Aunque en las fases finales de su desarrollo se encontró con algunos inconvenientes, la espera por fin ha terminado. Hace apenas unas horas, la nueva versión de Fedora hacía su debut en la red. Y lo ha hecho, además, repleto de novedades técnicas y mejoras en todo el ecosistema para demostrar que ni siquiera Red Hat puede hacerle sombra. Vamos a conocer al detalle todo lo que nos trae el nuevo Fedora 43.
Para los que no conocen Fedora, se trata de una distro Linux impulsada por Red Hat, pero sin toda la parte empresarial y corporativa de este sistema. Mientras que Red Hat Enterprise Linux es un sistema orientado completamente al ámbito corporativo y empresarial, Fedora ofrece una experiencia similar, con tecnologías punteras, soporte activo y actualizaciones frecuentes, pero pensada para usuarios fuera de estos entornos corporativos: desde entusiastas del software libre hasta profesionales y pequeñas empresas.
Novedades de Fedora 43
Esta nueva versión de la distro llega con bastantes cambios, sobre todo bajo el capó, que nos aseguran el mejor rendimiento y la mejor estabilidad tanto en ordenadores y servidores críticos como en equipos que podemos tener en nuestra casa para usarlos en el día a día.
Lo primero de lo que debemos hablar es del núcleo, ya que, por fin, se ha actualizado al Kernel Linux 6.17. Esta versión ofrece a todo el sistema una mejor compatibilidad con el hardware moderno, además de ofrecer una serie de optimizaciones de rendimiento y estabilidad para darnos la fiabilidad y «experiencia Linux» que todos buscamos. Junto al núcleo también se han actualizado otros componentes críticos, como, por ejemplo:
- systemd 258, el cual cuenta con importantes mejoras en la gestión de todos los procesos y servicios del sistema.
- Mesa 25.2, las nuevas librerías que nos brindan un rendimiento gráfico mejorado, especialmente en entornos con tarjetas gráficas dedicadas.
- RPM 6.0, una nueva versión del gestor de paquetes que brinda a todo el sistema una mayor seguridad y eficiencia a la hora de trabajar con estos paquetes.
También se han mejorado (y mucho) otros elementos esenciales del sistema. Por ejemplo, la partición de arranque, /boot, se ha aumentado de tamaño hasta los 2 GB, lo que facilita mucho las actualizaciones y nos garantizan compatibilidad, y menos problemas, de cara al futuro. También se ha usado zstd para comprimir initrd, lo cual acelera el arranque del sistema y nos da una sensación de mucha más velocidad.
Otros cambios importantes que nos encontraremos en este Linux son:
- Preservación de debuginfo en bibliotecas estáticas.
- Actualización a LLVM 21.
- Actualización a Golang 1.25.
- Eliminación del soporte de modularidad en Anaconda.
- Actualización a Perl 5.42.
- Uso de COLRv1 en Noto Color Emoji.
- Actualización del toolchain GNU.
- Eliminación de variables no estándar en macros CMake.
- java-25-openjdk como JDK preferido.
- Deprecación del linker Gold.
- Migración a lastlog2.
- Corrección de limitaciones en gpgverify.
- Koji usa Red Hat Image Builder localmente.
- Automatización de onboarding a Packit para nuevos paquetes.
- Actualización a Python 3.14.
- Eliminación del archivo cert.pem para mejorar rendimiento de OpenSSL.
¿Y sobre los cambios visibles? Dependiendo del «flavour» (o Spin, como se llama en Fedora) que elijamos, podremos encontrarnos con unas u otras mejoras visibales. Por ejemplo, la edición oficial, Fedora Workstation, cuenta con el escritorio GNOME 49 y elimina definitivamente la sesión X11 en favor de Wayland. Fedora KDE Plasma Desktop actualiza Plasma a la versión 6.4(5) y KDE Gear a la 25.08. Y el resto de variantes de escritorio se unifican dentro del instalador de Anaconda, y montan el nuevo motor de gestión de paquetes DNF5.
Cómo descargar o actualizar
Desde ya mismo podemos encontrar las nuevas imágenes ISO en la página web principal de Fedora, incluyendo distintas variantes como, por ejemplo, la Server, Cloud, CoreOS e IoT. Simplemente debemos elegir la edición, o variante, que queremos instalar, bajar su ISO, y listo. Todo ello totalmente gratis y sin registros. Una vez que tenemos la ISO en nuestro poder, solo nos queda grabarla a un USB usando herramientas como Rufus o Ventoy, y ya podemos poner en marcha este sistema.
Si ya tienes instalada otra versión de Fedora, como la 42, puedes actualizar rápidamente a la nueva versión 43 usando el siguiente comando:
dnf system-upgrade
O, si lo prefieres, usando las herramientas gráficas que nos ofrece el sistema, como GNOME Software en el caso de la edición Workstation, o Plasma Discover si preferimos usar la edición KDE.
