¿Puedo guardar configuraciones y perfiles al usar PuTTY?

Cuando os hablamos del software llamado PuTTY, nos referimos a un potente programa que nos permite realizar conexiones SSH remotas con otros equipos. Cierto es que hay muchas soluciones de estas características para llevar a cabo estas tareas de conexión, pero aquí nos encontramos con una de las más populares y usadas.

En un principio lo cierto es que no nos encontramos con la interfaz de usuario más atractiva que hay, pero lo importante en PuTTY es toda la funcionalidad que nos propone. Este es un programa de código abierto y gratuito creado para que podamos llevar a cabo todo tipo de conexiones remotas de forma sencilla a través del protocolo SSH. Decimos que la interfaz de usuario no es demasiado atractiva debido a que prioriza la funcionalidad.

Una vez nos enfrentamos a la misma, nos encontramos con una ventana que nos presenta una buena cantidad de parámetros para configurar la conexión que vamos a llevar a cabo. Centrándonos en este tipo de tareas, tanto la seguridad como la privacidad se pueden considerar elementos clave. Y es que, con el fin de facilitarnos las cosas, esta solución software nos permite utilizar diferentes configuraciones y perfiles relacionados con esas conexiones remotas SSH. Pero llegamos a este punto quizá algunos usuarios se puedan preguntar acerca de la posibilidad de guardar estas configuraciones y perfiles para ahorrar tiempo.

Todo ello nos permitiría no tener que configurar la aplicación cada vez que deseemos iniciar una nueva sesión. Algo similar sucede con los perfiles a los que nos conectamos, ya que podríamos guardarlos para su posterior uso en el futuro. Llegados a ese punto os podemos confirmar que PuTTY sí que nos permite almacenar la configuración del programa para no tener que introducirla cada vez.

PuTTY nos facilita la gestión de perfiles y configuraciones

Para que nos hagamos una idea de las posibilidades disponibles en este sentido, todas las configuraciones de la aplicación como tal pueden guardarse en perfiles con su correspondiente nombre asociado. Además, tenemos la posibilidad de cambiar la configuración por defecto que se utiliza para las nuevas sesiones que abramos. Así podremos guardar nuestras opciones de configuración preferidas para que aparezcan automáticamente la próxima vez que iniciemos el programa.

SuperPuTTY emulador de terminal

Pero eso no es todo, ya que igualmente el programa nos ofrece la posibilidad de crear determinadas sesiones guardadas. Estas contendrán un conjunto de características preferidas además de su nombre de host y protocolo. También debemos tener en consideración que cada sesión guardada contiene toda la información que PuTTY necesita. El programa accede a la misma con el fin de poder iniciar exactamente la sesión que deseamos usar y con los parámetros predefinidos antes.

Por otro lado, os diremos que en el caso de que tengamos algún problema la ejecución de este programa de conexiones remotas, las sesiones guardadas almacenan en el sistema operativo. Esto quiere decir que estas sesiones a las que nos referimos aquí y que almacenamos nosotros mismos, se almacenan en el registro de Windows. Si deseamos echar un vistazo a todo ello, lo primero será acceder al editor del registro del sistema de Microsoft. Para ello no tenemos más que teclear el comando Regedit en el cuadro de búsqueda de la barra de tareas. En la nueva ventana que aparece nos tendremos que situar en la siguiente ruta:

HKEY_CURRENT_USER/Software/SimonTatham/PuTTY/Sessions
¡Sé el primero en comentar!