Ya conocemos las mejoras y novedades del Kernel Linux 5.11 para 2021

Hace tan solo dos semanas llegaba a la rama estable el Kernel Linux 5.10, y tras su accidentado lanzamiento, el primer parche 5.10.1 tan solo dos días después. Sin embargo, los desarrolladores de este sistema operativo no descansan ni en Navidad, y antes de cerrar el año, querían dejar cerrado el desarrollo de la nueva versión 5.11 del núcleo de Linux. Así, desde hoy, esta próxima actualización entrará en fase Release Candidate, pudiendo conocer cuáles serán las principales novedades que llegarán con ella al sistema operativo.

El nuevo Kernel Linux 5.11 será la primera gran actualización del mismo de 2021, una nueva versión que, como las anteriores, estará centrada en mejorar los controladores de Intel, AMD y NVIDIA, así como introducir algunas mejoras y características para mejorar el funcionamiento general de los ordenadores, incluso con el hardware más moderno. En resumen, una actualización más repleta de nuevos drivers y mejoras en los sistemas de archivos.

Novedades del Kernel Linux 5.11

Los primeros cambios que nos vamos a encontrar en esta nueva versión del núcleo están relacionados con los procesadores. En el caso de Intel, por ejemplo, podemos ver finalmente los enclaves SGX, así como una serie de mejoras de eficiencia y la habilitación de la Intel Platform Monitoring Technology. En el caso de AMD podremos encontrarnos con el soporte para S2idle, PowerCap y mejoras tanto para Zen2 como para Zen3. Eso sí, en el caso de AMD perderemos el control sobre el voltaje de Zen. Las arquitecturas OpenRISC, RISC-V y ARM también reciben su ración de mejoras.

Las gráficas también recibirán su ración de mejoras. En el caso de AMD vamos a poder ver soporte para las APU Van Gogh y Green Sardine, así como una serie de mejoras para las Radeon RX 6800. Las iGPU de Intel también han recibido su ración de mejoras, añadiendo soporte para Keem Bay, Integer Scaling, Big Joiner y diversas mejoras asíncronas. Por supuesto, se han incluido múltiples mejoras en los sistemas DRM.

Los sistemas de almacenamiento también han sido mejorados notablemente. BTRFS, F2FS, XFS, y por supuesto, EXT4, han recibido su ración de mejoras de rendimiento, estabilidad y corrección de errores para garantizar un funcionamiento óptimo. También se ha añadido soporte para las tarjetas SD Express.

La virtualización también se ha mejorado en esta nueva versión del núcleo. Entre otras mejoras, se ha añadido soporte para VirtIO-MEM «Big Block Mode», mejoras de seguridad en Xen y en AMD SEV-ES. El Wi-Fi ha sido otro de los beneficiados, añadiendo soporte para WiFi 6E, mejoras en el driver Qualcomm Ath11k y aceleración de la criptografía ChaCha y AEGIS128. Por otro lado, el soporte para WiMAX se ha marcado para eliminar si no aparece ningún usuario que lo utilice.

Otros cambios importantes que podemos encontrar en el nuevo núcleo Linux son:

  • Mejoras en USB4 y Thunderbolt.
  • Soporte para sonido por Intel Alder Lake.
  • Compatibilidad con los dongles de PS3 y WiiU de Guitar Hero Live.
  • Mejor detección del Lenovo ThinkPad.
  • Primeras líneas para soporte de PCI Express 6.0.
  • Soporte para Corsair Power Supply.
  • Soporte para los nuevos teclados de portátiles gaming de ASUS.

Podemos consultar la lista completa y detallada de cambios en Phoronix.

Disponibilidad

Ahora mismo, la nueva versión 5.11 se encuentra en Release Candidate 1 en la web del Kernel. Esto significa que acaba de salir de la fase de desarrollo y aún habrá muchos errores y detalles que corregir. Normalmente, las versiones del núcleo de Linux suelen pasar por unas 7 u 8 Release Candidate, cuando no son más, por lo que, aunque el desarrollo está cerrado, aún queda un largo camino por delante antes de poder instalarla en nuestros ordenadores.

Si todo va bien, se calcula que este nuevo Kernel 5.11 llegará a la fase estable en torno a mediados de febrero de 2021. Eso sí, mientras se lleva a cabo la labor de depuración del núcleo, ya se está trabajando en la que serán las próximas novedades de la versión 5.12. Y es que el desarrollo de Linux no para ni un solo día.