Llega el nuevo GamerOS 23 para hacer que nos olvidemos de SteamOS

Valve es una de las pocas compañía y desarrolladoras que mayor interés mostró en Linux como plataforma para jugar. Además de crear sus propios ordenadores gaming con Linux y ser de las primeras en portar sus juegos, también creó un sistema operativo, SteamOS, basado en Debian, que permitía a cualquiera crear su propia máquina Linux para jugar. Por desgracia, este sistema operativo cayó hace tiempo en el olvido, y desde hace años no recibe prácticamente ni soporte ni actualizaciones. Esto hizo que algunos desarrolladores decidieran seguir los pasos de Valve y crear sus propias alternativas a SteamOS, como es el caso de GamerOS.

GamerOS es un sistema operativo Linux diseñado especialmente para copiar, y superar, a SteamOS. A diferencia de otros sistemas, que tienen escritorio y todo tipo de programas y herramientas, GamerOS está basado en un sistema Arch mínimo, y ejecuta Steam por encima de él. Con esto conseguimos que nada más arrancar, encienda en el modo Big Picture de Steam. Y desde allí podremos lanzar los juegos que nosotros queramos.

Al contrario que SteamOS, GamerOS tiene un mantenimiento bastante activo, y cada poco tiempo podemos ver nuevas versiones y actualizaciones de este sistema para disfrutar al máximo de nuestros juegos en él. Y este mismo fin de semana pasado, esta distro lanzaba una nueva versión, la 23, con importantes mejoras y optimizaciones.

Steam Big Picture GamerOS

Novedades de GamerOS 23

Al ser un sistema tan mínimo y reducido, apenas podremos encontrar grandes cambios relevantes en él. Al fin y al cabo, lo que veremos siempre es la interfaz Big Picture de Steam nada más ejecutar la distro. Lo más importante es que esta nueva versión incluye el Kernel Linux 5.11.1. Esta es una de las últimas versiones disponibles ahora mismo y nos trae una gran cantidad de correcciones y mejoras de compatibilidad con todo tipo de hardware.

Los drivers MESA han sido actualizados a la versión 20.3.4, y cuenta con la versión 460.56 de los controladores de NVIDIA. Steam Tweak y Steam Buddy también han sido actualizados a sus versiones más recientes y, por fin, se ha añadido la posibilidad de usar Moonlight (para conectarse de forma remota al PC), Chiaki (para jugar de forma remota a la PS4) y la posibilidad de instalar y usar Chromium.

Su desarrollador ha actualizado la lista de juegos que funcionan sin problemas en esta nueva versión de la distro, pudiendo encontrar una mayor cantidad de juegos gracias a Steam Play Proton.

Descargar

Por supuesto, esta distro Linux para jugar es totalmente gratuita para todos los usuarios. La nueva versión la podemos descargar de forma totalmente gratuita desde el siguiente enlace. Bastará con copiar el sistema a una memoria USB, o a un disco duro, y utilizarlo para arrancar el PC. Así podremos empezar a disfrutar de las mejoras que nos ha traído el nuevo GamerOS 23.

Para poder usar esta distro sin problemas necesitaremos un PC más o menos potente. Al mejor debemos tener un buen procesador (i5, equivalente, o superior) una buena tarjeta gráfica con soporte para Vulkan, 4 GB de memoria RAM y 20 GB de espacio en el disco duro. Eso sin contar el espacio suficiente para bajar e instalar los juegos que queramos jugar.