Llega Fedora 34: GNOME 40, nuevo Kernel y muchas novedades

Fedora es una de las distros Linux que podemos encontrar en la red. Esta distro está desarrollada y mantenida por una gran comunidad, la cual, además, cuenta con el apoyo de Red Hat, lo que la convierte en una de las mejores distros que podemos encontrar tanto para el día a día como para uso personal. Un sistema robusto, estable y seguro que cuenta con miles de usuarios por todo el mundo. Usuarios que hoy están de celebración, pues sus desarrolladores acaban de lanzar una de las actualizaciones más esperadas: Fedora 34.

Los desarrolladores responsables de esta distro Linux han trabajado muy duro en el desarrollo de esta nueva versión. El nuevo Fedora 34 cuenta con una gran cantidad de cambios, tanto de bajo nivel (en el propio core del sistema) como a la vista del usuario gracias a los cuales podrá seguir creciendo y mejorando.

Fedora 34

Novedades de Fedora 34

Uno de los primeros cambios que encontramos en esta nueva versión de Fedora es el Kernel. Sus desarrolladores han apostado por incluir la versión 5.11 del mismo (aunque no es la última disponible) gracias a la cual nos garantizará el correcto funcionamiento de la mayoría del hardware (CPU, gráficas, puertos, dispositivos, etc) y nos permitirá aprovechar mejor todo lo que nos ofrece el sistema.

Con la llegada de Fedora 33, la comunidad quiso que BTRFS fuera el sistema de archivos por defecto. Hoy, con la llegada de la versión 34, BTRFS activa por defecto la compresión de datos ZSTD.Esta compresión ofrece velocidades de lectura y escritura más rápidas al mismo tiempo que nos permite ahorrar espacio.

Todo lo relacionado con el audio también ha recibido cambios. Hasta ahora, el demonio encargado de controlar el audio del sistema era PulseAudio. A partir de ahora, la cosa va a cambiar, estando todo lo relacionado con el audio del sistema controlado por PipeWire. Este demonio ofrece un control de sonido de mayor rendimiento y mucho más flexible.

Systemd-oomd también es otra de las novedades de este Linux. Este nuevo demonio, que hasta ahora solo estaba activado en un pequeño grupo de usuarios, ofrecerá muchos mejores tiempos de respuesta en situaciones en las que, por ejemplo, nos quedemos sin memoria o cuando tengamos que usar mucha memoria SWAP.

En lo relacionado con el escritorio, GNOME 40 es una de las novedades más grandes, y lo que más va a llamar la atención a los usuarios. Este será el escritorio por defecto de esta distro, convirtiéndola en la primera en empezar a usar GNOME 40 por defecto (sin contar las Rolling Release) en una nueva versión. Además, los Spins (sabores) de Fedora también han recibido actualizaciones de sus correspondientes escritorios:

  • KDE Plasma 5.21, que ahora tiene soporte para ARM y usa Wayland por defecto.
  • Xfce 4.16, quien ahora usa GTK3 al 100%.
  • LXQt 0.16.
  • Tiling Window Manager – i3, un nuevo Spin.

Por último, indicar que se han actualizado todos los programas y todos los paquetes a las versiones más recientes disponibles, y se ha aprovechado para corregir una gran cantidad de fallos y errores repartidos por todo el sistema.

Cómo descargar o actualizar

La nueva versión de Fedora ya está disponible para todos los usuarios de forma gratuita. Podemos bajar la imagen ISO desde su página web. Una vez bajada, podemos grabarla a una memoria USB con un programa como Etcher o Rufus, y usar dicha memoria para instalarla en el ordenador. Si queremos probarla antes de instalarla podemos usar la versión Live, o montarla en una máquina virtual.

Si ya tenemos instalada una versión anterior de Fedora, y queremos poner nuestro sistema al día, podemos hacerlo ejecutando los siguientes comandos:

sudo dnf upgrade --refresh
sudo dnf install dnf-plugin-system-upgrade
sudo dnf system-upgrade download --releasever=34
sudo dnf system-upgrade reboot

Tras reiniciar, ya tendremos el sistema al día, y podremos empezar a disfrutar de todas las novedades del nuevo Fedora 34.

¡Sé el primero en comentar!