¿Cansado de Cortana? Instala Google Assistant en Windows y Linux

¿Cansado de Cortana? Instala Google Assistant en Windows y Linux

Rubén Velasco

Los asistentes personales cada vez están más entre nosotros. Microsoft tiene a Cortana, Amazon a Alexa, Apple a Siri y Google a Google Assistant. Estos asistentes nos ayudan a usar de manera más eficiente el ordenador y los dispositivos móviles, usando solo la voz. Si nos acostumbramos a sus comandos, pueden convertirse en herramientas de lo más útiles en nuestro día a día. Sin embargo, hay un problema, y es que estos asistentes no están disponibles para todos los dispositivos, y el que usamos en nuestro móvil, por ejemplo, puede no estar disponible en el PC.

Uno de los asistentes más completos y utilizados al que todos tendremos acceso es Google Assistant. Este asistente viene incluido en Android, por supuesto, y también tiene una versión específica para Chrome OS y iOS. Sin embargo, cuando salimos de estos sistemas operativos, el asistente de Google no aparece por ningún sitio, ni en Windows ni en macOS o Linux.

Ahora, un desarrollador se ha propuesto llevar Google Assistant a los sistemas operativos de escritorio gracias a un cliente no oficial, de código abierto, que podemos descargar ya mismo. Así es Google Assistant Unofficial Desktop Client.

Google Assistant Unofficial Desktop Client

Google Assistant en Windows, macOS o Linux

Google Assistant Unofficial Desktop Client (un nombre bastante largo, pero a su vez descriptivo) es un programa de código abierto basado directamente en el SDK del asistente de Google para llevar sus funcionalidades a los sistemas operativos de escritorio. Por ahora, está disponible para Windows, macOS y Linux, por lo que casi con total seguridad podremos instalarlo en nuestro PC para usarlo.

El diseño de este asistente está inspirado en el de Chrome OS, una ventana flotante que se abre en la parte inferior y desde la que podremos acceder a toda la información que nosotros le solicitemos. Además, podemos elegir entre un tema claro y un tema oscuro. El asistente está basado en Electron, y tiene funciones interesantes como un actualizador automático que nos permitirá estar siempre a la última para disfrutar al máximo de todo lo que nos ofrece el programa.

Google Assistant Unofficial Desktop Client temas

Por desgracia, su puesta en marcha es algo complicada y larga. Es necesario llevar a cabo casi 30 pasos desde que bajamos el programa hasta que obtenemos nuestra API y el Token de Google y lo introducimos en el programa para que este pueda funcionar. Un proceso largo pero que, si seguimos esta guía, no nos dará ningún problema.

Una vez instalado y configurado, podemos lanzar el asistente de Google usando el atajo de teclado Windows + Shift + A. Si no nos gusta este comando, podemos cambiarlo desde los ajustes.

El programa tiene algunas limitaciones. Por ejemplo, los comandos «Ok Google» o «Hey Google» no funcionan correctamente. Además, al ser un programa bajo desarrollo, puede tener errores. Esperamos que, poco a poco, todo esto vaya mejorando. De ser así, Google Assistant Unofficial Desktop Client puede convertirse en la mejor alternativa a Cortana para Windows 10.

Descargar

Este programa es totalmente gratuito y de código abierto. Cualquier usuario interesado en probarlo puede hacerlo sin ningún problema. La última versión del programa se puede descargar sin coste alguno desde la página web de su repositorio de GitHub.

Han pasado ya varios meses desde la última actualización, y el desarrollador tiene bastante trabajo por delante para mejorar el cliente. Por tanto, esperamos que no caiga en el olvido y que se siga trabajando en mejorar esta alternativa a Cortana, al menos hasta que Google decida cerrar el proyecto.