Esta nueva función de WhatsApp cambiará por completo la forma de compartir archivos
Si hay un programa de mensajería que destaca por encima de todos los demás, ese es WhatsApp. Esta app se ha convertido en una de las herramientas imprescindibles para los usuarios en el día a día, con miles de millones mandados a diario a través de sus servidores. Meta, poco a poco, sigue buscando la forma de que sus usuarios se sientan más cómodos a la hora de usar sus dispositivos. Y, como parte de esta mejora contínua, nos encontramos con una de las próximas novedades que nos vamos a encontrar: People Nearby.
Además de mensajes, WhatsApp nos permite compartir todo tipo de archivos a través de los chats: desde fotos y vídeos hasta documentos. Sin embargo, la forma de compartir los archivos no es precisamente una de las más prácticas. Pero esto se va a acabar muy pronto.
Así funcionará People Nearby
Uno de los mayores problemas de enviar archivos por WhatsApp es que hay mucho contenido (como las fotos o los vídeos) que se comprimen y pierden calidad. Es algo lógico, ya que enviar todo el contenido sin ninguna compresión puede ser una locura para los servidores. Por ello, y teniendo en cuenta la cantidad de fotos, vídeos y otros archivos que se mandan a través de WhatsApp, Meta ha decidido crear la función definitiva.
Lo que busca Meta es permitir a los usuarios de WhatsApp enviar archivos a otras personas que están cerca de una forma mucho más rápida y sencilla, sin depender tanto del propio chat. A los usuarios de iPhone seguro que esta función les suena. Efectivamente, se trata de una especie de AirDrop, una de las funciones más características de los usuarios de Apple, pero con una implementación universal que permita usarlo a todo el mundo, independientemente de si usan Android o iOS.
Gracias a People Nearby, podremos enviar todo tipo de archivos de forma directa a otras personas que estén cerca. Basta con que seleccionemos con quién lo queremos compartir, y el receptor tendrá que agitar su dispositivo para aceptar la recepción. Los datos que se envían de esta forma lo hacen a través de un enlace de Wi-Fi directo, por lo que no solo no pasan por los servidores de Meta, sino que se transfieren en la calidad original.
Incluso esta función será muy útil para compartir archivos con desconocidos, ya que solo veremos su foto de perfil, pero no tendremos acceso a su número de teléfono.
Cuándo llega a WhatsApp
De momento, no sabemos mucho más sobre esta característica. Después de habernos traído la posibilidad de crear stickers personalizados, y el poder fijar mensajes en un chat o grupo, ahora la compañía ya está trabajando en esta nueva función. Y, como suele ser habitual, una vez que se conoce de su existencia, no debería tardar mucho en llegar.
Lo más probable es que la veamos de cara a verano. Un poco antes, si hay suerte. Y, como es habitual, los primeros en poder probar esta nueva característica serán los usuarios que estén apuntados dentro de la beta.