¿La barra de Google ya no está disponible? Así haces búsquedas rápidamente

Desde su lanzamiento a finales de la década de 1990, Google se ha convertido en la opción preferida por millones de usuarios para realizar sus búsquedas, gracias a su extraordinaria precisión de los resultados de búsqueda. Junto con su popularidad, Google incorporó una barra de búsqueda, como complemento para el navegador web de Internet Explorer, sin coste alguno para los usuarios.

Poner la barra de Google en nuestro navegador de Internet Explorer suponía tener la posibilidad de realizar búsquedas en Google sin necesidad de tener que acceder a su sitio web. Pese a ser un elemento que consiguió una gran popularidad, fue descontinuado por Google a finales del pasado año.

Instalar la barra de Google ya no es posible

La barra de herramientas de Google se lanzó en diciembre del año 2000, y posiblemente se encargó de marcar el primer paso de la compañía hacia lo que hoy es Chrome, líder a nivel mundial en el ámbito de los navegadores web. Pero hace 22 años, Internet Explorer disponía de un monopolio sólido y consolidado, por lo que Google decidió desarrollar complementos para usarlos en él. Primero con la barra de herramientas y posteriormente con la inclusión de un gran campo de búsqueda.

Cabe recordar que en Internet Explorer 5 solo era posible introducir direcciones web en la barra de direcciones, por lo que poner la barra de Google en el navegador resultaba bastante útil, permitiendo a los usuarios realizar cualquier búsqueda en Google desde cualquier página de Internet. Esta barra ayudó a cambiar los hábitos de los usuarios consiguiendo que la búsqueda fuera tan o más popular. Además, con posterioridad, añadió nuevas características, como los términos de búsquedas resaltados en las páginas, bloqueo de ventanas emergentes, corrector ortográfico, autocompletar y Google Translate.

Instalar barra de Google

Sin embargo, Google decidió abandonar de forma silenciosa y sin hacer ruido esta herramienta que en 2008 fue responsable de más del 12% de todas las búsquedas de Google, para posteriormente convencernos de que, simplemente, si queríamos obtener la mejor experiencia deberíamos descargar Chrome como navegador. Ahora se nos redirige a una página de soporte en la cual podemos leer «La barra Google ya no se puede instalar. En su lugar, puedes descargar e instalar Google Chrome».

Poner Google como página principal

Dado que ya no es posible poner la barra de Google en nuestro navegador web, la mejor opción para poder realizar búsquedas rápidas es poner Google como la página principal para que aparezca nada más abramos el navegador. Esto es algo que podemos realizar de manera sumamente sencilla.

Google Chrome

Chrome es el navegador web más popular y usado en la actualidad con una cuota de mercado que supera el 60%. Si queremos acceder rápidamente a Google cada vez que lo abrimos basta con convertirlo en nuestra página principal. Para ello, solo es necesario pulsar en el icono con tres puntos de la parte superior derecha y hacemos clic en «Configuración».

Añadir Google como página de inicio en Chrome

Posteriormente, seleccionamos «Aspecto» en la columna de la columna de la izquierda y marcamos la opción de «Mostrar el botón de página principal». Seleccionamos la segunda opción y por último escribimos «www.google.com».

Mozilla Firefox

Se presenta como la gran alternativa a Chrome, de código abierto y desarrollado para distintas plataformas, estando coordinado por la Corporación Mozilla y la Fundación Mozilla. Si queremos acceder rápidamente al buscador de Google basta con convertirlo en nuestra página principal.

Añadir Google como página de inicio en Firefox

Esto es algo que podemos hacer pulsando en su icono con tres barras situado en la parte superior derecha. Esto abrirá un menú contextual donde pulsamos en «Ajustes». En la nueva página que aparece hacemos clic en «Inicio», en la columna de la izquierda. Dentro del apartado «Nuevas ventanas y pestañas», seleccionamos «URLs personalizadas» y escribimos «www.google.com» en el apartado de «Página de inicio y ventanas nuevas».

Microsoft Edge

El nuevo navegador Microsoft se ha cogido el testigo de Internet Explorer, mejorando en todo a su predecesor, lo cual tampoco era muy difícil. Dado que no podemos poner la barra de Google en él, podemos optar por poner Google como página de inicio con unos sencillos pasos.

Añadir Google como página de inicio en Edge

Lo primero es pulsar en el símbolo con tres puntos que se encuentra situado en la parte superior derecha. Esto abre un menú donde escogemos la opción de «Configuración». En la nueva página que aparece pulsamos en el apartado de «Página de inicio, página principal y nuevas pestañas» en la columna de la izquierda. Ahora en la parte derecha, dentro del apartado «Cuando se inicia Microsoft Edge» seleccionamos «Abrir estas páginas» e introducimos «www.google.com».

Safari

Se trata del navegador predeterminado que podemos encontrar en macOS, siendo desarrollado por la propia Apple y que también cuenta con su versión para Windows. Si bien no cuenta con los índices de popularidad de los anteriores sí que es muy apreciado por ciertos usuarios, sobre todo aquellos que llegan a Windows procedente de macOS. Para poder realizar búsquedas directamente en Google basta con establecerla como página de Inicio.

Añadir Google como página de inicio en Safari

Esto salgo que debemos hacer haciendo clic en el botón de engranaje situado en la parte superior derecha. Esto abrirá un menú donde seleccionamos la opción de «Preferencias». Ahora se mostrará una ventana emergente. Nos situamos en la pestaña de «General» y nos desplazamos hasta la parte inferior. En el apartado de «Página de inicio» introducimos «www.google.com».

Usar la omnibarra de Chrome para buscar en Google

Si por algo es conocido Chrome es por disponer de un enfoque minimalista en su interfaz, pues no encontraremos ninguna barra de menú ni de estado, y las pestañas se encuentran situada fuera de la ventana en lugar de dentro de ella. Cuando se decidió prescindir y eliminar por completo la barra de Google se hizo en base a incorporar algo que podía resultar mucho más práctico dentro de su navegador. Es lo que conocemos como la barra de direcciones o omnibarra.

Como hemos comentado, uno de los componentes más importantes de los últimos años de Google es la barra de búsqueda y en su lugar, ahora existe una omnibarra, la cual se encarga de actuar como barra de búsqueda y barra de direcciones URL. De esta forma, dentro del minimalismo del que hace gala el navegador, encontramos con un elemento que combina la barra de búsqueda y la barra de direcciones en una sola.

Busca Google o introducir una URL

Esto hace que podamos usar la omnibarra de Chrome para poder realizar búsquedas directamente en Google, sin necesidad de tener que acceder previamente a la web del buscador. Como podemos observar cuando abrimos una pestaña nueva, en la barra aparece escrito «Busca Google o introducir una URL». Por lo tanto, podemos escribir cualquier cosa que deseemos buscar y pulsar Enter, para que nos muestre en pantalla los resultados de las búsquedas obtenidos directamente del motor de Google.

¡Sé el primero en comentar!