Steam es la tienda de juegos de PC líder en el mercado. En ella podemos encontrar prácticamente cualquier juego para PC publicado para esta plataforma y comprarlo a precios muy competitivos, siendo la primera opción de los usuarios a la hora de formar su biblioteca digital. Valve, responsable de esta tienda, está constantemente mejorando el cliente para brindar a sus usuarios la mejor experiencia. Y la nueva actualización de septiembre de 2025 ha renovado por completo su plataforma.
La última serie de actualizaciones de Steam introduce un conjunto de mejoras técnicas y de usabilidad diseñadas para optimizar la experiencia del jugador en PC. Entre las principales novedades se incluye una optimización significativa de la superposición en el juego, que ahora es más nítida y rápida, el monitor de rendimiento nos permitirá monitorizar mejor la CPU, y podremos usar Steam con otros mandos de PC. Además, grabar partidas y hacer streaming remoto va a ser más fluido que nunca.
Vamos a ver en detalle todos estos cambios.
Novedades de Steam: septiembre de 2025
Steam se renueva por completo con una actualización que llevará a todos sus jugadores al siguiente nivel. Estas mejoras han ido llegando poco a poco a los usuarios del canal beta, pero ahora ya están disponibles para todos. Lo primero que nos encontramos es una lista de mejoras generales en el cliente, donde podemos destacar:
- Un menú de accesibilidad con opciones como modo de alto contraste, reducción de movimiento y escalado de interfaz.
- Mejorada la presentación de aplicaciones privadas y la fiabilidad de las colecciones.
- Se agregó una pestaña de personalización en las propiedades del juego, la cual permitirá cambiar arte y título de la organización.
- Corregidos múltiples errores visuales y de la interfaz, tanto en el modo escritorio como en Big Picture.
Más allá de este mantenimiento básico, Valva ha mejorado también otro de los puntos clave de su programa: la superposición en el juego. Ahora nos vamos a encontrar con las siguientes características:
- Fuentes y escalado de DPI mucho más nítidos.
- Correcciones en la visualización de los FPS y las etiquetas numéricas.
- Se añadió soporte para mostrar la temperatura de la CPU tanto en Windows como en Linux. Podemos activarla desde el apartado Steam > Parámetros > En la partida.
- Diversas mejoras de rendimiento en Vulkan, OpenGL y D3D12.
Cada vez más jugadores juegan con mando en el ordenador. Y, por ello, Valve ha aprovechado para mejorar todo el apartado de Steam Input con:
- Soporte para nuevos mandos, como PDP REALMz y FlyDigi.
- Correcciones en varios apartados, como dispositivos duplicados y la apertura de la configuración.
- Mejoras en la compatibilidad con mandos de GameCube, Xbox y PlayStation.
El apartado de grabación de partidas también ha mejorado notablemente, con:
- Mejoras en la reproducción de las grabaciones de alta tasa de bits.
- Correcciones a la hora de exportar los vídeos y en los atajos de teclado.
En el apartado de juego remoto de Steam también encontramos mejoras interesantes, como:
- Una importante reducción de los tartamudeos al hacer streaming.
- Correcciones en el botón guía y el emparejamiento en Linux.
Otros cambios que podemos encontrar en esta versión de Steam son:
- Aviso de fin de soporte para macOS 11 en octubre de 2025.
- Varias correcciones en el escalado de interfaz, navegación de archivos y estabilidad.
- Las páginas de los juegos en la tienda ahora son más anchas y permiten incluir vídeos en las descripciones.
- Mejoras en el menú de la tienda, búsqueda y presentación de géneros.
Cómo actualizar
Si ya tienes Steam instalado en tu ordenador, no vas a tener que hacer nada. Mientras usas el programa, este buscará la nueva versión y, cuando lo cierres y lo vuelvas a abrir, ya tendrás la última versión instalada y funcionando. Es la forma más cómoda de instalar. También podemos forzar la búsqueda de una nueva versión desde el menú «Steam» del propio cliente, eligiendo la opción «comprobar si existen actualizaciones del cliente».
Para comprobar la versión que tenemos instalada, solo debemos ir al apartado de Ayuda > Acerca de Steam, y fijarnos en que tenemos la actualización del 9 de septiembre de 2025 (o una posterior) instalada. No hace falta estar dentro del programa de actualizaciones Beta para tener todas estas mejoras.
Por el contrario, si no has instalado Steam en tu PC, o quieres hacer una instalación limpia del programa, lo que tienes que hacer es descargar el cliente desde este enlace. Con él, ya estaremos bajando la última versión disponible, con todas las mejoras de las que acabamos de hablar.
