Ya puedes instalar el Linux 5.8, una de sus mayores actualizaciones

Ya puedes instalar el Linux 5.8, una de sus mayores actualizaciones

Rubén Velasco

Linux, el sistema operativo libre y de código abierto, cuenta con una de las mayores comunidades. Cientos de usuarios, controlados por Linus Torvalds, participan en el desarrollo, la mejora y el mantenimiento de este sistema operativo. Cada pocos meses llega a los usuarios una nueva versión de Linux. Estas actualizaciones suelen ser normalmente pequeñas, y se centran en traer soporte para nuevo hardware y mejorar algunas funciones internas, como, por ejemplo, los sistemas de archivos. Sin embargo, el nuevo Kernel Linux 5.8 es diferente, y es que esta es una de las actualizaciones más grandes vistas en la historia del Kernel, con cambios en el 20% de los componentes del mismo.

Principales características del Kernel Linux 5.8

Esta nueva versión del Kernel ha traído, como de costumbre, nuevos drivers y soporte para todo tipo de hardware. Por ejemplo, en cuanto a gráficos, podemos destacar el soporte renovado para los chips Qualcomm Adreno 405 / 640 / 650 y para los Intel Tiger Lake SAGV. Además, también se ha mejorado el soporte de todo lo relacionado con los gráficos Radeon, añadiendo compatibilidad con AMDGPU TMZ, soporte para el recovery de Radeon Navi/GFX10, mejoras en los sensores térmicos de los drivers genéricos de Radeon, soporte para P2P buffer/DMA en las gráficas compatibles y nuevos modificadores en los drivers Nouveau de NVIDIA.

También se han introducido varias mejoras en torno a las CPUs. Por ejemplo, ahora se ha introducido el AMD Energy Driver para los Zen y Zen2, soporte para leer la temperatura en los AMD Ryzen 4000 Renoir, múltiples mejoras y soporte para los sistemas de virtualización KVM, nuevos parches para Spectre, mejoras en el soporte de CPPC CPUFreq, soporte para nuevos procesadores ARM, Ice Lake Xeon, POWER10 y RISC-V, así como soporte para AMD Zen/Zen2 RAPL, Intel TPAUSE, supervisor XSAVES y mejoras de seguridad en ARM64.

Los sistemas de archivos también han sido mejorados. EXT4, BTRFS y exFAT han recibido una gran cantidad de mejoras y optimizaciones. F2FS ahora soporta compresión LZO-RLE, mejoras de optimización en Xen 9pfs y mejoras en la implementación de DAX. También se ha mejorado la compatibilidad con SMB3, un sistema que emula las MLC-NAND como SLC y soporte para ERASE/Discard/TRIM en las MMC.

También se ha añadido y/o mejorado el funcionamiento de otro hardware dentro de Linux:

  • Sistemas de aceleración por IA Habana Labs Gaudi.
  • Intel Tiger Lake Thunderbolt.
  • Peer-to-peer DMA for AMD Raven y Renoir.
  • Soporte para el audio en AMD Renoir ACP.
  • Intel Atom (AtomISP).
  • Cambio de las teclas FN y Ctrl en los teclados de Apple.
  • Drivers AMD SPI.

Y, por supuesto, otros cambios importantes y relevantes dentro del ecosistema Linux. Entre otros, mejoras de optimización y gestión de consumo y del arranque de Linux, refuerzo de la seguridad de SELinux, mejoras en el Jitter RNG, actualizaciones de los Staging y IIO, nuevos programadores de optimización, nuevas colas de notificaciones y modernización de muchos elementos internos, sobre todo de Intel ME y de acceso a la caché.

Muchos cambios menores, pocas grandes novedades

La lista de novedades puede parecer, a simple vista, no mucho más grande que la de cualquier otra versión. Sin embargo, además de todo lo anterior, se han realizado cambios menores (pequeñas correcciones, fallos solucionados, refuerzos de seguridad, etc) en el 20% de los componentes de todo el Kernel. Sin duda, es una de las pocas veces que se ha tocado tanto código en una sola actualización, recordando mucho a la pasada versión 4.9.

Esto no implica necesariamente que esta vaya a ser una versión revolucionaria. Ni mucho menos. Simplemente se trata de una versión más del Kernel, pero con muchísimo trabajo de mantenimiento de cara a evitar problemas en el futuro. Pero nada más.

Actualmente, la comunidad ya ha empezado a trabajar en la que será la próxima versión del Kernel, la 5.9, de la cual aún no se conocen demasiados detalles.

Descargar Kernel Linux 5.8

Instalar el Kernel Linux 5.8

El código fuente de esta nueva versión de Linux ya se encuentra disponible en la web principal del Kernel. Todos los usuarios que quieran pueden bajarla y compilarla manualmente en su distribución. También se puede recurrir a software específico para bajar e instalar nuevas versiones del Kernel, como ukuu.

Los usuarios de distros Rolling Release recibirán pronto una nueva actualización con esta nueva versión de Linux para poder empezar a aprovecharnos de sus ventajas. Sin embargo, las distros que no sean Rolling Release, como Ubuntu, no recibirán de forma oficial este nuevo Kernel, sino que habrá que esperar a las nuevas versiones de Ubuntu (y demás distros) para poder tener en sus distros la última versión de Linux.