Muchos utilizáis diferentes cuentas pertenecientes a redes sociales para interactuar con usuarios de todo el mundo. Pero también los hay que utilizan estas plataformas para monetizarlas de un modo u otro.
Todo por no hablar de las empresas que se encargan de promocionar sus productos a través de estos servicios online. Aquí nos referimos a propuestas tan conocidas como Facebook o Instagram. Sea cual sea el tipo de uso que hacemos de estas redes sociales que os comentamos, lo que nadie quiere es que algún actor malicioso hackee su cuenta.
Esto quiere decir que haciéndose con nuestras credenciales de acceso, en este caso a Facebook, que es la plataforma en la que nos vamos a centrar, los atacantes pueden tomar el control de nuestra cuenta. Cabe mencionar que se pueden hacer con estas credenciales de acceso a través de alguna filtración que se haya realizado sin que tengamos culpa de ello. También puede ser que hayamos cometido algún error y nuestra contraseña de acceso a Facebook haya caído en malas manos.
Hay que tener en consideración que en ocasiones este tipo de hackeos se hacen de forma silenciosa. Básicamente, esto quiere decir que otra persona no deseada tiene nuestras credenciales de acceso a la red social, pero en un principio no quiere que nos enteremos. Claro, también los hay que inmediatamente cambian la contraseña para que no podamos acceder a nuestra cuenta de ningún modo.
Si nos encontramos en el primero de los casos, alguien hackeó nuestra cuenta de Facebook, y empezamos a tener sospechas, veamos cómo comprobarlo de primera mano.
Mira los lugares desde los que se abrió tu cuenta de Facebook
Antes de nada, es interesante saber que la red social de Mark Zuckerberg nos ofrece múltiples funciones relacionadas con la privacidad y la seguridad. Esto quiere decir que tendremos la posibilidad de configurar y personalizar estos dos apartados tan importantes, algo que os recomendamos llevar a cabo más tarde o más temprano. Pues bien, para las tareas de comprobación que os comentamos en estas líneas para saber si alguien tiene acceso a nuestra cuenta de Facebook, hay una función muy útil.
En concreto, nos referimos a la posibilidad de echar un vistazo a las ubicaciones reales desde las que se accedió a la misma. Nosotros ya sabemos los lugares, aproximadamente, desde los que hemos abierto nuestra cuenta de Facebook, ya sea a través del ordenador de sobremesa, el portátil o el móvil. Esto quiere decir que si nos encontramos con una ubicación extraña o que no nos resulte familiar, sabemos de primera mano que alguien ha abierto nuestra cuenta de Facebook sin nuestro permiso.
Para lograr esto que os contamos no tenemos más que acceder a nuestra cuenta de Facebook y pinchar en la foto de perfil situada en la esquina superior derecha. Aquí aparecerán una serie de entradas y en el caso que nos ocupa pinchamos sobre la que reza Configuración y privacidad / Configuración. Ahora en el panel izquierdo nos decantamos por Contraseña y seguridad.
En la nueva ventana que aparece en pantalla, ya nos encontramos con la función que nos interesa, la llamada Dónde iniciaste sesión. Aquí ya nos vamos a encontrar los lugares dispositivos y fechas en las que iniciamos sesión en Facebook. Así sabremos si algún actor malicioso o persona no deseada está accediendo a nuestra cuenta sin permiso.