Disponible el nuevo Linux Mint 20.2 «Uma»: conoce sus novedades

Aunque Ubuntu sigue siendo la distro Linux más conocida y utilizada, sus últimas políticas y los cambios en contra de las opiniones de la comunidad han hecho que muchos de sus usuarios emigren en busca de alternativas. El ecosistema y las opciones donde elegir que nos ofrece Linux son casi infinitas, pero al final la mayoría de los usuarios suele apostar por las mismas distros, ya que son con las que se siente más cómodo. Y una de las más conocidas, por debajo de Ubuntu, es Linux Mint.

Linux Mint es el Ubuntu para los que no les gusta Ubuntu. Esta distro se basa en el sistema operativo de Canonical, pero sigue un desarrollo diferente, teniendo en cuenta las opiniones de la comunidad, algo que la otra compañía ha dejado en el olvido. Cada cierto tiempo, los desarrolladores de Mint suelen lanzar nuevas versiones de su sistema, con correcciones y nuevas características, con el fin de que el sistema pueda seguir creciendo y evolucionando.

Hace algunas horas, los responsables de este sistema acaban de lanzar la nueva versión 20.2 de Linux Mint, la segunda actualización dentro de la rama «20». Y esta nueva versión ha llegado con las siguientes novedades.

Linux Mint Uma Cinnamon

Novedades de Linux Mint 20.2 «Uma»

Ahora, este nuevo Linux está basado en Ubuntu 20.04.2 LTS, por lo que cuenta con las mismas mejoras que el sistema operativo de Canonical. Este sistema está utiliza como base el Kernel Linux 5.4.0, y cuenta con las versiones más recientes de sus escritorios, como Cinnamon Desktop 5.0.2, Xfce Desktop 4.16 y MATE Desktop 1.24, a elegir.

Otra novedad que podemos encontrar en esta nueva versión del Linux es una nueva app: Bulky (o File Renamer). Este programa está diseñado para permitirnos cambiar el nombre a muchos archivos o carpetas por lote de forma rápida y sencilla. Warpinator, otra de las apps más interesantes de este sistema que nos permite transferir archivos por red (cable y Wi-Fi) también ha sido mejorada con nuevas funciones y haciéndola 3 veces más rápida. Y Nemo, el explorador de archivos, también ha sido actualizado a la versión 5.0.1 con nuevas funciones de búsqueda y correcciones de errores.

Los programas que vienen instalados de serie en esta distro también han sido actualizados a sus versiones más recientes. Así, por ejemplo, podemos encontrarnos con:

  • Python 3.8.5
  • Firefox 89.0
  • LibreOffice 6.4.7.2
  • Nvidia-prime-applet 1.2.7

También hay que indicar que, dependiendo del escritorio que usemos, podemos encontrar algunos cambios a mayores u otros.

Descargar y actualizar

La nueva versión de Linux Mint ya está disponible para todos los usuarios. Todo aquel que quiera dar el salto a esta nueva versión podrá hacerlo sin problemas ni complicaciones de la forma que prefiera. Por ejemplo, la más sencilla y recomendable es usar el propio actualizador de Linux Mint, donde ya nos aparecerá la nueva versión 20.2 «Uma» y desde donde podremos bajarla e instalarla en nuestro sistema.

Actualizar Linux Mint a 20.2 Uma

Si aún no tenemos el sistema instalado en nuestro ordenador, podemos bajar esta nueva versión de forma totalmente gratuita desde su página web principal. Desde ella bajaremos una ISO, la cual nos permitirá instalar el sistema operativo en nuestro PC.

Los requisitos para poder usar Linux Mint son:

  • 2 GB de RAM (aunque recomiendan tener mejor 4 GB).
  • 20 GB de espacio libre en el disco duro (100 GB recomendables).
  • Pantalla con resolución 1024×768 píxeles.