Alternativas a LibreOffice para usar en Linux

Alternativas a LibreOffice para usar en Linux

Rubén Velasco

Uno de los problemas que nos podemos encontrar cuando decidimos dar el salto a Linux es el no poder usar los programas a los que estamos acostumbrados en Windows o macOS. Uno de los principales es Microsoft Office, la suite ofimática por excelencia que se convierte en una de las mayores barreras a la hora de dar el salto al este sistema operativo. La principal alternativa es LibreOffice, la suite OpenSource por excelencia, pero ¿realmente convence a todos?

LibreOffice es una de las suites ofimáticas más conocidas que podemos encontrar en la red. Este programa viene a ser la mejor alternativa a Word, Excel y PowerPoint que podemos usar de forma totalmenrte gratuita y de código abierto. Sin embargo, hay usuarios a los que no les termina de convencer, ya que, a pesar de su potencial, tiene algunos aspectos que no terminan de gustar, como su interfaz, algo anticuada, y algunos problemas de formato y estilo a la hora de abrir documentos de Office.

Linux LibreOffice

Por suerte, si no termina de convencerte la suite de The Document Foundation, a continuación te dejamos algunas alternativas que puedes usar en Linux sin problemas para trabajar con todo tipo de archivos ofimáticos.

 

OpenOffice

La primera de las alternativas que vamos a ver a LibreOffice. Esta suite ofimática es, actualmente, propiedad de Oracle, y está siendo mantenida por Apache. Se trata del proyecto original antes de que se bifurcara con LibreOffice. Y, aunque no se ha centrado tanto en la innovación como su rival, su desarrollo se ha centrado en ofrecer la mejor compatibilidad posible con los documentos y una experiencia estable y depurada.

openoffice

Eso sí, si el motivo por el que no usábamos LibreOffice es la interfaz, debemos tener en cuenta que OpenOffice tiene una interfaz aún más anticuada, por lo que, probablemente, tampoco nos guste en este sentido. Además, tampoco tiene mucho sentido escoger esta suite ofimática teniendo en cuenta que es inferior a LibreOffice. La verdad, no nos explicamos por qué sigue viva.

 

Calligra

Esta es la suite ofimática de KDE, uno de los entornos de escritorio más conocidos de Linux. Se trata de una suite que prima la sencillez antes que la funcionalidad, ofreciéndonos una interfaz mucho más moderna, sencilla e intuitiva que cualquier otra alternativa que nos podamos encontrar. Si no tenemos necesidades avanzadas y muy especiales, podemos recurrir a ella sin problemas.

Calligra

Aunque es la suite por defecto de KDE, también podemos encontrar sus principales programas (Calligra Words y Calligra Sheets) en la mayoría de los repositorios oficiales de las principales distros Linux. Se trata de una distro que, aunque tiene una comunidad de desarrolladores bastante pequeña, siempre está al día ofreciendo a sus usuarios lo que necesitan. Su mayor problema es que, para instalarla, instalamos en el sistema muchas librerías y dependencias de KDE, paquetes que, si solo vamos a usar la suite, suponen un gasto de espacio considerable.

 

CryptPad

Se trata de una suite ofimática en la nube, muy similar a Word Online o a Google Docs, pero con muchas ventajas respecto a sus rivales. La primera de ellas es que se trata de un proyecto 100% de código abierto, con las ventajas y seguridades que eso nos ofrece. La segunda, que todas las comunicaciones están siempre cifradas de extremo a extremo, lo que nos brinda un plus de seguridad a la hora de trabajar con los documentos.

CryptPad

Además de ser una suite en la nube, también tiene otras muchas ventajas, como la posibilidad de realizar trabajo colaborativo entre varias personas. Además, también tiene un almacenamiento seguro en la nube para los documentos, y la posibilidad de alojar nosotros mismos en nuestro servidor una instancia de CryptPad. Eso sí, estamos dependiendo de una nube de terceros (a no ser que lo alojemos nosotros mismos), con los riesgos que eso supone. Por lo tanto, cuidado con los archivos que guardamos.

 

Otras alternativas

Además de las opciones anteriores, también podemos encontrar otras muchas alternativas a la suite ofimática de The Document Foundation. Por ejemplo, tenemos el clásico Office Online, una suite ofimática casi tan completa como los programas que instalamos en Windows y que podemos usar de forma totalmente gratuita desde cualquier navegador web. Y, si no queremos depender de Microsoft, también podemos echar mano de Google Docs, la suite ofimática en la nube de Google que tampoco tiene nada que envidiar a Microsoft Office y que también podemos usar gratis desde cualquier navegador. Estas suites funcionan sin problemas tanto desde Google Chrome como desde Chromium, Firefox y cualquier otro navegador que instalemos en el PC.

Si por el contrario preferimos programas para Linux, y no nos importa si son de código abierto o privativos, existen otras alternativas como, por ejemplo, WPS Office, opción muy conocida en Windows que también tenemos disponible para Linux, Android y iOS (un todo en uno), y SoftMaker FreeOffice, otra alternativa privativa que destaca, sobre todo, por ofrecer una gran compatibilidad con los archivos de Office.

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El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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