No te pierdas la nueva versión de MX Linux, una gran alternativa a Ubuntu

No te pierdas la nueva versión de MX Linux, una gran alternativa a Ubuntu

Rubén Velasco

Cuando buscamos alejarnos de Windows, uno de los primeros sistemas operativos que se nos pasa por la cabeza es Linux. Este sistema operativo, gratuito y de código abierto, nos ofrece una experiencia totalmente nueva sobre cómo usar nuestro ordenador. Y aunque muchos piensas que Linux es difícil, existen distribuciones pensadas para todo tipo de usuarios donde prima el rendimiento, la estabilidad y hasta la facilidad de uso. Una de estas distribuciones es MX Linux.

La distribución MX Linux se basa en Debian para llevar a los usuarios un sistema operativo muy cuidado, sencillo de usar y, sobre todo, fluido. Con el fin de ofrecer a los usuarios el mejor soporte posible (y evitar lo que ha hecho Microsoft con Windows 7), los responsables de esta distro Linux suelen lanzar actualizaciones de forma periódica de manera que MX funcione de la mejor manera posible y no de problemas a los usuarios.

MX Linux 19 - Xfce

Cambios en MX Linux 19.1

La 19.1 es la nueva actualización de esta excelente distribución Linux. Aunque no es una actualización que traiga grandes cambios revolucionarios, supone una parte importante en el desarrollo de la misma

Lo primero que debemos tener en cuenta es que esta nueva versión de MX Linux se basa en Debian 10.3 (Buster), por lo que trae todos los cambios y todas las mejoras de esta distro base a los usuarios.

Entre todas las novedades de esta actualización, las más importantes que debemos destacar son:

  • Escritorio XFCE 4.14.
  • Librerías MESA 18.3.6.
  • Kernel 4.19.
  • Firefox 73.
  • VLC Player 3.0.8.
  • Clementine 1.3.1.
  • Thunderbird 68.4.
  • LibreOffice 6.1.5.

Además, también se han actualizado las MX Apps, las aplicaciones propias de MX diseñadas para ayudar a gestionar mejor este sistema operativo. Se ha mejorado el instalador, la herramienta de configuración y el control de algunos elementos (como el brillo de la pantalla) por hardware.

Nueva ISO Advanced Hardware Support

Además de encontrarnos con las dos versiones de siempre (para 32 bits y para 64 bits), MX Linux 19.1 ha estrenado una nueva edición pensada especialmente para equipos de 64 bits: Advanced Hardware Support.

MX Linux AHS es una nueva imagen de esta distro diseñada para dar soporte al hardware más moderno, especialmente a los últimos componentes de Intel y AMD. Esta nueva imagen de MX utiliza el Kernel Linux 5.4 y, además, cuenta con una versión más reciente de las librerías MESA (19.2.1) y unos nuevos drivers xserver.

Cómo actualizar a MX 19.1

Esta nueva versión de MX Linux ya está disponible para todos los usuarios. Las 3 diferentes imágenes ISO se pueden descargar de forma totalmente gratuita desde el siguiente enlace. Salvo que al ponerla en marcha encontremos algún problema, os recomendamos descargar la versión normal de 64 bits, ya que debería funcionar a la mayoría de los usuarios. Si tenemos un PC muy moderno, entonces la imagen AHS no debería darnos ningún problema.

Los usuarios que ya tengan instalado MX Linux en su ordenador, entonces podrán actualizar a la versión 19.1 a través del propio gestor de actualizaciones de las MX Apps. Tras descargar las últimas versiones de los paquetes de esta distro ya lo tendremos todo al día y podremos disfrutar al máximo de esta gran distro alternativa a Ubuntu.