Cuidado si usas Bing Chat: la IA te recomienda hacer clic en enlaces que llevan a webs llenas de virus
La plataforma de anuncios de Google, al igual que la de Microsoft, y Facebook, por citar las más conocidas y utilizadas, permiten a cualquier persona crear un anuncio personalizado que responda a determinadas palabras además de la posibilidad de incluir un enlace, un visible (el que se muestra) y otro invisible (al que apunta el anuncio realmente). Los anuncios no reciben una supervisión manual por parte de la plataforma, lo que permite a los amigos de lo ajeno crear campañas de malware para infectar millones de ordenadores.
Google siempre ha sido la plataforma más utilizada para este tipo de campañas cuando los usuarios buscan una aplicación muy popular para descargar. Los hackers crean anuncio con el nombre de la aplicación y cuando se realiza una búsqueda, el anuncio siempre sale en primera posición en lugar del resultado orgánico correspondiente que es el que realmente vale.
La IA de Microsoft que nos permite generar texto en base a una descripción además de generar respuestas escritas ante cualquier pregunta, dispone de conexión a Internet para acceder a la información más actualizada y muestra, también enlaces de donde se ha extraído la información. Pero, además, también muestras anuncios y es aquí donde los amigos de lo ajeno están aprovechando la Inteligencia Artificial para llegar a un mayor número de usuarios.
Cuidad con los enlaces de descarga de Bing Chat
Los chicos de Malwabytes según podemos leer en The Hacker News, nos muestra un ejemplo con la aplicación Advanced IP Scanner de cómo se está utilizando la IA de Microsoft para mal. Cuando se le pregunta a Bing Chat cómo descargar esta aplicación, la IA nos mostrará un breve mensaje informándonos del enlace oficial que debemos visitar para descargar la aplicación.
En este caso concreto, además del sitio web oficial, justo en la parte superior, se suela un anuncio de otra web completamente diferente y que no tiene nada que ver la aplicación. Esta web, nos invita, supuestamente, a descargar la aplicación oficial pero lo que realmente estamos descargando es un malware que infecta nuestro ordenador.
Ese anuncio se cuela justo delante del resultado orgánico que es el que únicamente debería mostrarse ante la consulta, pero como los hackers han utilizado el nombre del programa para que se muestre cuando alguien quiere descargarlo, este se muestra en la parte superior, ya que responde a esa búsqueda.
Bard, la IA de Google, no muestra ningún tipo de anuncios cuando le preguntamos cómo descargar una u otra aplicación, ya que actualmente todavía está en fase beta, pero será cuestión de tiempo que el mismo problema que actualmente tiene Bing Chat también se reproduzca en Bard.
La única forma de evitar caer en el engaño y descargar un software que no es el original, utilizando cualquier buscador, ya sea Bing o Google es fijarnos en los resultados de búsqueda. En primer siempre se muestren anuncios, anuncios que podemos identificar por las palabras AD que se muestren justo delante del anuncio.
A continuación, se muestran los resultados orgánicos, es decir, los resultados que Google y Bing tienen indexados desde hace tiempo y que son los que realmente debemos utilizar para realizar una descargar segura y del sitio web oficial.