Aprende a sacarle el máximo partido a la IA para crear espectaculares imágenes
La Inteligencia Artificial ha llegado para quedarse. La Inteligencia Artificial está llegando a un gran número de sectores, no solo a la informática, para reducir el tiempo necesario para realizar determinadas tareas, aunque, de momento, no siempre es la mejor opción ya que no son perfectas. En los últimos meses, las IAs se ha popularizado entre el gran público para generar textos e imágenes, siendo este último el que nos ofrece unos resultados más espectaculares si sabemos cómo.
La mayoría de las Inteligencias Artificiales disponibles tanto de forma gratuita como de pago para generar imágenes, función más o menos de la misma forma. Tan solo debemos introducir una descripción de la imagen que queremos que se genere. Sin embargo, las más avanzadas, como Midjourney, con el lanzamiento de la versión 5, no solo ha mejorado sustancialmente las posibilidades a la hora de generar cualquier tipo de imagen, sino que, además, ofrecen la posibilidad de utilizar lenguaje natural en la descripción de la imagen que queremos generar.
Mejores IAs para generar imágenes
Midjourney, como hemos comentado en el párrafo anterior, es, en la actualidad, la IA más completa y que mejores resultados ofrece la ahora crear cualquier tipo de imagen en base a una descripción, sin embargo, al tratarse de una herramienta de pago, a no ser que estemos dispuestos a pagar, no es una opción. Lo mismo sucede con DALL-E de OpenAI, otra interesante opción que también nos obliga a pasar por caja si queremos generar imágenes.
Otra opción, en esta ocasión totalmente gratuita, es Stable Diffusion un software que podemos instalar en nuestro PC o utilizar vía web igual que Midjourney o DALL-E y que no tienen ningún tipo de limitación de uso. También podemos utilizar las plataformas Lexica, que nos permite crear de forma gratuita un número limitado de imágenes.
Textos para generar imágenes con IA
Independientemente de que IA vayamos a utilizar para generar imágenes, si queremos obtener los mejores resultados que plataforma sea capaz de ofrecernos, debemos ofrecer la máxima información posible en los apartados que os mostramos a continuación.
Aunque la mayoría de las IAs para generar imágenes nos permite introducir los textos en español, ya que esta se encarga de traducirlos al inglés para interpretarlos correctamente, es recomendable utilizar el idioma de Shakespeare para evitar que durante la traducción se pierdan detalles o se malinterprete cualquier palabra.
Motivo
Lo primero que debemos introducir en la descripción de la imagen que vamos a crear es si se trata de una persona, animal, objeto o motivo (valga la redundancia) para que la correspondiente IA sepa por donde tirar. Además, también debemos establecer como queremos que se muestre, con un determinado tipo de ropa, con una espada sobre las manos, con una neblina de fondo en el caso de tratarse de una imagen.
Con la descripción: «3D render of a cute tropical fish in an aquarium on a dark blue background, digital art» obtenemos la siguiente imagen.
Fondo
Cuando se trata de personas, animales u objetos, si queremos que la imagen tenga un fondo concreto, debemos establecer donde queremos que aparezca, ya sea un bosque, una ciudad encantada, un acantilado entre otros. Si no queremos complicarnos mucho la cabeza, podemos establecer que el fondo sea de un color determinado con un degradado o un color plano sin modificaciones.
Utilizando la descripción: «A photo of a teddy bear on a skateboard in Times Square» una IA puede generar esta imagen.
Diseño
Si, además, queremos que la imagen tenga un diseño característico, ya sea un diseñador, pintor, estilo arquitectónico o cualquier otro, debemos establecerlo en la descripción. Si nos gustan los diseños de H.R.Giger, Van Gogh, Picasso o Dalí, podemos orientar a la IA para que el resultado sea parecido a una creación de alguno de estos artistas.
A través de este comando: «A van Gogh style painting of an American football player» obtendremos un resultado similar a este.
Particularidades
Otro aspecto que debemos tener en cuenta a la hora de utilizar una IA para generar imágenes es establecer si queremos que el objeto, persona o animal que se muestre, tenga determinados rasgos en el cuerpo, cara o superficie, que tenga algún complemento de vestir entre otros.
Con la descripción: «A Shiba Inu dog wearing a beret and black turtleneck» obtendremos imágenes que la siguiente.
Las imágenes que hemos utilizado para mostrar los resultados que se obtienen a través de una descripción, los hemos extraído de DALL-E.