Evita que Spotify se abra automáticamente al encender Windows

Spotify es la plataforma para escuchar música en streaming más popular que podemos encontrar hoy en día. Gracias a ella podemos escuchar cualquier canción que queramos sin necesidad de buscarla ni descargarla, todo en streaming. Y, por supuesto, de manera 100% legal. Cuando instalamos este programa en nuestro ordenador se configura por defecto para ejecutarse al inicio del sistema. Así, desde que encendemos el PC, lo tenemos listo para empezar a utilizarlo. Sin embargo, si no somos de los que escuchamos música muy a menudo, tenerlo siempre abierto es innecesario. Así puedes evitarlo.

Esta plataforma para escuchar música en streaming cuenta con una gran popularidad. Aunque es cierto que existen otros muchos servicios de música en streaming, como el de Apple o el de Amazon, el principal punto fuerte de Spotify es la posibilidad de poder escuchar música de forma totalmente gratuita, eso sí, a cambio de anuncios. Si pagamos, podemos pagar 10 euros al mes para un solo usuario, 13 para dos usuarios o 15 para poder compartir el servicio con hasta 6 personas a la vez.

Spotify se puede usar tanto desde la web como desde el ordenador a través de sus dos clientes: el principal, Win32, y el que podemos bajar de la Microsoft Store. Por supuesto, también podemos instalar una app en Android o iOS para usar esta plataforma desde nuestro móvil.

En el caso de Windows, el programa se configura para ejecutarse por defecto al inicio de Windows. Si somos de los que pasamos horas y horas conectados a Spotify, esto tiene sentido. Pero si no lo somos, o nuestro ordenador es un poco antiguo y queremos que se ejecute más rápido, a continuación, vamos a ver cómo podemos desactivar el inicio automático de Spotify de distintas formas.

Desactivar el arranque automático de Spotify desde el programa

Por supuesto, dentro de la configuración de Spotify vamos a encontrarnos con la posibilidad de desactivar el arranque automático del programa. Para ello, lo que debemos hacer es abrir el panel de preferencias de Spotify, que lo encontraremos dentro del menú Editar. También podemos abrirlo directamente con el atajo de teclado Control + P.

Una vez dentro, debemos ir a la parte inferior y abrir las opciones de configuración avanzadas del programa. Allí encontraremos una opción que nos va a permitir elegir si queremos abrir Spotify automáticamente al encender el ordenador.

Deshabilitar Spotify arranque automático

Podemos elegir entre sí (activado), no (desactivado) y otra opción «minimizado» que nos permitirá abrir el programa minimizado para que no aparezca en el escritorio.

Una vez cambiados los cambios, estos surten efecto al momento. Ya no tenemos que hacer nada más. La próxima vez que encendamos el ordenador, Spotify no arrancará por defecto. En caso de arrepentirnos, podemos revertir los cambios y hacer que el programa se vuelva a iniciar por defecto al inicio simplemente volviendo a activar dicha opción.

Quitar Spotify del inicio de Windows

Si el método anterior no nos funciona, o somos de los que solemos controlar los programas que se inician o no desde las opciones de inicio de Windows, también vamos a poder usar esta técnica para controlar si queremos que se abra o no el programa automáticamente.

Desde el administrador de tareas

Así, lo que debemos hacer es usar el atajo de teclado Control + Shift + Esc para abrir el Administrador de tareas de Windows. Seleccionamos en la parte superior la pestaña «Inicio» y buscamos la entrada que corresponda con «Spotify».

Podemos ver en este administrador de tareas si está configurada para que se ejecute, o no, automáticamente al encender el ordenador. Y también el impacto que tiene el programa sobre el rendimiento.

Si hacemos clic con el botón derecho sobre esta entrada podremos desactivarlo, evitando así que el programa se ejecute al inicio del sistema.

Deshabilitar inicio Spotify

También podemos hacerlo seleccionando la entrada correspondiente, y haciendo clic sobre el botón «Deshabilitar» que aparece en la parte inferior derecha del programa.

A partir de ahora, Spotify ya no se abrirá por defecto cuando encendamos el ordenador. Si nos arrepentimos, podemos volver a este apartado y volver a habilitar el arranque automático de Spotify.

Desde el menú de Configuración

Otra forma de evitar que este programa se abra al inicio es hacerlo desde el propio menú de Configuración de Windows. Microsoft quiere facilitar a los usuarios la configuración general de su sistema operativo y ayudarles a que realizar ciertas tareas de mantenimiento sea más sencillo. Aunque el resultado es el mismo que si lo desactivamos desde el administrador de tareas, otra forma de deshabilitar este programa es hacerlo desde este menú de Windows 10 y Windows 11.

Para ello, abrimos en panel de Configuración de Windows con el atajo de teclado Windows + I, y nos vamos al apartado «Aplicaciones > Inicio». Aquí podremos ver todos los programas que tenemos configurados para que se ejecutan automáticamente al encender el ordenador. Localizamos nuestro Spotify y desactivamos la casilla.

Quitar Spotify Inicio Windows

Si usamos Windows 11, este panel de aplicaciones al inicio se encuentra en la misma ubicación, es decir, dentro de Configuración > Aplicaciones > Inicio.

Podemos aprovechar para quitar todos los demás programas que no queremos que se ejecuten al encender el ordenador automáticamente y listo. Ahora, tras reiniciar el PC, veremos que el reproductor de música no se ejecuta hasta que lo hacemos a mano.

Utiliza un gestor de inicio para quitar Spotify

Hay programas que añaden entradas adicionales en el arranque del ordenador, por lo que los métodos anteriores no suelen funcionar. Spotify, por ahora, no es una de ellas. Sin embargo, si queremos tener más control sobre todos los procesos que se ejecutan al inicio de Windows, como, por ejemplo:

Autorun Organizer

Gracias a este programa vamos a poder ver absolutamente todo lo que se ejecuta al inicio de nuestro ordenador. De esta manera, podremos localizar el proceso de Spotify, y cualquier otro subproceso que pueda estar relacionado con el programa, y deshabilitarlo para que deje de abrirse automáticamente cuando encendemos el ordenador. Además, también podemos usar este programa para retrasar el arranque automático de ciertos procesos. Así, por ejemplo, en vez de abrir Spotify automáticamente al inicio, con todo lo demás, vamos a poder retrasar su apertura varios minutos para que se abra automáticamente sin que repercuta tanto en el rendimiento. Lo podemos descargar desde su página web.

Autoruns

Este programa forma parte de Microsoft Sysinternals y nos permite no solo controlar todo lo que se ejecuta al arranque de Windows, por lo que podemos usarlo para localizar el proceso de arranque de Spotify y detenerlo. Además, es capaz de conocer todos los detalles sobre el programa como su origen, marca de tiempo, etc, incluso comprobar cada proceso en VirusTotal para asegurarnos de que no nos cuele cualquier archivo malicioso. Podemos descargar Autoruns desde el siguiente enlace.

Usar un programa de limpieza y optimización

En estos momentos tenemos al alcance de la mano multitud de aplicaciones que nos ayudan a mejorar el funcionamiento del sistema Windows. Para ello se automatizan una buena cantidad de tareas útiles para todo esto. Generalmente estas soluciones software a las que nos referimos en este caso se centran en la eliminación de contenidos de disco innecesarios. Igualmente nos ayudan a la hora de desinstalar aplicaciones por completo incluso eliminar las preinstaladas por el propio sistema operativo.

Pero al mismo tiempo y con el fin de mejorar el inicio de nuestro ordenador, estos programas también nos ayudan a eliminar software que se pone en marcha de forma automática al arrancar el PC, como es el caso que nos ocupa. Uno de los títulos más populares en este sentido es el conocido por la mayoría, CCleaner. En su versión de pago, esta es una aplicación que nos propone una buena cantidad de funciones relacionadas con la limpieza y optimización del sistema de Microsoft.

Por tanto, si deseamos eliminar la aplicación de Spotify del inicio de nuestro PC, aquí encontramos una solución más que adecuada. No tendremos más que poner en funcionamiento CCleaner y situarnos en la opción de menú Herramientas / Inicio. En la lista que aparece, deberíamos ver el cliente del servicio streaming de música del que os hablamos. A continuación, no tenemos más que marcarlo y pinchar en el botón Eliminar que se sitúa en la parte derecha de esta ventana. Igualmente tendremos la posibilidad de desactivarlo por si más adelante en el futuro deseamos volver activarlo para que se inicie automáticamente.

Desinstalar el programa

En caso de que no vayamos a usar Spotify en el ordenador, es bobada tenerlo instalado. Incluso si lo escuchamos de manera muy esporádica, puede que con el reproductor web tengamos más que suficiente y, por lo tanto, no necesitaremos tener el programa instalado en nuestro ordenador.

En ese caso, lo que tenemos que hacer es ir al apartado de desinstalar programas, dentro del menú de Configuración de Windows, y buscar el programa. Una vez seleccionado, lo que haremos será desinstalarlo del PC, como un programa cualquiera más, para que desaparezca de nuestro ordenador.

Si nos arrepentimos, siempre podremos volver a instalarlo en nuestro PC con un par de clics. Además, os recomendamos dar una oportunidad a Spotify web, ya que casi siempre nos ofrecerá todo lo necesario para no depender del programa en nuestro ordenador, solo del navegador web. Incluso podemos crear una WebApp con Edge que nos permita ejecutar este reproductor como si fuera un programa independiente, pero usando esta versión del navegador.

Instalar Spotify Web Player

¿Cuánto consume Spotify? ¿Hace que vaya lento el PC?

Como cualquier programa que tengamos ejecutado y en segundo plano en el PC, este reproductor de música en streaming está consumiendo constantemente CPU y memoria RAM. De todas formas, el reproductor está lo suficientemente optimizado como para que este consumo de recursos no sea excesivo y no afecte, en gran medida, al rendimiento del PC.

Consumo Spotify

En nuestro caso, por ejemplo, hemos cogido la aplicación UWP del reproductor para ver cuántos recursos consumen. Como podemos ver, el programa cuenta con varios procesos abiertos (de 32 bits) que son necesarios para controlar la reproducción, descargar las canciones, etc. El proceso que más ocupa es el de la interfaz, y si nos estamos moviendo por ella consumirá más memoria y CPU.

La media de consumo de recursos de este programa ronda entra entre los 250 MB y los 300 MB, aunque puede variar arriba y abajo. La verdad es que no es mucho, y cualquier ordenador va a tener, como mínimo, ese espacio para poder funcionar con el programa. Eso sí, si usamos programas muy pesados (como Chrome) y andamos justos de memoria, es fácil que este reproductor no pueda trabajar con normalidad. Y cerrarlo nos ayudará a que los demás programas puedan hacer uso de dicha memoria, aunque en muy menor medida, por lo que no vamos a obtener una importante mejora en el rendimiento si es lo que estamos buscando.

¿Merece la pena Spotify para Windows?

La aplicación Spotify para Windows es la opción más cómoda para poder disfrutar de nuestra música favorita mientras trabajamos o estudiamos. Aunque la versión web incluye las mismas funciones que las que nos podemos encontrar en la versión para escritorio, siempre corremos el riesgo de cerrar el navegador sin darnos cuenta y que se detenga la reproducción. Además, la aplicación es muy bien optimizada en Windows, por lo que realmente apenas afecta al rendimiento de nuestro equipo, siempre y cuando no ande justo de recursos.

La única razón para desinstalar Spotify en nuestro equipo es si no utilizamos esta plataforma para escuchar nuestra música favorita, ya que, de lo contrario, es la mejor opción. Si bien es cierto que podemos utilizar extensiones para Chromium que nos permiten disfrutar del amplio catálogo de esta plataforma, nos enfrentamos al mismo problema si, por cualquier motivo cerramos el navegador. Si utilizamos un navegador exclusivamente para Spotify, ese riesgo desaparece, pero el consumo de recursos en nuestro equipo probablemente sea más elevado y realmente no compense tener dos navegadores abiertos, con uno de ellos destinado exclusivamente al uso de la plataforma de música en streaming Spotify

Clientes alternativos

Además del cliente oficial, en la red podemos encontrar una gran cantidad de clientes alternativos que nos permiten escuchar música en esta plataforma de forma mucho más ligera. Estos clientes se basan en la API web, por lo que a grandes rasgos son aplicaciones que se conectan a la versión web de Spotify y nos permiten escuchar nuestra música en una interfaz personalizada mucho más organizada.

Estos clientes no suelen ofrecernos más funcionalidades que las que podemos encontrar en el cliente oficial, pero lo que sí que hacen es eliminar todo tipo de funciones y características innecesarias. Y eso se traduce, por supuesto, en una mejora de rendimiento para el ordenador. De esta forma, el programa consumirá muchos menos recursos, y podremos dejarlo para que se inicie automáticamente al encender el ordenador.

¡Sé el primero en comentar!