Llega LibreOffice 24.2.7, la versión más estable hasta la fecha y el fin de una era
LibreOffice se ha convertido, con el paso del tiempo, en un programa must-have para cualquier usuario de PC. Esta suite ofimática no tiene nada que envidiar a su mayor rival, Microsoft Office, ya que ofrece un procesador de textos, una hoja de cálculo, y un programa de presentaciones de diapositivas totalmente gratuitos y (casi) con las mismas funciones que podemos encontrar en sus rivales de pago. Hoy, si eres usuario de esta suite estás de enhorabuena, puesto que acaban de lanzar una nueva versión repleta de correcciones.
Hace algunas horas, The Document Foundation acaba de lanzar una nueva versión de su suite ofimática de código abierto: LibreOffice 24.2.7. Esta es la séptima actualización que recibe la rama de desarrollo 24.2, y está centrada, sobre todo, en corregir el mayor número de problemas y fallos detectados para ofrecer la mejor experiencia posible.
Antes del lanzamiento de esta versión se han lanzado dos versiones Release Candidate. Por un lado, la RC1, la cual ha corregido la mayor parte de los errores (42), de los cuales casi la mitad están relacionados con la compatibilidad con los documentos creados con otros programas. Y, por otro lado, la RC2, que ha corregido otros 15 errores, relacionados tanto con la compatibilidad con otros formatos como con algunas funciones de los propios programas, como la revisión gramatical o las funciones de copiar y pegar.
En total, esta versión ha corregido más de 55 detectados y reportados en el programa desde la versión 24.2.6.1. La verdad es que estos 55 errores son bastante extraños, y rara vez podrían afectar a los usuarios. Pero, al corregirlos, nos aseguramos de que el programa va a funcionar siempre a la perfección. Por supuesto, como es habitual, de entre todos los fallos y problemas que ha corregido The Document Foundation, podemos destacar problemas de compatibilidad a la hora de abrir archivos en formato DOCX.
Los usuarios que tengan ya instalada una versión anterior de la suite, podrán actualizar a esta nueva mediante las propias actualizaciones OTA del programa. En caso contrario, si la queremos bajar, podemos hacerlo desde su web. Si eres de los usuarios que aún sigue apostando por OpenOffice, el proyecto original de esta suite, te recomendamos ir cambiando de mentalidad, ya que esta suite, controlada por Apache, ha quedado anclada en el pasado, y está años luz (por detrás) respecto a la suite que nos ofrece The Document Foundation totalmente gratis. Actualiza ya para descubrir de qué es capaz el software OpenSource.
Además, también os recordamos que The Document Foundation tiene su propio «LibreOffice online», una versión auto-alojable de la suite que podemos montar en nuestro PC, o servidor, y usarlo como una alternativa a Office Online y Google Docs sin tener que instalar nada en el ordenador.
Actualizar a LibreOffice 24.8
Eso sí, es importante tener en cuenta que esta será la última actualización de la rama 24.2 de LibreOffice. Este mismo mes, esta rama dejará de tener soporte y pasará a mejor vida. Aunque seguirá funcionando, no se corregirán problemas de seguridad, ni otro tipo de errores, y tampoco se dará soporte a posibles problemas que pueda haber.
Los responsables de esta suite OpenSource recomiendan a los usuarios actualizar a la versión 24.8 del programa. En concreto, a la versión 24.8.2, la última versión disponible hasta la fecha y que aún tendrá soporte para largo. Todas las versiones de LibreOffice, hasta la fecha, funcionan en cualquier versión de Windows, desde 7 en adelante. Y también podemos usarla en macOS y en Linux, así como en la web si montamos nuestro propio servidor.
Al acabarse el soporte de la versión 24.2, The Document Foundation se queda solo con una rama de desarrollo, la 24.8. Y esto quiere decir que, muy pronto, seguramente veamos una nueva versión de la suite, pasando la 24.8 a ser la versión de soporte extendido igual que era la 24.2 hasta la fecha. Eso sí, aún no sabemos nada de esta nueva versión, y cuáles serán sus principales cambios respecto a la rama 24.8 actual.