Ahora que ha acabado el soporte para Windows 10, los usuarios empiezan a buscar alternativas que no sean actualizar a Windows 11. Linux tiene una gran oportunidad aquí que, si la aprovecha, puede ganar una gran cuota de mercado. El miedo que tienen los usuarios a la hora de instalar este sistema operativo es a encontrarse con algo nuevo, diferente, y que no sepan usar. Pero, gracias a Winux W10EOL, este miedo desaparece.
Winux es una distro Linux que busca acabar con el miedo de los usuarios menos expertos hacia Linux. Para ello, sus desarrolladores han apostado por imitar, casi a la perfección, tanto la apariencia como el funcionamiento de este sistema operativo de manera que, cuando decidan instalar esta distro, se encuentren con algo totalmente intuitivo y familiar, algo con lo que puedan empezar a trabajar desde el primer momento.
Este sistema operativo se basa en las versiones LTS de Ubuntu, es decir, las versiones más estables del sistema operativo que cuentan con un soporte extendido para evitar tener problemas a la hora de actualizar. Apuntándonos a Ubuntu Pro (gratis) podemos tener hasta 10 años de soporte, mucho más de lo que nos ofrece cualquier sistema Windows. Para imitar la apariencia del sistema de Microsoft, este Linux apuesta por un escritorio basado en KDE Plasma, altamente personalizable, el cual permite elegir entre un diseño basado en Windows 10 o en Windows 11.
Podemos encontrarnos una barra de tareas y un menú inicio similares a los del sistema de Microsoft, distintos temas visuales, e incluso iconos y animaciones similares a las de Windows 11. Pero, además, la usabilidad no se queda en la estética, ya que este sistema integra Wine para ejecutar archivos EXE y MSI de manera que podamos instalar y ejecutar programas de Windows. Viene con el navegador Edge por defecto, y tiene accesos directos a las versiones web de Microsoft Office.
En cuanto al software instalado de serie en este sistema, podemos destacar Steam, el cual, gracias a los drivers modernos y configurados que vienen incluidos, y a la capa de compatibilidad «Proton», nos permite instalar y jugar a todo tipo de videojuegos sin problemas. También encontraremos una suite ofimática completa (LibreOffice o OnlyOffce), Thunderbird como cliente de correo, y un kit de herramientas de configuración propias llamado «PowerTools».
Ventajas frente a Windows 11
Aunque sigue siendo Linux, y debemos asumir las limitaciones (en cuanto a compatibilidad, complkicación, etc) de este sistema, Winux nos aporta un importante número de ventajas respecto al sistema de Microsoft. Algunas de ellas son:
- Privacidad. Winux no recopila datos personales ni obliga a crear cuentas online para usar el sistema.
- Rendimiento optimizado. La base de Ubuntu 24.04 y el escritorio KDE Plasma permiten que el sistema funcione con fluidez incluso en ordenadores antiguos.
- Compatibilidad con equipos viejos. No exige TPM 2.0, Secure Boot ni modelos de CPU concretos. Si el ordenador funcionaba con Windows 10, funcionará con Winux sin problemas.
- Acceso a servicios de Microsoft sin depender de Windows. Podemos usar OneDrive, Outlook y Office en su versión web directamente desde el navegador.
- Compatibilidad con programas y juegos de Windows. Gracias a herramientas como Wine, Proton y Lutris, podemos ejecutar muchos programas y juegos diseñados para Windows.
Descargar Winux
La última versión de esta distro Linux tiene como nombre en clave «W10EOL» en honor al final de soporte de Windows 10 que ha tenido lugar hace una semana. Por lo tanto, su objetivo es claro: posicionarse como una de las principales alternativas a este sistema para que los usuarios que no puedan (o quieran) actualizar a Windows 11 puedan dar una segunda oportunidad a este sistema.
Tal como revela el desarrollador, las principales características que nos encontramos en la versión «W10EOL» de Winux son:
- Basado en Ubuntu 24.04 LTS
- Interfaz estilo Windows 10/11
- Escritorio KDE Plasma 5
- Kernel 6.14
- PowerTools 1.8.3
- Compatibilidad con apps Android
- Integración con servicios Microsoft
- Suite ofimática OnlyOffice 9
Podemos descargar este sistema totalmente gratis desde su página web. Una vez descargado, podemos grabarlo a un pendrive usando Rufus, o Ventoy, y proceder con la instalación. El sistema como tal funciona, aunque si queremos usar las PowerTools, y sacarle el máximo provecho a este sistema, debemos pagar 35 dólares por la licencia «professional», desbloqueando así toda la integración con la nube, la IA y todo el potencial de Winux.
Actualizar Winux
Si ya tenemos este sistema operativo instalado en nuestro ordenador, lo que tenemos que hacer es asegurarnos de que lo tenemos siempre actualizado a sus versiones más recientes. Aunque veremos notificaciones cuando haya nuevas actualizaciones, si queremos asegurarnos podemos forzarlas de forma muy sencilla con un solo comando de terminal:
sudo apt update && sudo apt upgrade
Además de este comando, Winux incluye las ya mencionadas PowerTools, una serie de herramientas que nos permitirán configurar y mantener el sistema. Entre las muchas funciones que incluyen, podemos destacar la posibilidad de actualizar el sistema.
