Aunque existen cientos de distribuciones Linux en la red, solo unas pocas son las que agrupan a la mayoría de los usuarios. Ubuntu, por ejemplo, es una de las más conocidas, pero no es una distro original, sino que se basa, a su vez, en un proyecto mucho mayor y más puro: Debian. Ya sea puro o en forma de distro basada en ella, Debian cuenta con millones de usuarios en todo el mundo, ya que su gran mantenimiento, su estabilidad y su rendimiento hacen que, una vez que hemos dado los primeros pasos en Linux, sea una de las mejores opciones que podemos elegir.
Debian cuenta con dos modelos de actualizaciones diferentes. Por un lado tenemos la rama «testing«, inestable pero «rolling release» que nos permite estar siempre a la última, y por otro lado tenemos la rama «stable«, la cual se actualiza cada dos años trayendo todas las mejoras y novedades que han ido llegando a la rama «testing». Tras el lanzamiento de la versión 10, en 2019, ahora le ha llegado el turno a Debian 11, la nueva versión de esta distro que llega con una buena cantidad de cambios y novedades.
Novedades de Debian 11 «Bullseye»
El primero de los cambios que encontraremos en esta nueva versión de Debian es la eliminación del soporte para procesadores MIPS de 32 bits. De esta manera, la lista de arquitecturas que serán compatibles con el nuevo Bullseye es:
- 32-bit (i386) y 64-bit (amd64)
- 64-bit ARM (arm64)
- ARM EABI (armel)
- ARMv7 (EABI hard-float ABI, armhf)
- little-endian MIPS (mipsel)
- 64-bit little-endian MIPS (mips64el)
- 64-bit little-endian PowerPC (ppc64el)
- IBM System z (s390x)
Esta nueva versión de Debian traerá consigo el Kernel Linux 5.10. Aunque no es la última versión que podemos encontrar, sí que es la más nueva que cuenta con soporte extendido, y, por tanto, es la mejor versión que podemos elegir teniendo en cuenta el ciclo de vista de esta distro.
A la hora de poner en marcha Debian podemos elegir el escritorio que queremos elegir. Así, vamos a encontrarnos con las siguientes versiones:
- KDE Plasma 5.20
- GNOME 3.38
- Xfce 4.16
- LXDE 10
- MATE 1.24
Es curioso ver cómo han preferido usar versiones antiguas de los escritorios antes que las nuevas. Por ejemplo, GNOME 40 no viene instalado por defecto en esta distro, igual que Plasma 5.21. Siempre podemos instalarlos a mano desde las fuentes de software, pero, por comodidad, deberían haber venido actualizados estos escritorios.
Los principales programas de este Linux (Firefox-ESR, LibreOffice, Chromium, GIMP, SAMBA, etc) también han sido actualizados a las últimas versiones para poder disfrutar de las últimas mejoras y características de estos.
Otros cambios y otras novedades interesantes que encontraremos en esta nueva versión son:
- ipp-usb, nuevo paquete de drivers para trabajar con impresoras conectadas en red.
- Systemd utiliza un sistema de journal persistente.
- En Firefox-ESR y en Chromium, el buscador por defecto es DuckDuckGo.
- Nuevo tema y fondo «Homeworld«.
Además, por supuesto, de una gran cantidad de correcciones repartidas por todo el sistema. Y todos los demás paquetes que forman la distro Linux también han sido actualizados a sus versiones más recientes.
¿Cuándo llegará?
Por el momento no se sabe una fecha exacta sobre cuándo llegará la versión final y estable de esta distro a todos los usuarios. Se cree que, si todo va bien, podamos ver la versión final estable entre los meses de julio y agosto de este mismo año. Sin embargo, hasta que no veamos la evolución de la Release Candidate los responsables no darán una fecha exacta.
La Release Candidate lleva disponible desde el pasado 23 de abril para todos los usuarios. Y, si no queremos esperar, podemos bajarla desde este enlace. Eso sí, recordamos que las RC son versiones inestables, en fase de desarrollo, que pueden tener errores. Por ello, no recomendamos usar estas versiones en producción.