Gratis y OpenSource: así es el mejor programa para escuchar YouTube Music en el PC
Uno de los principales motivos por el que Spotify se ha convertido en el rey de la música en streaming es por su amplia disponibilidad en todo tipo de productos con pantalla, desde ordenadores, hasta altavoces con pantalla pasando por todos los sistemas operativos del mercado a través de una aplicación, sin depender de ecosistemas, navegadores ni demás.
Hasta hace relativamente poco, para disfrutar de Apple Music, era necesario utilizar la aplicación iTunes o la versión (en la Microsoft Store hay una aplicación dedicada únicamente compatible con Windows 11). Sin embargo, tanto Tidal como YouTube Music siguen anclados en el pasado, por decirlo de una bonita, y obligan a los usuarios a utilizar un navegador web para poder disfrutar de su plataforma en un ordenador, independientemente de su sistema operativo.
En el caso de YouTube Music, puede tener cierta lógica, ya que Google quiere que utilicemos Chrome para acceder a esta plataforma, sin embargo, no es la mejor opción. Si quieres disfrutar de YouTube Music de igual forma que puedes hacer con Spotify a través de una aplicación independiente, necesitas instalar la aplicación YouTube Music.
Disfruta de YouTube Music con este programa para Windows
Lo primero que debemos saber acerca de esta aplicación es que no está relacionada con Google, sino que se trata de una aplicación de código abierto completamente independiente diseñada para que los usuarios de esta plataforma puedan disfrutar del catálogo disponible en YouTube Music en segundo plano sin necesidad de tener abierto el navegador. De esta forma, además, se evita el riesgo de detener la reproducción si cerramos el navegador sin acordarnos de que lo tenemos abierto.
El programa YouTube-Music está disponible en versión portable y versión instalable a través de este enlace. Es probable que SmartScreen de Windows detecte la aplicación como maliciosa. Esto se debe a que la aplicación no está firmada por un desarrollador que se encuentra registrado como creador de aplicaciones de Windows, porque contenga código malicioso, ya que la aplicación es completamente segura.
Más que una aplicación, es una especie de Web App ya que el diseño de la interfaz es exactamente el mismo que podemos encontrar en la página oficial de YouTube Music, aunque con ligeras modificaciones en el diseño para que ocupe mucho menos espacio y que no sea necesario abrirla a pantalla completa para poder interactuar con esta y sacarle el máximo partido.
Permite utilizar los datos de la cuenta de Google donde tenemos la suscripción o con la que queremos utilizar la aplicación, lo que nos permite disfrutar de las listas de reproducción que tenemos crearlas e incluso crear nuevas. Dentro de las opciones de personalización, esta aplicación incluye un gran número de funciones como:
- Modificar la calidad del vídeo.
- Reducir el tamaño de la barra lateral.
- Cambiar el color de la interfaz en base al vídeo que se muestra.
- Utilizar crossfade para fusionar el principio y final de las canciones.
- Desactivar la reproducción automática.
- Activar la función Picture in Picture (PiP).
La aplicación YouTube Music está disponible tanto para Windows como macOS y Linux a través de enlace que hemos dejado más arriba. Únicamente la versión para Windows es portable.
Alternativa
La verdad es que no hay muchas alternativas a este programa. Al menos, tan completas y que funcionen tan bien. Por lo tanto, si por alguna razón este programa no te acaba de convencer, la única alternativa que nos queda es usar la web de YouTube Music para escuchar música.
Si queremos, podemos instalarla como una PWA en Windows y lanzarla con doble clic como cualquier otro programa. Pero, al fin y al cabo, seguirá siendo la misma web. De todas formas, YouTube Music en el PC peca de lo mismo que Tidal o Amazon Music, y es que se trata de plataformas muy enfocadas a dispositivos móviles que dejan de lado la usabilidad dentro del PC. Y esto es algo que Spotify sí ha sabido hacer, y lo que le permitió en su día ganarse la confianza de millones de usuarios que, a día de hoy, ni se plantean otras alternativas.