Estos forks de Audacity no te espían ni venden tus datos

Si alguna vez hemos buscado un programa para grabar y editar audio, seguro que nos hemos topado con Audacity. Este es uno de los editores más completos, conocidos, y mejores que podemos encontrar en la red. Un programa totalmente gratuito y de código abierto gracias al cual vamos a poder procesar nuestros archivos de sonido tanto en Windows como en macOS o Linux. Hace unas semanas se anunció que MuseGroup había comprado este programa. Y las primeras novedades implementadas por los nuevos propietarios llegaron en forma de telemetría, algo que no gustó a la comunidad.

En las últimas semanas no hacemos más que ver polémicas en torno a MuseGroup y Audacity. Los nuevos propietarios de este editor de audio decidieron empezar a recoger todo tipo de información de los usuarios a través del programa, información que podía ser utilizada con distintos fines, e incluso cederse a las autoridades, si estas lo solicitaban, sin ningún control. Rusia nunca ha sido muy amiga de la privacidad, por lo que muchos han empezado a dar este programa como muerto.

Nuevos términos telemetría Audacity

Por suerte, Audacity era (y sigue siendo) un programa de código abierto. Y, como tal, hay ya muchos usuarios que han decidido guardar una copia de este sin las funciones de recopilación de datos incluidas. Incluso hay varios proyectos que quieren continuar por su cuenta con el desarrollo de este programa, lejos del control de organizaciones tan truculentas como esta.

Los 3 nuevos «Audacity» que quieren continuar el legado

Aunque en los últimos días han aparecido una gran cantidad de clones del repositorio de Audacity en GitHub, la mayoría de ellos solo quieren guardar una copia del programa antes de introducir las funciones de privacidad. Sin embargo, hay 3 de ellos que quieren ir un poco más allá y empezar una nueva línea de desarrollo independiente.

  • Audacium es uno de los primeros proyectos de este tipo que podemos encontrar. Su objetivo es restaurar Audacity a como era en sus inicios, antes de los envíos de información. Además, quiere animar a los usuarios a que pidan las funciones que quieren ver en este programa de manera que las puedan añadir al desarrollo principal. Por último, pretenden mejorar el código para que cualquier usuario pueda comprenderlo mejor.
  • Tenacity es otro de los forks que más popularidad ha ganado en la red. Su creador no ha delado claras las intenciones los planes de futuro, pero lo que sí ha dejado reflejado son los motivos de este fork, y es que las nuevas políticas de (anti)privacidad de Audacity violan los términos de las licencias GPL. Y las intenciones de añadir telemetría a través de los servicios de Google, mucho más. Algo inaceptable.
  • Sneedacity es el tercero de los proyectos más sonados. El objetivo principal de este repositorio es ofrecer a los usuarios las últimas versiones de Audacity con una experiencia totalmente libre de telemetría. Sus desarrolladores se encargarán de ir actualizando el programa con los últimos cambios que incluya Audacity, pero eliminando todo lo relacionado con la recogida de datos.

Audacium

Otras alternativas

La versión de Audacity que empezó con la recopilación de los datos fue la 3.0.0. Por lo tanto, cualquier versión anterior está libre del control de MuseGruop, y no recoge datos de los usuarios. Podemos buscar cualquier versión anterior a esta 3.0.0 directamente desde Arhcive.org, donde podemos encontrar hasta la versión 1.0 de este software, versión que forma parte de la historia del software.

Audacity 1.0

Además, una búsqueda rápida en GitHub también nos permite encontrar todo tipo de versiones antiguas que han sido guardadas por los usuarios, e incluso más forks del editor original que eliminan todo lo relacionado con la telemetría.

MuseGroup querrá espiar a los usuarios con su nuevo programa. Pero los usuarios tienen el poder de escapar de esta polémica compañía.

¡Sé el primero en comentar!