Cambia la resolución de tu pantalla en Linux para verla mejor

Todos, o prácticamente todos, tenemos un monitor FullHD para el día a día. O si somos jugadores, puede que tengamos hasta una pantalla 2K o 4K que nos brinde una mejor calidad. Los sistemas operativos suelen ajustar automáticamente la resolución de la pantalla a la mayor posible para ofrecernos la mejor calidad. Sin embargo, esto no siempre es lo mejor.

Cuando configuramos nuestro monitor en la máxima resolución podremos disfrutar de la máxima calidad de imagen en todos los elementos del sistema. Sin embargo, cuanto mayor es la calidad, menor es el tamaño de muchos elementos. Y esto implica que si tenemos algún problema de vista nos cueste leer o encontrar determinados elementos.

Si reducimos la resolución, bajaremos la calidad de la imagen y haremos que algunos iconos aparezcan con bordes irregulares. Sin embargo, estaremos haciendo todos los elementos más grandes, y por tanto, haciendo que sea más fácil y cómodo trabajar con el ordenador.

La resolución máxima y mínima que podemos configurar depende tanto de nuestro monitor como de nuestra tarjeta gráfica y el sistema operativo que utilicemos. A continuación os vamos a explicar cómo cambiar la resolución de la pantalla en Ubuntu.

¿Todo grande, o pequeño?

En los juegos, y en los programas de edición, la resolución es muy importante. De lo que se trata es de conseguir la mayor densidad posible de pixeles de manera que podamos tener la mejor calidad y trabajar lo mejor posible. Pero ¿realmente es importante la resolución en el escritorio?

Al final, la resolución de pantalla que usemos para el escritorio dependerá principalmente de nuestros gustos y preferencias. Si nos gusta ver bien los elementos y la letra, podemos usar una resolución pequeña que lo muestre todo más grande. De lo contrario, podemos usar una resolución más grande, reduciendo el tamaño de todos los elementos de manera que tengamos más calidad y más espacio para colocar lo que queramos.

La resolución del escritorio será independiente a la de los juegos. Por tanto, si vamos a usar nuestro PC Linux para jugar, dentro del juego podemos elegir la resolución que queramos, independiente de la que usemos en el escritorio. Lo importante es tener instalados los controladores de nuestra tarjeta gráfica, ya sean los drivers libres que suelen venir en los Kernel por defecto (como los Nouveau de NVIDIA) o los privativos del fabricante.

Cambiar la resolución de pantalla en Ubuntu

Lo primero que debemos tener en cuenta para poder cambiar la resolución de pantalla en Ubuntu es que debemos tener instalados los drivers de la tarjeta gráfica. De lo contrario, solo podremos utilizar la que se asigna por defecto y no podremos ajustarla.

Hay dos formas de cambiar la resolución de la pantalla en Ubuntu. La primera de ella es utilizando el menú de Configuración de la distro, y la segunda desde terminal. La primera de ellas puede variar según el tipo de escritorio que utilicemos (nosotros lo vamos a hacer con GNOME 3, el escritorio por defecto de esta distro), y el segundo de los métodos es válido para cualquier escritorio, ya que depende solo del terminal.

Cómo cambiar la resolución desde GNOME

Para cambiar la resolución de Ubuntu, debemos abrir el menú de aplicaciones desde la parte inferior izquierda de la pantalla, y en la lista de aplicaciones acceder a «Configuración».

Ubuntu - Cambiar resolución de pantalla 1

Se nos abrirá el panel de Configuración de Ubuntu. En él debemos acceder al apartado «Dispositivos» desde el menú de la izquierda.

Ubuntu - Cambiar resolución de pantalla 2

Dentro de este menú podremos ver otro nuevo apartado llamado «Monitores». Desde aquí podremos cambiar la resolución de la pantalla.

Ubuntu - Cambiar resolución de pantalla 3

Hacemos clic en este apartado para desplegar la lista con todas las resoluciones posibles que podemos elegir.

Ubuntu - Cambiar resolución de pantalla 4

Seleccionamos la que queramos, y listo. Ya solo nos queda hacer clic sobre el botón «Aplicar» y la nueva resolución de Ubuntu se aplicará a toda la distro.

Ubuntu - Cambiar resolución de pantalla 5

También podemos cambiarla desde terminal para otros Linux

Si no queremos usar el menú de Configuración, no usamos GNOME 3 o directamente queremos recurrir al método universal, por comandos, para cambiar la resolución del monitor, también podemos hacerlo.

Ubuntu utiliza el componente de aplicaciones Xorg. Y este cuenta con una herramienta llamada Xrandr que se puede usar para cambiar dinámicamente la salida de una pantalla sin necesidad de modificar a mano la configuración de xorg.conf.

Esta herramienta viene instalada por defecto. Y para usarla, simplemente abriremos un terminal y ejecutaremos el siguiente comando (cambiando la resolución por la que queramos configurar):

  • xrandr –size 800×600

Ubuntu - Cambiar resolución de pantalla 6

De esta manera podemos cambiar mucho más rápidamente la resolución, y no dependemos de GNOME 3 para ello. Eso sí, debemos elegir una que esté registrada, ya que de lo contrario el cambio no se aplicará.

Por qué no puedo cambiar la resolución de Ubuntu

Aunque es raro, también puede ocurrir que no podamos cambiar la resolución de la pantalla de nuestro Ubuntu. Y encontrar la causa de esto puede ser bastante complicado.

Uno de los motivos por los que suele pasar esto es por no tener la última versión de los drivers instalados en el ordenador. Suele ocurrir si, por ejemplo, tenemos una tarjeta gráfica muy nueva que aún no tiene soporte oficial dentro de los drivers por defecto de la distro. En ese caso tendríamos que instalar manualmente los drivers privativos de NVIDIA o AMD en nuestro Linux para poder cambiar la resolución de pantalla. Esto también puede ocurrir si estamos usando una máquina virtual. Por lo tanto, debemos asegurarnos de tener siempre los últimos drivers. Y también las últimas actualizaciones de Ubuntu y del Kernel.

También puede ocurrir que el cable HDMI de nuestro monitor esté estropeado y empiece a mandar señales falsas a la gráfica que la distro no sea capaz de identificar. En ese caso nos aparecerá dentro del panel de Configuración un aviso de monitor desconocido. Este mensaje también puede aparecer si nuestra pantalla está a punto de romperse y, por lo tanto, no funciona bien.

Incluso puede ocurrir que ya estemos utilizando la resolución máxima de nuestro monitor. Si nuestra pantalla tiene una resolución máxima de 1080p e intentamos ponerla a 4K, por ejemplo, no podremos hacerlo. Eso ya es un fallo de hardware y, por lo tanto, Ubuntu no tiene la culpa de ello.

¿Iconos muy pequeños? Redúcela

Una molesta también muy común a la hora de trabajar con resoluciones muy altas es que los iconos, las letras y los demás elementos del sistema aparezcan muy pequeños. Aunque parezca mentira, lo mejor no es siempre trabajar con las resoluciones más grandes. A veces, una resolución más pequeña nos hará sentirnos más cómodos mientras trabajamos con el PC.

Esto se nota, sobre todo, cuando trabajamos con pantallas 2K y 4K. Estas resoluciones, para juegos o películas, están bien. Pero para trabajar y navegar por Internet, es demasiado grande. Si no queremos andar configurando escalas y zooms, probablemente nos merezca más la pena usar una resolución menor, por ejemplo, 1920×1080. Nuestros ojos lo agradecerán.

1 Comentario