La batalla definitiva entre Google AI Mode y ChatGPT: ¿Cuál es mejor buscador del presente y del futuro?

Las búsquedas en internet tal y como las conocíamos han pasado a mejor vida. O eso puede decirse desde que existen los revolucionarios chatbots de las empresas tecnológicas más grandes del mundo. Por su parte, Google ha creado su «Modo IA», la cual nos ofrece respuestas directamente en los resultados de búsqueda del propio buscador. Pero el rival a batir en IA hasta ahora es ChatGPT.
Tanto una herramienta como otra han llegado para mejorar enormemente las respuestas que queremos obtener. Ya no solo tenemos enlaces que nos llevan a webs genéricas con dicha información. Ahora tenemos la información específica que queremos junto delante de nuestras narices, sin que necesitemos pasar por una web de por medio.
Pero tampoco hemos de pasar por alto que cada una de estas dos opciones tiene su propio enfoque, así como pros y contras distintos. Por su parte, Google se centra tanto en la velocidad como la precisión, y bien se vale de su titánico índice de webs para ello. Pero ChatGPT no se queda atrás, y tiene una capacidad enfermiza de responder al detalle y con matices.
Por ello, nos hemos planteado cuál puede ser mejor a día de hoy en cuanto a dos factores concisos: velocidad y precisión.
La comparativa entre Google AI Mode y ChatGPT
Velocidad y precisión
Google AI Mode sobresale en este campo gracias a sus respuestas rápidas y precisas. Y poco se puede hacer contra Google en este caso, ya que es el buscador reconocido a nivel mundial por antonomasia. Así que si quieres buscar información rápidamente y actualizada en tiempo real, Google se queda con la corona.
Profundidad y matices
En este ámbito, nuestro asistente de OpenAI, tomando como referencia su modelo de GPT-4, hace que sus respuestas sean mucho más elaboradas y con más matices. De hecho, es capaz de explorar con facilidad en la psicología y la filosofía humana para darle un toque único a sus propias respuestas.
Interfaz
Google AI Mode, por su parte, se integra dentro de la página del buscador. De hecho, cuando hacemos una búsqueda por Google, nos va a aparecer directamente con los resultados. Pero ChatGPT se integra directamente dentro de su propia web, a modo de chatbot y preparado para una conversación más larga. Lo que puede ser más atractivo para concentrarte en una conversación sin distracciones.
Brendan Jowett@jowettbrendan🚨 BREAKING: Google just opened up AI Mode for everyone in the U.S.It’s faster, more visual, and ready to handle real-world search tasks from finding the best product under $100 to planning local trips.
Here’s what’s new in AI Mode: https://t.co/5AQ9oah82K
03 de mayo, 2025 • 11:48
1.1K
16
Verificación de fuentes
Google AI Mode, por su propia naturaleza de integrarse en el buscador, siempre complementa sus respuestas con fuentes verificadas, por lo que es un ejemplo en cuanto a validación de la información. Por su parte, ChatGPT sí que puede generar respuestas sin atender a fuentes en particular, lo que hace que tengamos que tener una mayor precaución y estar bien atentos a las respuestas que nos da.
Disponibilidad y acceso
Google AI Mode es relativamente más reciente que ChatGPT. De hecho, a día de hoy sigue implementándose dentro de Google, por lo que puede que no esté disponible para todos por igual. Por su parte, ChatGPT es completamente accesible desde su web de OpenAI, alternando entre opciones gratuitas y de pago.