Todas las ediciones (flavors) de Ubuntu 19.10 que puedes descargar

Todas las ediciones (flavors) de Ubuntu 19.10 que puedes descargar

Rubén Velasco

Ubuntu es la distribución Linux más conocida y utilizada en todo el mundo. Esta distro, además de tener una gran comunidad, ofrece un equilibrio entre usabilidad y rendimiento, permitiendo a todo tipo de usuarios, tanto nuevos como experimentados, trabajar sin problemas con ella. Canonical suele lanzar nuevas versiones de Ubuntu cada 6 meses (dos al año, como Windows 10). Estas versiones suelen traer correcciones, nuevas características y una nueva versión del Kernel. Y aprovechando la llegada del otoño, la semana pasada la desarrolladora lanzó una nueva versión de Ubuntu, la 19.10.

Ubuntu 19.10 es la nueva versión de esta distro. Esta llega con un soporte para 9 meses, como todas las no-LTS, y ha llegado con el Kernel Linux 5.3, nuevas versiones para todas sus aplicaciones, mejoras en los drivers de NVIDIA, soporte para ZFS, nueva versión del escritorio GNOME y poco más.

Todos los usuarios de cualquier versión anterior de Ubuntu pueden actualizar a esta nueva versión desde el propio terminal, además de descargar la ISO actualizada desde el siguiente enlace.

Además del lanzamiento de Ubuntu 19.10, todos los demás sabores de esta distro se han actualizado para incluir las novedades y mejoras de esta versión, aunque manteniendo sus principales peculiaridades. A continuación, vamos a ver cuáles son todos estos sabores y cómo podemos descargarlos.

Todos estos sabores tienen igualmente un soporte de 9 meses.

Principales sabores de Ubuntu 19.10

Kubuntu, la alternativa a Ubuntu con KDE

Kubuntu 19.10

Esta distro se caracteriza por utilizar un escritorio KDE en lugar del clásico GNOME de Ubuntu. Esta nueva edición viene con Plasma 5.16 instalado por defecto, además de actualizar la mayoría de los paquetes que vienen incluidos en ella.

Podemos descargar Kubuntu 19.10 desde el siguiente enlace.

Lubuntu, la opción para los usuarios con ordenadores poco potentes

Lubuntu 19.10

Aunque Ubuntu consume muchos menos recursos que Windows, siempre hay usuarios para los que aun así es demasiado. Esta distro no funciona bien, por ejemplo, en ordenadores muy antiguos, con poca memoria o con una CPU vieja. Por ello, Lubuntu es una edición de Ubuntu que utiliza el escritorio LXQt (antes LXDE) para aprovechar al máximo el rendimiento del sistema operativo.

Esta distro también se ha actualizado a la versión 19.10, y podemos descargarla desde el siguiente enlace.

Xubuntu, una distro ligera con Xfce

Xubuntu 19.10

Similar a Lubuntu, Xubuntu es una distro pensada para ordenadores poco potentes. Esta distro se caracteriza por ofrecer a los usuarios un escritorio Xfce 4.14, escritorio que ha dado el salto de GTK2 a GTK3.

Podemos descargar Xubuntu 19.10 desde el siguiente enlace.

Ubuntu MATE, para los nostálgicos de GNOME 2

Ubuntu MATE 19.10

El cambio de GNOME 2 a Unity, y el posterior cambio a GNOME 3 no gustó a muchos usuarios. Por eso, un grupo de desarrolladores creó Ubuntu MATE. MATE es un escritorio sencillo, similar a GNOME 2, que además de ahorrar recursos, es bastante más estable y fiel a lo que Ubuntu fue hace años. Esta nueva versión mantiene este escritorio e incluye las mismas novedades que Ubuntu 19.10.

Podemos descargar esta nueva versión de Ubuntu MATE desde el siguiente enlace.

Ubuntu Budgie, para los amantes de Windows 10

Ubuntu Budgie 19.10

Esta distro se caracteriza principalmente por traernos el escritorio Budgie. Este es el escritorio utilizado por Souls, una de las distros Linux más similares a Windows 10 en apariencia y funcionalidad que podemos encontrar. Ubuntu Budgie busca ofrecer a los usuarios una experiencia similar a Souls, pero con Ubuntu como sistema base.

Podemos descargar esta distro desde el siguiente enlace.

Ubuntu Studio, para quienes buscan una distro para edición multimedia

Ubuntu Studio 19.10

Ubuntu Studio es una de las distros Linux más interesantes que podemos encontrar. Esta está especialmente diseñada pensando en los entusiastas de la imagen, el sonido y el vídeo. Esta distro cuenta por defecto con un gran número de aplicaciones de edición multimedia, además de con un gran número de optimizaciones y configuraciones para reducir al mínimo la latencia y obtener resultados profesionales.

Podemos descargar Ubuntu Studio 19.10 de forma gratuita desde su página web principal.

Ubuntu Kylin, la distro para público chino

Ubuntu Kylin 19.10

Esta no es una de las distros más populares ya que ha sido creada especialmente para el público chino. Sin embargo, si nos interesa probarla, también se ha actualizado a la versión 19.10, con todas sus novedades.

Podemos descargar esta distro desde el siguiente enlace.

¡Sé el primero en comentar!