¿Cansado del soporte y las actualizaciones de Ubuntu? Prueba esta distro

Son muchos los usuarios que en los tiempos que corren prefieren instalar alguna distribución de Linux en sus equipos antes que el sistema de Microsoft. Ubuntu es una de las preferidas por muchos, aunque todo lo relacionado con sus actualizaciones no siempre ha sido su punto fuerte.

Tenemos al alcance de la mano multitud de sistemas operativos de código abierto de estas características entre los que elegir. Pero con todo y con ello en estas mismas líneas nos centraremos en uno de los Linux más populares y queridos por muchos. Lo primero que debemos saber es que, desde su puesta en marcha en 2004, Ubuntu nos ha proporcionado dos nuevas actualizaciones al año. Aunque nos encontramos a tan solo dos años del 20 aniversario del sistema operativo, su ciclo de actualizaciones no ha cambiado con el tiempo.

Hay que tener en consideración que este ciclo semestral no era nada nuevo cuando Ubuntu irrumpió en nuestros equipos. Por ejemplo, Fedora lo lleva haciendo desde hace más tiempo aun, aunque no sigue un calendario tan estricto. Pero desde hace tiempo hay un elemento distintivo aquí que lleva a cabo este tipo de tareas en base a otra política, nos referimos a Arch Linux. Cierto es que esta es una distribución que nos presenta una buena cantidad de cualidades que encantan a la mayoría de sus habituales. Pero quizá su característica principal y más relevante son las actualizaciones continuas.

Esto es algo que sus máximos responsables llevan realizando desde hace mucho tiempo y que poco a poco se ha ido extendiendo a otras propuestas. Es más, para muchos incluso el sistema operativo de Microsoft, Windows, en estos momentos se ha convertido en un sistema igualmente Rolling Release, como Arch Linux.

Esta distro convierte Ubuntu en Rolling Release

Hay que tener en cuenta que muchas de las distros actuales se han unido al modo de funcionamiento Rolling Release de Arch. Pero hay algunas de las propuestas más importantes que aún no han dado el paso. Pero en estos momentos podemos intuir que Rolling Rhino pretende cambiar esta situación convirtiendo Ubuntu en una Rolling Release más. En base a una documentación publicada, esto es algo que se lograría mediante el seguimiento de los repositorios Devel. Estos son repositorios que están presentes para cada versión del sistema pero que no suelen utilizarse en las actualizaciones.

Rolling Rhino Remix

Este es un proceso que daría comienzo con una imagen de modificada de Ubuntu que podemos descargar desde este enlace. A continuación, la distribución se debe iniciar siguiendo los pasos establecidos para después utilizar la herramienta Rhino-update. La misma amplía las capacidades que permiten que la distribución se actualice a sí misma al margen de los métodos habituales de Ubuntu.

De esta manera todos aquellos que quieran adoptar el sistema de actualizaciones de distros como Arch Linux en Ubuntu, en estos momentos lo pueden lograr de manera sencilla. Ahora bien, solo el tiempo dirá si Rolling Rhino tendrá la suficiente aceptación en Ubuntu por parte de sus usuarios habituales. De lo que no cabe duda es de que esto es un importante cambio y al mismo tiempo la solución a uno de los mayores problemas para muchos de esta popular distribución de Linux.

Hay que tener en cuenta que, entre los inconvenientes de Ubuntu para algunos, es que sus versiones solo tienen soporte oficial para nueve meses. Además, si nos decantamos por una LTS, pasan hasta dos años antes de que recibamos una nueva actualización. Esto tiene ciertas carencias como no disponer del Kernel más actual, o las más recientes versiones de los escritorios que se lancen. De ahí precisamente la necesidad para muchos de usar un Linux Rolling Release.

2 Comentarios