Si quieres sustituir a Windows, ya está aquí Linux Lite 5.0

Si quieres sustituir a Windows, ya está aquí Linux Lite 5.0

Rubén Velasco

Cada vez son más los usuarios que, casados de Windows 10 y al no tener la posibilidad de seguir usando Windows 7 con soporte buscan una salida dentro del ecosistema Linux. En la red podemos encontrar una gran cantidad de distros Linux parecidas a Windows que buscan acabar con los problemas de usabilidad al ofrecer a los usuarios un entorno familiar y similar al del sistema operativo de Microsoft. Y una de las alternativas más interesantes, sobre todo de cara a ordenadores ligeros, es Linux Lite.

Linux Lite es una distro Linux basada en Ubuntu LTS creada especialmente para ser una puerta de enlace entre Windows y Linux. Esta distro viene con una gran cantidad de software instalado por defecto (como LibreOffice, VLC, Firefox y Steam, entre otros programas), así como con un escritorio con una apariencia muy similar a la de Windows 7.

Para poder seguir creciendo y conquistando usuarios, esta distro debe seguir actualizándose de forma periódica. Y como parte de esta actualización continua, hace algunas horas acabamos de recibir «Emerald», la nueva versión de Linux Lite 5.0.

Linux Lite 5.0 Emerald

Novedades de Linux Lite 5.0 «Emerald»

Esta nueva versión de Linux Lite llega a los usuarios como una actualización mayor, repleta de cambios y novedades de todo tipo con los que seguir mejorando como distro Linux alternativa a Windows.

Una de las novedades más importantes de esta nueva versión es que, por fin, se ha hecho compatible con los sistemas UEFI y Secure Boot. Los usuarios que vayan a usar Linux Lite ya no tendrán que desactivar estas medidas en el sistema, siendo el arranque mucho más seguro. Durante el arranque, la distro ahora comprueba la integridad del sistema (comprobación que podemos cancelar con Control + C). Y también vamos a poder ver nuevas opciones OEM dentro del menú de boot.

Por supuesto, se han actualizado todos los paquetes y programas que forman esta distro Linux. Sin embargo, debemos destacar que, al instalar la distro desde cero, ahora encontraremos una nueva opción que nos permitirá bajar software de terceros adicional.

La seguridad sigue siendo uno de los pilares base de esta distro. Y para facilitar su configuración a todo tipo de usuarios se ha sustituido el clásico firewall GUFW por FireWallD, una alternativa mucho más intuitiva y sencilla, aunque con menos configuraciones. También se ha añadido un indicador de estado del firewall a Lite Widget.

Otros cambios que han llegado con Linux Lite 5.0 «Emerald» y que debemos destacar son:

  • Añadido soporte para HiDPI.
  • Ampliada la sección de información del hardware.
  • Zim (programa para notas) sustituye al viejo Cherrytree.
  • Eliminado el programa Pinta.
  • Solucionados todo tipo de fallos y errores detectados en versiones anteriores.
  • Soporte para arquitectura dual.
  • Los programas internos se han actualizado a GTK3 y Python3.
  • Nuevas opciones en la pantalla de bienvenida.
  • Nuevas opciones en la pantalla de cierre de sesión.

También se han añadido nuevas notificaciones de actualizaciones para que todos los usuarios puedan siempre a la última.

Descargar Linux Lite 5.0

Esta nueva versión ya está disponible de forma gratuita para cualquier usuario interesado en instalarla y probarla. Podemos bajar la nueva ISO sin pagar nada desde su página web. Una vez bajada la ISO, lo que tenemos que hacer es grabar la imagen ISO a una memoria USO (por ejemplo, con Etcher) y arrancar con ella el ordenador que queramos.

Para poder usar esta distro tenemos que cumplir los siguientes requisitos:

  • Procesador 1 GHz.
  • 768 MB de memoria RAM.
  • 8 GB de espacio en el HDD o SSD.

De todas formas, se recomienda tener un procesador a 1.5 GHz, 1 GB de memoria RAM y 20 GB de espacio de almacenamiento para poder usar con normalidad toda la distro.

3 Comentarios