Han pasado 20 años desde que Fedora Project lanzaba la primera versión de su distribución Linux: Fedora Core 1. Para celebrarlo, hace unas horas, esta misma organización ha puesto a disposición de los usuarios la nueva y esperada actualización de su sistema operativo, Fedora 39, la cual ha llegado con una importante cantidad de novedades y cambios con el fin de poder seguir creciendo poco a poco en los ordenadores de los usuarios.
Este sistema nació después de que Red Hat anunciara que abandonaba la distro principal, enfocada a un público general, para centrarse solo en el desarrollo de Red Hat Enterprise Linux (RHEL). De esta forma nace Fedora Project, encargada de mantener su distro homónima como un sistema totalmente gratuito, mantenido por la comunidad y por voluntarios, y subvencionado, eso sí, directamente por IBM (dueña de Red Hat).
Con el paso de los años, este sistema ha ido creciendo y evolucionando hasta convertirse en el sistema que es hoy: un Linux que, sin perder su esencia, se ha convertido en un sistema robusto, fiable y muy rápido, además de ser tan fácil de usar como cualquier otro sistema operativo, ya sea Windows o macOS. De esta forma, y continuando con esta evolución, llega Fedora 39, la nueva versión de este Linux que llega con escritorio GNOME 45 y un buen puñado de cambios y novedades como destacamos a continuación.
Todas las novedades de Fedora 39
La primera de las novedades, y una de las más importantes, es la actualización del escritorio a GNOME 45. Esta nueva versión se basa en GTK 4.12, y utiliza un nuevo motor de renderizado, basado en Vulkan, como backend. También estrena un nuevo tema, Adwaita, e incluye fondos de pantalla nuevos, uno claro y otro oscuro.
Otro de los cambios más importantes es el uso del Kernel Linux 6.5.7-300. Esta versión trae consigo todas las novedades de la versión 6.5, además de una gran corrección de errores y optimizaciones en varios controladores, como Intel, AMD y ARM.
Como adelantamos en el titular, Fedora 39 apuesta fuerte por el gaming. Para ello, sus desarrolladores han aumentado el valor de vm.max_map_count desde 65530 hasta 1048576. De esta forma, los emuladores y los juegos triple A más exigentes tendrán acceso a más espacio de memoria, mejorando su estabilidad y rendimiento y erradicando muchos de los problemas que aparecían al usar este sistema para jugar.
Además del nuevo escritorio, también podemos destacar la llegada de un nuevo panel de Configuración, mucho más completo, desde el que podemos hacer cambios que, hasta ahora, había que realizar desde otros apartados. También encontramos un nuevo visor de imágenes para el sistema, más opciones de personalización, y se ha priorizado el uso de los espacios de trabajo.
Por último, también se han actualizado los programas instalados por defecto a sus versiones más recientes. De esta forma, podemos encontramos:
- Binutils: 2.40
- LibreOffice: 7.6.2.1
- Python: 3.12
- RPM: 4.19
- Vagrant: 2.3.4
- Perl: 5.38
- Golang: 1.21
- Gcc: 13.2.1
- Glibc: 2.38
Descargar Fedora 39
Este nuevo sistema ya está disponible para todos los usuarios que quieran utilizarlo. Para ello, no tenemos más que entrar en este enlace y descargar la ISO de la última versión disponible a nuestro ordenador. Una vez bajada, la instalamos en el PC y ya podremos empezar a disfrutar de todas estas novedades.
Si no queremos instalar Fedora de cero, también podemos actualizar directamente a la versión 39 del sistema. Para ello, basta con ejecutar los siguientes comandos:
- sudo dnf upgrade –refresh
- sudo dnf install dnf-plugin-system-upgrade
- sudo dnf system-upgrade download –releasever=39
- sudo dnf system-upgrade reboot