el año dando una sorpresa a toda su comunidad lanzando una de las versiones (spins) más solicitadas: la de Raspberry Pi.
MX-23.1 Raspberry PI OS Respin
La versión 23.1 de MX Linux «libreto» llegó a la red el pasado mes de octubre con una gran cantidad de cambios y mejoras para poder seguir creciendo entre sus usuarios. Ahora, usando esta versión como base, sus desarrolladores acaban de lanzar esta nueva sub-versión diseñada especialmente para los usuarios de Raspberry Pi, una versión que cuenta con una gran cantidad de características y mejoras que la convierten en una de las mejores alternativas a Raspberry Pi OS.
La primera de las características de esta nueva distro es que está alimentada por el Kernel Linux 6.1, una versión de soporte extendido que funciona perfectamente con todos los modelos de este micro-ordenador, entre ellos, el Raspberry Pi 4, 400 y el nuevo Pi 5. Este sistema utiliza como base Debian 12.4 “Bookworm”, la última versión también de esta distro, ya bastante más estable que la primera versión y con todas las correcciones lanzadas hasta la fecha.
Esta versión de MX Linux incluye una nueva edición de las MX Tools especialmente diseñada para el Raspberry Pi con el que podremos configurar y gestionar todo nuestro sistema y el micro-ordenador. También incluye una buena cantidad de programas instalados de serie para que podamos sacarle el partido al dispositivo. Entre otros, podemos destacar por Chromium, como navegador web por defecto, LibreOffice, VLC y, por supuesto, Raspberry Pi Config y Pi Imager, dos herramientas específicas para este mini equipo.
Cómo instalarlo
Para instalar este sistema en el Raspberry Pi, lo único que necesitamos es descargar la nueva versión desde este enlace. Una vez tengamos la imagen, simplemente debemos grabarla a la tarjeta de memoria (o pendrive) con el que vayamos a arrancar el mini-ordenador y listo. Durante el primer arranque veremos un sencillo asistente de configuración inicial desde el que podremos configurar algunos de los parámetros estándar del sistema.
Eso sí, se recomienda tener al menos 16 GB de espacio disponible en la memoria para que el sistema pueda funcionar con total normalidad. Una vez lo tengamos instalado y funcionando, podremos empezar a trabajar con él como si se tratase de cualquier otro sistema Linux. Es decir, podremos buscar y bajar programas, navegar por Internet, compilar código… todo lo que queramos. Y lo haremos desde este minir-ordenador que podemos llevar siempre en el bolsillo.