Todos, absolutamente todos los dispositivos móviles, incluyen un software que, de forma automática, modifican las fotografías para eliminar pequeñas imperfecciones de la imagen, especialmente cuando se trata de retratos, por lo que no es necesario pasarlas por una aplicación adicional antes de subir a una red social, como, por ejemplo, Instagram. Pero ¿y si queremos mejorar las fotografías en nuestro PC antes de compartirlas?
A diferencia de la aplicación para dispositivos móviles, Instagram no nos ofrece una amplia gama de opciones para modificar nuestras fotografías antes de subirla utilizando un navegador, por lo que nos veremos obligados a recurrir a aplicaciones de terceros para editarlas y darles el toque que estamos buscando.
Photoshop es el editor de fotografías más conocido en todo el mundo, sin embargo, se trata de una aplicación por la que hay que pagar una suscripción mensual, por lo que para muchos usuarios no es una opción. Afortunadamente, no es la única opción disponible, ya que podemos hacer uso de alguna de las diferentes aplicaciones Open Source disponibles en el mercado, aplicaciones que nos ofrecen todas las funciones que podemos necesitar para editar cualquier imagen antes de publicar en Instagram, Facebook, Twitter o cualquier otra plataforma.
Phoxo
Si lo que buscamos a la hora de editar una fotografía es añadir textos, emoticonos y diferentes elementos decorativos, la aplicación que estamos buscando es Phoxo, una aplicación gratuita que, aunque lleva 3 años sin actualizarse, funciona sin ningún tipo de problemas en Windows 11. A diferencia de otros editores de fotografías, su uso es muy sencillo e intuitivo, por lo que rápidamente nos haremos con él para personalizar las fotos que queremos subir a cualquier red social. Podemos descargar la aplicación desde aquí.
Nos ha llamado la atención, sobre todo, su facilidad de uso y lo rápido que podemos añadir marcos, emojis, etc. Eso sí, tampoco esperemos una herramienta tan potente como Photoshop, pero perfecta para salir del paso.
Pinta
Pinta es una herramienta que estéticamente nos recuerda al diseño de Photoshop pero que están enfocada para usuarios novatos. Incluye un gran número de filtros y efectos que podemos añadir a cualquier fotografía de forma muy sencilla además de incluir las opciones básicas de edición como recortar, girar, ajustar el tono de colores entre otras opciones. Además, podemos añadir plugins para ampliar el número de funciones que ya de por si es muy amplio y variado. La aplicación está disponible para su descarga desde su página web.
Lo mejor de este programa es que incluye filtros y efectos que podemos aplicar con un clic de forma muy rápida, y realizar todo tipo de ediciones y retoques sencillos sin complicarnos demasiado.
Paint.net
No podemos olvidarnos de una de las mejores aplicaciones para editar fotografías y que incluye un gran número de efectos y filtros para modificar las fotografías y darle un aspecto completamente diferente al original. Esta aplicación funciona por capas, incluye soporte para plugins lo que permite ampliar el número de funciones que nos ofrece, es compatible con el formato de archivos .PSD de Adobe y habitualmente se comparada con esta herramienta de Adobe, pero, a diferencia de este, es mucho más sencillo de utilizar y está enfocado a usuarios noveles. Descargar Paint.net.
Para muchos, Paint.Net es un «Photoshop sencillo», y esta es su mejor cualidad.
GIMP
GIMP, más conocido como el Photoshop gratuito, es una de las herramientas más populares para editar fotografías de una forma muy similar a cómo lo podemos hacer con Photoshop. Si hablamos de editar fotografías personas o rostros, una de las funciones más interesantes en la solución de Adobe es Licuar, una función que permite aumentar o disminuir el volumen de determinadas zonas obteniendo unos resultados asombros. Esta función también está disponible en la aplicación Open Source GIMP, pero con el nombre Warp Transform. Además, nos permite añadir un gran número de filtros para obtener resultados realmente asombrosos en muy pocos segundos. La descargar de GIMP está disponible a través de este enlace.
Si tienes tiempo, y conocimientos de edición, GIMP es la mejor opción que puedes elegir, ya que nos permite olvidarnos (casi) por completo de Photoshop.
Krita
Otra interesante opción Open Source disponible para Windows, Linux y macOS con la que podemos mejorar nuestras fotografías antes de subir las fotografías a cualquier red social es Krita, una aplicación que ofrece un gran número de funciones para plasmar nuestras ideas. Es compatible con archivos PSD de Photoshop al igual que GIMP. Como buen editor de fotografías que se precie, funciona a través de capas, lo que nos permite comprobar los cambios que hacemos y revertirlos si alguno no nos acaba de gusta. Incluye un gran número de filtros de todo tipo y funciones de mejora automática. Podemos descargar Kirta directamente desde su página web.
Una herramienta ideal para aquellos que buscan darles un toque artístico a las fotos antes de subirlas a Instagram u otras redes sociales.
Inkscape
Aquí nos encontramos con una solución software muy popular perteneciente al sector del código abierto que podemos utilizar de forma totalmente gratuita. De forma predeterminada nos ofrece una gran cantidad de funciones de edición para mejorar nuestras fotografías antes de compartirlas en redes sociales. Al mismo tiempo vamos a encontrar muchos efectos digitales de uso sencillo que podemos aplicar para mejorar nuestros archivos fotográficos.
Cabe mencionar que para sacar el máximo provecho a esta aplicación de sus herramientas no es necesario que tengamos conocimientos previos en la edición de fotos. Además, merece la pena reseñar que podemos realizar trabajos vectoriales y exportar nuestros proyectos a múltiples formatos de ficheros gracias a su enorme compatibilidad.