Desde finales de 2022, muchas son las herramientas de ChatGPT que nos permite generar textos de todo tipo en base a una descripción, plataformas que podemos utilizar para crear menús semanales de una dieta vegana, actividades a realizar en un viaje de 3 días a Memphis, resolver cualquier tipo de duda que tengamos sobre un determinado tema sin necesidad de perder el tiempo utilizando Google e incluso crear documentos completos, una de la utilidades que muchos usuarios y profesionales están dando a esta herramienta.
Sin embargo, estas herramientas tienen unos patrones fáciles de detectar siempre y cuando tengamos unas nociones básicas de gramática, y en muchas ocasiones, repite siempre los mismos términos como si fuera un niño de 10 años. Sin embargo, conforme van pasando los meses y ChatGPT va evolucionando, se van puliendo estos errores iniciales, siendo más complicado detectar si realmente se trata de un texto escrito por una Inteligencia Artificial o por una persona.
Tanto si utilizamos esta herramienta y no queremos que lo sepan o si, por el contrario, somos las personas que revisan trabajos de estudiantes o profesionales y no queremos que nos cuelen un gol por la escuadra, podemos utilizar alguna de las diferentes herramientas disponibles para detectar si los textos han sido desarrollados por una IA o han salido por completo de la cabeza de una persona.
ChatGPT Detector
10 días después del lanzamiento de ChatGPT se lanzó este proyecto disponible en GitHub, un proyecto enfocado a crear modelos de código abierto para detectar de forma eficiente el contenido generado por esta herramienta de Open IA. La web donde está disponible este código está disponible en este enlace, donde debemos copiar el texto que levanta sospechas y pulsar en el botón Predict.
La web analizará el texto y nos indiciará la probabilidad de que el texto haya sido generado por una IA. Si el resultado se aproxima a 1, significa que ChatGPT ha tenido mucho que ver, mientras que, si el resultado es 0 o cerca de 0, significa que la cabeza del autor tiene todo el mérito.
Writer
Otra interesante herramienta que tenemos a nuestra disposición para detectar si se trata de un texto escrito por una Inteligencia Artificial o una persona, es Writer. El funcionamiento de esta web es tan sencillo como pegar el texto en el cuadro disponible (con un máximo de 1.500 caracteres) o bien introducir la URL de donde se encuentra el documento. Esta última opción es ideal para analizar textos largos. Al pulsar en Analyze text, en la columna de la derecha, nos mostrará si el texto se basa en una IA o es de cosecha propia.
Open AI
El creador de ChatGPT también pone a nuestra disposición una herramienta para detectar que textos han sido creados utilizando una IA superiores a 1.000 caracteres. Al igual que ChatGTP es necesario registrarse para poder utilizar esta herramienta, herramienta disponible a través de este enlace. Una vez hemos introducido el texto que queremos analizar, pulsamos en el botón Submit y esperamos que la plataforma nos informe de si existe la posibilidad de que el texto haya sido escrito por una IA.
GPTZero
GPTZero es una herramienta que analiza el texto que copiemos en el cuadro de texto con un máximo de 5.000 caracteres o de un archivo que subamos. Una vez analizado el texto, subrayará en amarillo las zonas del texto sospechosas de haber sido escritas por una IA. Si queremos analizar textos más largos de 5.000 caracteres tendremos que pasar por caja.