Este programa de Windows para crear juegos llega por sorpresa a Linux

Aunque Linux es el sistema operativo favorito de los desarrolladores para programar, hay muchos programas, especialmente IDEs avanzados, que no son compatibles con él. Esto se debe a la ausencia de ciertas APIs, como la de DirectX o .NET Framework, y a la incompatibilidad de los compiladores con este sistema operativo. Sin embargo, YoYo Games no ha querido perder la oportunidad de abrazar a los usuarios del pingüino y, aunque ha tardado años, finalmente acaba de lanzar la primera versión de su software de diseño de videojuegos, GameMaker Studio 2, para este sistema operativo.

YoYo Games, compañía actualmente propiedad de Opera, es la creadora del programa GameMaker Studio. Si hay que destacar algo de este programa, su principal punto fuerte es la facilidad de crear juegos sin saber ningún lenguaje de programación gracias a su sistema de diseño mediante drag&drop. Además, para los usuarios que quieran ir un paso más allá, GameMaker ofrece su propio lenguaje de programación muy sencillo de aprender para explotar todo el potencial.

Hasta ahora, el editor GameMaker Studio 2 solo estaba disponible para Windows y para macOS. Sin embargo, a partir de este momento, vamos a poder descargarlo también para Linux. Concretamente para Ubuntu.

GameMaker Studio 2

Por fin, GameMaker Studio 2 llega a Linux

YoYo Games acaba de lanzar una nueva beta de su editor, la 2.3.4. Esta nueva versión trae una buena cantidad de correcciones y mejoras internas, pero lo más importante es que, por fin, los usuarios de Linux van a poder bajar e instalar este programa para crear sus propios videojuegos desde él.

Los responsables de este IDE, de momento, solo garantizan el soporte para Ubuntu 20.04 LTS, por lo que es probable que en otras distros este IDE no funcione adecuadamente, además de no recibir ningún tipo de soporte fuera del ecosistema de Canonical. Además, se debe ejecutar en un sistema operativo nativo, nada de máquinas virtuales.

Además, hay que tener en cuenta algunos fallos y limitaciones de esta nueva versión del IDE de programación, como:

  • El editor se puede colgar de forma aleatoria, especialmente al copiar cualquier texto más de 7 veces.
  • Solo se pueden crear juegos para Ubuntu, nada de otros sistemas operativos.
  • El depurador no funciona.
  • La limpieza de memoria caché puede dar problemas.
  • El instalador no crea asociaciones de archivos, ni estas se pueden configurar a mano.
  • Errores aleatorios al guardar o exportar proyectos.

Podemos ver la lista de cambios oficiales, y de todos los errores conocidos en esta nueva versión para Linux, en este enlace.

Cómo probar la versión de Linux

Aunque GameMaker siempre ha sido un programa de pago, desde hace un mes, YoYo Games decidió abrirlo a que todos los usuarios puedan bajarlo y usarlo de forma totalmente gratuita. Solo hay que pagar por los módulos para compilar los juegos en caso de querer distribuirlos y comercializarlos. Desde luego, una gran oportunidad para todos aquellos que quieran dar los primeros pasos en este programa sin tener que gastar una gran cantidad de dinero.

La nueva versión 2.3.4 de GameMaker Studio para Ubuntu se puede descargar, en formato .deb, de forma gratuita desde aquí. Si somos usuarios de Windows o macOS, la última versión disponible del programa (la 2.3.3 ahora mismo) se puede bajar gratis desde este enlace. Eso sí, tendremos que registrarnos y hacer login.

Fuente > yoyogames

¡Sé el primero en comentar!