Este sistema es idéntico a macOS, pero lo puedes instalar en cualquier PC

Este sistema es idéntico a macOS, pero lo puedes instalar en cualquier PC

Rubén Velasco

Hay muchas cosas que llaman la atención de macOS: su cuidada apariencia, su ecosistema, su estabilidad, su rendimiento… pero, desde luego, uno de los factores más representativos de este sistema operativo es su exclusividad. Y es que Apple solo permite instalarlo en sus propios ordenadores, ya sean Mac de sobremesa, o Macbooks portátiles. Es imposible (salvo que recurramos al Hackintosh) instalar este sistema operativo en un ordenador normal. Incluso es complicado instalarlo en una máquina virtual. Pero, gracias a ello, podemos encontrarnos con excelentes proyectos que buscan traernos la experiencia más pura posible a nuestro PC. Y helloSystem es un claro ejemplo de ello.

helloSystem es un nuevo sistema operativo que busca llevar la experiencia de macOS a cualquier ordenador. Para ello, sus desarrolladores han apostado en un sistema operativo FreeBSD (no Linux, como otros sistemas parecidos), sobre el cual han implementado todo tipo de personalizaciones (como su propio entorno gráfico, hellodesktop) y ajustes para lograr una experiencia lo más parecida al sistema operativo de Apple posible. Gracias al uso de FreeBSD, los desarrolladores han conseguido ofrecer un sistema lo más libre posible, sin trampas ni secretos.

Escritorio HelloSystem

Las principales características que podemos destacar de este sistema son:

  • Un sistema basado en FreeBSD 13.0 muy fácil de instalar y poner en marcha.
  • Sistema operativo rápido y ligero para funcionar en cualquier máquina.
  • Soporte nativo para gráficas NVIDIA, tanto modernas como antiguas.
  • Soporte para unidades exFAT.
  • Navegador por defecto Falkon, con posibilidad de instalar Chromium.
  • Alertas del sistema.
  • Soporte para subir y bajar el volumen y el brillo con atajos de teclado.
  • Linux Runtime: permite ejecutar programas de Linux en FreeBSD.

Como podemos ver, este sistema imita muy bien la apariencia del macOS original: tiene su propio dock de aplicaciones, la barra de menú superior, iconos y colores similares, apariencia de ventanas inspiradas, etc. Una perfecta alternativa para todos aquellos que quieran darle una oportunidad.

Cómo descargarlo

Podemos encontrar todas las versiones para descargar este sistema en el siguiente enlace. La última versión estable data de diciembre de 2021, hace ya un año: la 0.7.0. Es importante tener en cuenta que esta es la versión más estable, y recomendada, ya que será la que menos problemas nos dé. Sin embargo, si lo preferimos, también podemos bajar las versiones experimentales que utilizan versiones nuevas de FreeBSD, como la 31.1 o la 14.0. Para probar bien, pero no vamos a tener la misma experiencia que conseguimos con la 0.7.0 basada en FreeBDS 13.0.

Hi Hellosystem

Los requisitos para hacer funcionar este sistema operativo son:

  • Procesador de 2 núcleos a 2 GHz.
  • 4 GB de memoria RAM (2 GB si usamos una versión anterior a la 0.7.0).
  • Tarjeta gráfica con pantalla compatible con resolución 1024×768.
  • Unidad de CD/DVD o Pendrive para su instalación.

Para ponerlo en marcha, lo que tenemos que hacer es descargar la versión que queramos, y grabarla tanto a un CD o DVD como a un Pendrive. Una vez lista, arrancamos el ordenador con ella y seguimos los pasos del asistente hasta que la tengamos instalada. Una vez finalice la instalación, reiniciamos, extraemos el medio de instalación, y ya podemos empezar a trabajar con nuestro macOS basado en FreeBDS.

4 Comentarios