Novedades de Ubuntu 20.04, la nueva versión con 5 años de soporte

Novedades de Ubuntu 20.04, la nueva versión con 5 años de soporte

Rubén Velasco

Ubuntu es la distribución Linux más popular que podemos encontrar en la red. Esta distro, desarrollada por Canonical, mantiene un equilibrio entre usabilidad y rendimiento, siendo perfecta tanto para usuarios avanzados como para aquellos que están empezando a introducirse en este sistema operativo. Esta compañía suele lanzar nuevas versiones de Ubuntu cada 6 meses, y esto nos lleva a la nueva versión 20.04 de esta distro, versión que se caracteriza por ser del tipo «LTS» y ofrecer a los usuarios un total de 5 años de soporte.

Uno de los aspectos más criticados de Ubuntu es su programa de actualizaciones. Cada 6 meses se lanzan nuevas versiones para esta distro. El problema es que estas versiones tienen tan solo 9 meses de soporte, lo que nos obliga a instalarlas todas ellas si no queremos quedarnos sin soporte. Para evitar esto, cada dos años se lanza una versión LTS, versiones caracterizadas por ser más estables, tener menos experimentos y, sobre todo, por ofrecer 5 años de soporte y actualizaciones.

Escritorio Ubuntu 20.04Ubuntu 20.04 es la nueva versión LTS que sucede a 18.04 (lanzada en 2018) que permitirá a los usuarios usar esta distro Linux sin preocuparse por las actualizaciones hasta 2025. A continuación vamos a ver sus principales características.

Novedades de Ubuntu 20.04

Nuevo Kernel

La primera de las novedades, o más bien de características, que debemos indicar es que esta distro ha apostado por montar el Kernel Linux 5.4. No es la última versión disponible hasta la fecha, pero al menos es una versión que también tiene soporte extendido, algo importante para las distros LTS.

Al no traer la última versión del Kernel se esperaba que el nuevo sistema WireGuard para hacer VPN no estuviera disponible. Sin embargo, Canonical se ha encargado de que así sea, y aunque no vendrá habilitado por defecto, este ha sido configurado para poder funcionar con el Kernel 5.4 de Ubuntu 20.04. Además, WireGuard viene en los repositorios por defecto, lo que nos permitirá disfrutar desde el primer momento de estas nuevas conexiones VPN rápidas y seguras.

GNOME 3.36

Otro de los cambios más importantes de esta nueva versión de Ubuntu es la llegada de GNOME 3.36, la nueva versión de este escritorio. Esta nueva versión del escritorio se ajusta mucho mejor a los temas predeterminados y, además, incluye un interruptor de «no molestar» que nos ayudará a evitar distracciones y avisos mientras trabajamos en Ubuntu.

Ubuntu 20.04 - GNOME

Además, esta nueva versión de GNOME cambia radicalmente (para bien) la apariencia de la pantalla de bloqueo. De forma similar a como hace Windows 10, esta pantalla utiliza una versión difuminada del fondo de escritorio que tengamos configurado, y muestra el avatar y el cuadro de contraseña del usuario para iniciar sesión. Tras una larga espera, finalmente se ha modernizado la pantalla de bloqueo de Ubuntu.

Por supuesto, también se han incluidos otros cambios dentro de este escritorio por defecto de Ubuntu, como mejoras de rendimiento, correcciones de errores y otros cambios.

Otros cambios importantes de Ubuntu 20.04

Además de lo anterior, que sería lo más importante, también debemos destacar algunos otros cambios que han llegado a Focal Fossa para seguir mejorando y evolucionando como sistema operativo:

  • Python 3 ahora viene por defecto.
  • Mejora en el soporte de ZFS.
  • Nuevos temas y nuevos fondos para personalizar Ubuntu.
  • Amazon Launcher ya no viene instalado por defecto.
  • Thunderbird viene con la extensión Lightning instalada.
  • Soporte para varios monitores mejorado.
  • Escalado fraccional en Xorg.

No es la lista de novedades más grande que hayamos visto, pero es normal. Una versión LTS debe garantizar la estabilidad y el rendimiento para los usuarios que no quieran actualizar ni formatear durante sus 5 años de soporte. Y, por ello, Ubuntu 20.04 es una actualización pequeña pero de vital importancia.

Fecha de lanzamiento de Ubuntu 20.04

De momento, el nuevo Ubuntu 20.04 no está disponible para los usuarios. Aún tendremos que esperar un poco más si queremos poder probar la nueva versión de esta distro Linux. Si todo va como está previsto, el próximo 23 de abril de 2020 llegará la versión final y estable de Ubuntu 20.04 «Focal Fossa» con su soporte LTS.

Instalar Ubuntu 20.04

Y si no queremos esperar, podemos bajar la versión «daily» para probarla antes que nadie desde el siguiente enlace. Aunque para producción recomendamos esperar al lanzamiento de la versión final.

1 Comentario